Actualizado

La obsesin actual de los mandatarios es el futuro. Hacia dnde se dirige el ftbol? Durante los prximos meses se tendrn que tomar decisiones clave que marcarn el devenir del rey de los deportes. La revolucin parece que ha llegado, pero su xito no est ni muchos menos garantizado.

Cada paso hacia adelante que se d siempre estar plagado de polmica. Un pequeo cambio en el reglamento podra tener consecuencias enormes, de ah lo delicada de la situacin. El VAR, por ejemplo, ha modificado el ftbol tal y como lo conocamos con sus luces y sus sombras. Apenas se ven agresiones, piscinazos o goles con la mano, pero en cambio ha sido incapaz de acabar con las polmicas por culpa de sus continuos ‘bandazos’.

La FIFA quiere erigirse como lder del nuevo ftbol y plantea un argumento que lo pondra todo ‘patas arriba’: un Mundial cada dos aos. Adems, aade una solucin para los complicados (y criticados) parones de seleccin a lo largo de la temporada.

La intencin es que octubre sea un mes dedicado a las selecciones nacionales y que el resto de fechas sean para los partidos de clubes. “El calendario actual est desfasado. En septiembre hay ya un primer parn, en octubre el segundo, en noviembre el tercero y en marzo la cuarta ventana. En junio la ltima ventana y en julio ya se inicia la nueva temporada. Todo esto es demasiado. Se trata de reagrupar las fases de clasificacin para evitar viajes. Agosto y septiembre seran para ftbol de clubes y octubre para las fases de clasificacin. Desde noviembre hasta el final de temporada de nuevo para el ftbol de clubes”, coment el El Jefe de Desarollo de FIFA Arsne Wenger.

Una decisin tan drstica es imposible que deje indiferente a nadie. Tanto los partidarios del nuevo calendario como los detractores no han tardado en pronunciarse. La UEFA lidera la oposicin a este proyecto e incluso emiti un comunicado dejando muy clara su postura. La ECA (Asociacin de Clubes Europeos) tambin se ha manifestado en contra de este proyecto con otro duro comunicado. “Las propuestas de la FIFA generaran un impacto directo y destructivo en el juego de clubes, tanto a nivel nacional como internacional. Adems, las propuestas pondran en riesgo la salud y el bienestar de los jugadores”.

Las propuestas de la FIFA generaran un impacto directo y destructivo en el juego de clubes, tanto a nivel nacional como internacional. Adems, las propuestas pondran en riesgo la salud y el bienestar de los jugadores

La ECA

Sin embargo, la revolucin de la FIFA ha sido bien acogida por algunos actores importantes en el mundo del ftbol. Leyendas como Ronaldo, Mascherano o Guardiola ya han mostrado pblicamente su apoyo a un nuevo Mundial bienal. “La Copa del Mundo es increble, es el torneo ms grande y como espectador siempre disfruto vindolo. Si pudiera verlo cada dos aos sera bueno”, asegur el tcnico del City.

La Copa del Mundo es increble, es el torneo ms grande y como espectador siempre disfruto vindolo. Si pudiera verlo cada dos aos sera bueno

Pep Guardiola

Entrenadores como Scaloni, Federaciones como la mexicana o la marroqu no han dudado en dar el s a un nuevo Mundial cada dos aos y con ms equipos (48 selecciones): “La Copa del Mundo slo ha tenido ocho ganadores a lo largo de su historia y la mayora de participantes siguen siendo los mismos. Necesitamos que el Mundial sea una competicin ms inclusiva”, admiten Fouzi Lekjaa (presidente de la Federacin marroqu).

La batalla europea

La mutacin del ftbol parece imposible de detener. Y otra batalla est abierta en Europa entre la nueva Champions League que propone UEFA y la Superliga de Florentino Prez. Tras el ‘motn’ inicial slo tres equipos defiende ya el nuevo modelo: Real Madrid, Bara y Juventus. Eso s, legalmente por ahora los clubes rebeldes estn ganando la batalla, aunque su prometido ‘man’ parece muy lejos de hacerse realidad.

16342951145270

Caso contrario es la nueva Champions League, aprobada ya desde el mes de marzo, que comenzar a disputarse en 2024 con ms equipos y nuevo formato. A partir de la temporada 2024/25, habr una nica liga formada por los 36 clubes que disputarn cuatro partidos ms que en la actualidad. Ya no jugarn dos veces contra tres rivales, sino que se enfrentarn a 10 equipos diferentes. Para terminar, los mejores ocho equipos avanzan directamente a octavos, mientras que los clubes clasificados del 9 al 16, tendrn que superar un playoff con los clasificados del 17 al 24.

La revolucin del fuera de juego

Pero el ftbol va mucho ms all de un formato o de una competicin. La polmica no ha disminuido con la introduccin del VAR y el nuevo objetivo de FIFA es lanzarse a por una nueva versin del fuera de juego. El propio Wenger desvel el nuevo modelo automtico que se est estudiando implementar. Una herramienta tecnolgica e infalible que determine, sin pasar por el ojo humano, si un jugador est en fuera de juego. “Hay muchas posibilidades. Estoy obligado a mantenerlo en secreto, pero ser la prxima de las grandes evoluciones del arbitraje”, asegur el ex del Arsenal.

16342954557663

Otra de las variantes que est manejando FIFA aporta una nueva solucin para los fueras de juego muy dudosos o en lnea. Y es que un jugador no estara en fuera de juego si est en contacto con un defensa y alguna de las partes de su cuerpo est ms retrasada que el rival.

.