Es difcil hacerlo mejor en dos de las principales citas del mundo deporte en el mismo verano. El de 2021 ser recordado como una de las grandes gestas en Italia. Se llev una Eurocopa ante la anfitriona, en Wembley y en los penaltis. pico. Aunque la gran sorpresa para los italianos lleg en Tokio. Las mejores previsiones apuntaban a 30 medallas. Se consiguieron 40 y, adems, la ms ansiada: el oro en 100 metros lisos de Marcell Jacobs. Hoy, en San Siro y contra Espaa, buscar cerrar el crculo y sumar la Nations League a un ao histrico.

La Euro de Italia

No era la gran favorita la seleccin de Roberto Mancini. Llegaba a la gran cita del Viejo Continente con varias decepciones en la mochila: la ltima, quedarse fuera del Mundial de Rusia en 2018. Un batacazo histrico que no ocurra desde haca 60 aos. Tres aos despus de la eliminacin en la repesca contra Suecia, Italia volva al primer plano y, adems, por la puerta grande.

Donnarumma durante el penalti de Rashford.Paul Ellis

Atrs dej a selecciones como Espaa (semifinales), Blgica (cuartos), Austria (octavos) y en la fase de grupos a Turqua, Suiza y Gales. Mancini tiene mrito, pero le debe mucho a una pareja de centrales que ya es eterna: Bonucci y Chiellini. Juntos suman 71 aos, pero juegan como si tuvieran 20 cada uno. En la Euro, adems, tuvieron un papel fundamental, sobre todo un Bonucci que igual en la final el tempranero gol de Shaw para Inglaterra. En los penaltis, Donnarumma sac a pasear la misma intuicin que ante Espaa y ti el cielo de Wembley de azul. En tres aos, Italia pas de la nada a acaparar todos focos.

As fue la tanda de penaltis que llev a Italia a la gloria de la mano de Donnarumma

Tokio y la frmula del xito

Ni los ms optimistas apuntaban a una cifra como las 40 medallas (10 oros, 10 platas y 10 bronces) que la delegacin italiana cosech en los ltimos Juegos Olmpicos. De hecho, se hablaba de 30. Y pudieron caer ms, porque Italia sum 14 cuartos puestos.

“Logramos algo pico y extraordinario, igual que ocurri con la Eurocopa, y eso est uniendo al pas. Hemos tenido algunas victorias picas, como ganar el Mundial de ftbol cuatro veces pero, en trminos olmpicos, esto es algo sobre lo cual los nietos de nuestros nietos leern algn da en los libros de historia”, dijo el presidente del Comit Olmpico italiano, Giovanni Malag, tras la final de salto alto de Tamberi y de la victoria en los 100 metros del Jacobs.

Jacobs tras ganar la prueba de los 100 metros.

Jacobs tras ganar la prueba de los 100 metros.Alexander Hassenstein

El ascenso de los italianos en este 2021 tiene varias claves para los periodistas del pas: el nivel de los entrenadores; el 70% de los deportistas estn dentro de cuerpos del estado y eso permite que puedan trabajar con una gran tranquilidad; en plena pandemia, se permiti a los deportistas entrenar fuera mucho antes que en el resto de pases; y, por ltimo, una inversin de 300 millones para el deporte federado, 250 ms que en Espaa.

La Nations League, siguiente paso

Ahora s llega como favorita a la cita con Espaa en las semifinales de la UEFA Nations League. Hoy ambas selecciones se vern las caras en San Siro, en un choque, eso s, con varias bajas en ambos combinados. En la Eurocopa, Espaa fue el equipo que puso en mayores apuros a los de Mancini. As lo dijo ayer el propio Bernardeschi: Bernardeschi: “Espaa es la que ms problemas nos cre en la Eurocopa”. La nica que mereci ms ante los transalpinos. Pero esta Italia juega, y mucho.

El ascenso de Italia tiene mucho que ver con los 37 partidos que acumula sin conocer la derrota. A quin perteneca el anterior rcord? A Espaa. La ‘Roja’ sum 35 encuentros entre 2007 y 2009, en el inicio del gran ciclo con dos Eurocopas y el primer Mundial de su historia en Sudfrica.

El balance entre los dos combinados de esta primera semifinal no puede estar ms igualado: 11 triunfos italianos, 16 empates y 11 victorias espaolas. Esta noche, a partir de las 20:45 horas, Espaa tendr ante s no slo a una seleccin potente y de xito, sino a todo un pas cuyo modelo deportivo es la referencia. El 2021, pase lo que pase en San Siro, ser historia de Italia.

.