Erling Haaland se ha hecho más grande que los 1,94 metros con los que intimida a las zagas rivales. Han pasado dos años y 11 días desde que el noruego se presentó en la Champions League… ¡con un hat-trick en 45 minutos al Genk! El niño que se llevó su colección de goles del Molde al RB Salzburgo explotó en su estreno y la onda expansiva continúa rompiendo redes.

Gol de Haaland (0-2) en el Besiktas 1-2 Borussia Dortmund

Haaland, si sus problemas musculares se lo permiten, disputará con el Borussia Dortmund frente al Sporting CP su partido 18 en la Liga de Campeones. Se hará mayor con unos números incuestionables: 21 goles en 17 choques. Ocho en seis duelos con el Salzburgo y 13 en 11 con un BVB con el que fue pichichi el curso pasado (10).

Los 10 máximos goleadores de la competición ni se acercaron a sus cifras después de 17 encuentros. Cristiano Ronaldo no había mojado, Messi sumaba seis tantos… Sólo Benzema y Van Nistelrooy, con 12 dianas cada uno, se aproximaron lejanamente a los 21 goles de Haaland [ver gráfico].

Ni siquiera Mbappé, la otra estrella que sacudirá el mercado y con la que rivalizará por el trono del fútbol en la próxima década, empezó de forma tan letal (10 tantos). “No marco suficientes goles. Estoy cerca de la diana por partido. Debo tener esa media”, confesó en ‘TV2’ tras su último partido con Noruega. Con su país lleva 12 tantos en 15 choques. Acecha el promedio que alcanzó en el RB Salzburgo (29 en 27) y que lleva en el Dortmund (68 en 67) y en una Champions en la que arrasa en el área rival.

Dos años de récord

Los 135 goles de CR7 en el torneo son el objetivo de un ‘9’ de 21 años cuya aventura en la Liga de Campeones arrancó hace 742 días en el Red Bull Arena. “No recibimos ninguna instrucción especial. Entonces no tenía el nombre que tiene ahora. Estaba empezando. Había marcado nueve tantos en un partido del Mundial sub 20 (12-0 de Noruega a Honduras) y era un gran jugador. En ese choque empezó a demostrar lo que es ahora”, señala a MARCA Jhon Janer Lucumí.

Me impresionó su potencia y su velocidad. Al principio no tenía la experiencia de ahora y esos tres goles le impulsaron. Fue extraordinario

Jhon Janer Lucumí, defensa del Genk

El defensa colombiano del Genk fue el primero que sufrió a Haaland en la Champions: ‘hat-trick’ en 45 minutos y set (6-2) del RB Salzburgo del noruego. Lucumí marcó… pero no tuvo una noche cómoda: “Me impresionó su potencia y su velocidad. Al principio no tenía la experiencia de ahora y esos tres goles le impulsaron. Fue extraordinario. Ha seguido anotando uno, dos, tres… dianas por duelo. Puedes estar cerca, marcarle, intentar anticiparte… pero con un movimiento te ‘saca’“.

No fue fácil enfrentarme a un ‘9’ como él, que es top mundial. Los números de Haaland asustan, son descomunales

Francisco Javier Montero, defensa del Besiktas

Casi dos años después, en el Vodafone Park, el Besiktas fue la última víctima de Haaland en el inicio de esta Champions. Gol y triunfo ‘borussen’ (1-2) en un choque en el que batalló con un Francisco Javier Montero que también marcó. “No fue fácil enfrentarme a un ‘9’ como él, que es top mundial. Los números de Haaland asustan, son descomunales”, explica el central español a MARCA: “No hacemos marcajes individuales, pero sabíamos que no había que darle espacios. Es veloz y si le concedes un centímetro o una ocasión te hace gol. A la mínima te la ‘enchufa’. La tuvo y no perdonó“. Imparable.

.