El 21 de septiembre de 1991 USA Basketball provocaba un seismo que cambi para siempre el mundo del baloncesto al anunciar los 10 primeros nombres de la plantilla que disputara los Juegos Olmpicos de Barcelona en 1992. Diez nombres que ya son leyenda de la historia del mundo de la canasta y del deporte en general, porque su eleccin cambi por completo el paradigma del olimpismo como se haba entendido hasta entonces.

Barcelona ’92: EE.UU. aplasta a Angola en su debut olmpico

Ese da quedaban atrs los tiempos en los que los jugadores universitarios defendan la bandera estadounidense. Tras el fiasco de los Juegos de Sel comenzaron las conversaciones entre David Stern, entonces comisionado de la NBA, y Jos Antonio Samaranch, presidente del COI, para permitir la convocatoria de jugadores profesionales en la cita olmpica tal y como propuso el entonces presidente de la FIBA Boris Stankovic.

ramos como los Navy Seal. Llegamos, pateamos algunos culos y volvimos a casa sanos y salvo”

Patrick Ewing

Existe el error de creer que fue la NBA la que quiso redimirse de la derrota del 88. No cremos que fuese a convertirse en el fenmeno que fue. Le dijimos a la FIBA que no estbamos entusiasmados con la idea, pero que apoyaramos la decisin de una votacin, que fue unnime salvo por nuestro voto y el de Rusia”, confes David Stern aos ms tarde sobre su papel a la hora de crear el Dream Team.

La idea del serbio cristaliz ese 21 de septiembre de hace ahora 30 aos. Ese da Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Scottie Pippen, Karl Malone, Patrick Ewing, David Robinson, John Stockton y Chris Mullin se convertan en los primeros 10 integrantes de un equipo que ya es historia del baloncesto. El verdadero Dream Team al que ms tarde se uniran el universitario Christian Laettner y Clyde Drexler.

Lo mejor del mejor equipo de la historia, el Dream Team

“Algn da ser parte de una respuesta del Trivial. Va a ser increble, voy a formar parte del mejor equipo que se ha juntado en la historia”, aseguraba un emocionado Charles Barkley tras conocer su convocatoria. “Se volvern a ver equipos de profesionales en los Juegos, pero nunca se volver a ver un equipo como ste. Fue majestuoso”, recordaba Chuck Daly aos despus de capitanear el barco ms potente de la historia.

“ramos como los Beatles”

Una vez convencidas todas las estrellas (Jordan fue el que ms cost) el equipo comenz la concentracin en Los ngeles donde sufri una derrota de la que no hubo constancia hasta dos dcadas despus. Ms tarde lleg el entrenamiento catalogado como “el mejor partido de la historia” que se disput en Montecarlo y del que slo queda la leyenda. Y de ah, a Barcelona a hacer historia. En la Ciudad Condal fueron recibidos como estrellas de la msica (“ramos como los Beatles”, recuerda Ewing) y disfrutaron de todos los beneficios que ello conlleva hasta la jornada final, cuando se colgaron un metal que en el que estaba inscrito su nombre antes de empezar.

Ni un solo tiempo muerto

Todo cambi el 26 de julio. Aquel da frente a Angola comenzaron su particular paseo militar por una cancha en la que no dejaron crecer la hierba de ninguno de sus rivales. Todos claudicaron ante una seleccin imbatible: Oro, ocho victorias (a las que habra que sumar las seis logradas en el Preolmpico de Portland) y una media de 44 puntos de renta sobre todos sus adversarios.

Angola (+68), Croacia (+33), Alemania (+43), Brasil (+44), Espaa (+41), Puerto Rico (+38), Lituania (+51) y Croacia (+32) fueron las vctimas de un ‘Dream Team’ en el que estadsticamente Charles Barkley fue el mejor (18 puntos por partido). Un equipo que se fue de Barcelona cumpliendo la promesa de su entrenador, que no tuvo que pedir ningn tiempo muerto durante el torneo.

.