Los tres argumentos que desmontan la nueva Superliga

Los tres equipos que se mantienen dentro de la Superliga Europea, Real Madrid, Barcelona y Juventus, intentaron el martes revivir un proyecto abocado al fracaso, despus del varapalo que supuso la salida del mismo de nueve de los 12 clubes que inicialmente se embarcaron en l a principios de ao. Lo hicieron mediante una nota en la que, adems de arremeter una vez ms contra la UEFA, anunciaban algunos cambios, como el sistema de acceso a participar en la Superliga, que ahora pasara a decidirse por mritos deportivos, dejando atrs la idea de una competicin cerrada a un puado de equipos.

Adems de desterrar la idea de una Liga cerrada, los miembros de la Superliga volvieron a criticar el actual modelo de la Champions League argumentando que se trata de una competicin “rgida y aburrida” y en la que hay poca competitividad. Tres argumentos que por lo visto en estas tres primeras jornadas de la Champions, se caen por su propio peso.

COMPETICIN ABURRIDA

Uno de los alegatos que se mantienen como un mantra desde que comenz a gestarse la Superliga es que en la Champions League “falta de partidos del ms alto nivel”. Una afirmacin que queda en entredicho desde que se sorte la fase de grupos de la presente edicin de la competicin. Hasta ahora, los aficionados han tenido la oportunidad de disfrutar de partidos de altsimo nivel. Se han jugado un Atltico de Madrid-Liverpool, un Juventus-Chelsea, un PSG-Manchester City, un Milan-Atltico de Madrid, un Inter de Miln-Real Madrid o un Barcelona-Bayern de Mnich.

Adems, se han podido vivir partidos de gran calidad, con incertidumbre en el marcador hasta el final, y goles. 121 tantos se han convertido en 40 partidos. Es decir, 3.03 tantos por encuentro. Uno cada 30 minutos de juego.

Tebas: “La Superliga era Robin Hood pero al revs: robar a los pobres para drselo a los ricos”

COMPETITIVIDAD

Prcticamente ningn equipo lo est teniendo fcil en esta edicin de la Champions. Este mircoles se completa la tercera jornada, pero la mayora de los ocho grupos estn bastante igualados. A la espera de conocer los resultados de Bayern y Juventus, solo Ajax y Liverpool han logrado sumar los 9 puntos en juego. Equipos como Manchester City, PSG, Real Madrid, Atltico de Madrid, Borussia Dortmund o Barcelona, candidatos todos ellos a llevar lejos en la competicin, no tiene garantizada su clasificacin par octavos de final. Una evidencia que desmonta el argumento de que la primera fase de la Champions sea intrascendente.

MERITOCRACIA

La Superliga quera inicialmente una competicin cerrada con 18 equipos que se habran ganado el derecha a participar de forma vitalicia por su historia y su podero econmico. Este fue uno de los aspectos ms criticados y que recibi crticas de aficionados, instituciones e incluso Gobiernos. El ltimo en pronunciarse pblicamente al respecto fue el espaol, a travs de la abogaca del Estado, que remiti el martes un pliego de alegaciones al tribunal de la Unin Europea respaldando a la UEFA. Ahora, la Superliga quiere que sean los mritos deportivos los que capaciten a un club a participar en esta competicin. Algo que para nada es revolucionario. Es lo mismo que ya ocurre con la Champions League, en la que, como todo el mundo sabe, se necesita alcanzar unas determinadas posiciones en las ligas nacionales para poder acceder.

.