Emerson Royal (Sao Paulo, 1999) fue presentado el 2 de agosto como jugador del Barcelona. El 31 del mismo mes el club azulgrana lo traspasaba al Tottenham en una clara operacin econmica. Un paso efmero por el Camp Nou. El Bara era el sueo del brasileo que se va dolido por las formas de un club que no le ha tratado como se mereca.

Emerson Royal : ? Me dolieron las formas del Bara ??

Cmo se enter de que el Barcelona le iba a fichar?

Yo estaba en el Betis y tena claro que a final de temporada vendra al Barcelona. As estaba estipulado en mi contrato. Es cierto que escuchaba muchas noticias que decan que haba otros clubes de Espaa y del extranjero que estaban interesados, pero saba que por contrato iba a venir al Barcelona. Me fui de vacaciones y a la vuelta as fue.

Cuando me ficharon ya saban que me iban a vender”

Usted siempre ha dicho que jugar en el Bara era su sueo. Era una frase hecha ante la llegada al Camp Nou o realmente era as?

Por supuesto que era as. Siempre he dicho lo mismo porque era mi sueo desde nio. Yo quera venir y sentir lo que es jugar en el Barcelona. Era mi sueo. Empec a enamorarme del Bara viendo jugar a Ronaldinho Gaucho. Luego vinieron Messi, Neymar, Alves.

16305981494320

Soaba en ser el nuevo Alves?

Era mi referencia. Adems, le tengo mucho cario. Aparte del ftbol, que es un crack, es una gran persona. Habl con l varias veces y s que l tambin habla muy bien de m a otras personas. Por eso le tengo tanto cario.

Aqu se iba a encontrar la competencia con Dest.

Yo tengo una cosa y es que all donde voy quiero hacerme mejor. Quiero jugar y pelear por jugar. Me da igual quin est. Por supuesto que con el respeto a mis compaeros, pero mi mentalidad es la de jugar.

Yo repeta que me quera quedar hasta que me di cuenta que me decan que me fuera s o s”

Cul fue su primera sensacin cuando entr en ese vestuario?

Yo desde fuera pensaba que igual eran personas diferentes, son los jugadores del Bara, unos cracks… Pero no, todos son muy buenas personas. Me hablaban todos los das y me ayudaron siempre mucho. Me hicieron sentir que estaba como en casa.

Con quin se llevaba mejor?

Tena buena relacin con todos. Lgicamente estaba ms cerca de Coutinho y Neto porque son brasileos y con Araujo que estaba siempre con nosotros. El que se volc conmigo fue Busquets. Me ayud mucho para mejorar. Me deca cosas de posicionamiento y de la forma de juego del Bara. En los entrenamientos me correga si estaba situado ms alto o ms bajo, si tena la opcin de ir ms hacia adentro, mi salida de baln…

16305984283867

Qu le dijo Koeman cuando lleg?

Me dijo “bienvenido”.

Slo eso?

Bienvenido y luego me habl como habla con todos los jugadores. Nada en especial.

Y Laporta?

Desde que llegu he tenido una buensima relacin con l. Me sorprendi mucho la actitud que tuvo conmigo y mi familia. Me llam la atencin que saba todo de m, mis caractersticas de juego, mi familia… Se vea que estaba interesado por m. Una persona muy especial y muy divertida, en eso es como nosotros los brasileos.

Laporta es una persona muy divertida; es como nosotros los brasileos”

Cmo se qued cuando se enter que Messi se iba?

Mi sueo era jugar con l. No esperaba que se fuera, nadie lo esperaba. Fue una gran tristeza para todos. Saba que el Barcelona iba a cambiar mucho en la forma de juego con su salida. No es lo mismo jugar con Leo que sin l. Se abra una nueva etapa en el Barcelona.

Ni siquiera coincidieron?

Slo en su despedida en el Camp Nou.

Cundo se dio cuenta que el club quera venderle?

Yo pensaba que el club quera que me quedase. Jugu el domingo de titular, al da siguiente me despert y me fui a entrenar tranquilo. Ah ya empec a ver que salan un montn de cosas; que el Tottenham hablaba con el Barcelona, que lo tenan casi hecho… Yo no entenda nada de lo que estaba pasando porque no saba nada. Por la tarde me llamaron del club para que fuera a la Ciudad Deportiva porque queran hablar conmigo y ah ya me enter de que me queran vender.

16303256250202

Cmo se lo dijeron?

Me encontr con los dirigentes del club. Me empezaron a contar que la situacin del club no era buena, que atravesaba un momento complicado y que para ellos era mejor vender. Yo les repeta que mi intencin era quedarme porque tena la ilusin de jugar aqu y aportar cosas al Barcelona. Saba que si estaba en mi mejor forma iba a triunfar aqu. Yo soy listo y lleg un momento en el que me di cuenta que me estaban diciendo que me fuera s o s. Me estaban echando con muy buenas palabras.

No haba otra opcin? No pens en negarse?

Yo tengo la ambicin de jugar. S que soy futbolista con contrato y poda decir que me quedaba, pero soy una persona que quiere ser feliz. No deseo quedarme en un club al que quiero, pero triste. Saba que su pensamiento no era que me quedara, sino que saliera. Entonces decid irme. Me dije que no me iba a quedar aqu triste.

Se ha sentido utilizado?

Utilizado no es la palabra, pero s que me dolieron las formas. Pudieron ser de otra manera. Haba mejores formas de arreglar las cosas.

Me dijeron que la situacin del club era complicada y que para ellos era mejor vender; me echaron con muy buenas palabras”

Cree que el Barcelona ya pensaba venderle cuando le fich?

Cuando llegu estaba seguro que el Barcelona no quera venderme, pero viendo lo que ha pasado tengo claro que cuando me ficharon ya tenan en mente la idea de venderme.

Cmo se lo tom su familia cuando se lo dijeron?

Se quedaron de piedra, como me qued yo cuando me lo dijeron. Llevbamos muy poco tiempo en Barcelona, apenas 40 das y an estbamos poniendo las cosas en su sitio. Llegu a casa y les dije a todos la verdad, lo que me haba pasado y que mi decisin era salir. Ir al Tottenham y triunfar todos juntos. Y me apoyaron.

Qu les dira a los aficionados?

Siempre me han dado mucho cario por mensajes, cuando sala a la calle, en los partidos… Me decan que iba a triunfar y que sera el nuevo lateral del Barcelona. En el estadio en el primer partido sent el cario cuando sal a jugar y yo tambin lo senta por ellos. Me duele salir as porque saba que en mi mejor forma podra dar mucha alegra a los aficionados. Salgo con la sensacin de que un da volver para darle esa alegra a la aficin.

Se va dolido?

Ahora ya me voy contento porque estoy totalmente enfocado en el Tottenham y con la idea de triunfar all. Tiene un proyecto para m. Me han dado el cario que merezco y por eso me voy all con una gran ilusin.

.