El 24 de septiembre se inaugurar la cancha y al da siguiente, de 9 a 18, se realizar una jornada de capacitacin y entrenamiento. Foto: Sebasti

La primera cancha en un estadio techado de bsquet adaptado para ciegos ser inaugurada el 24 de este mes en el Club Atltico Juventud de la ciudad bonaerense de Pergamino, al cumplirse 19 aos de la creacin de esa disciplina, inventada por un exbasquetbolista local.

El bsquet adaptado para ciegos es una indita iniciativa que permite a los no videntes jugar ese deporte, cuyo inventor es el exbasquetbolista Ricardo Molinari, de 68 aos, creador adems del tablero, la pelota, la cancha y la reglamentacin para su juego.

Segn el cronograma de actividades, el 24 de septiembre autoridades municipales y provinciales, profesores de educacin fsica, entrenadores y deportistas invidentes, inaugurarn la cancha y al da siguiente, de 9 a 18, se realizar una jornada de capacitacin y entrenamiento con todos los participantes presentes y el cuerpo de profesores de Bsquet para Ciegos.

Ricardo Molinari hace 19 aos que trabaja con bsquet para ciegos, una idea que asombra al pas y al mundo por su carcter social e inclusivo

La cancha ser la primera del pas y, segn afirma Molinari, del mundo, puesto que otra que se haba inaugurado en la localidad de Tanti (Crdoba) en marzo de 2011, fue desmantelada por el Municipio, lo que caus el repudio de numerosos ciegos y ambliopes de la Argentina.

En aquel ao y por la relevancia del invento, que busca la inclusin social de los ciegos y su integracin a travs del deporte, el proyecto de Molinari fue exhibido en la feria de Ciencia y Tecnologa (Tecnpolis).

“Esta cancha adaptada para basquetbolistas ciegos, con tablero sonoro y piso flotante demarcado en relieve, entre otros elementos, fue construida en un espacio cerrado y se pudo realizar con el total apoyo de los dirigentes del club Juventud”, seal Molinari a Tlam.

Y destac que “este espacio de inclusin para la prctica del bsquet estar disponible para todas las personas con ceguera o baja visin de Pergamino, de la provincia y de todo el pas, para lo cual contarn con profesores a disposicin en todo momento”.

El inventor dijo que la invitacin abarca tambin a escuelas o instituciones que trabajen con personas ciegas. “Solo debern solicitar permiso, inscribirse y hasta podrn hacer uso de un albergue para las personas que vienen de afuera“, aadi.

Molinari dijo luego que hace 19 aos que trabaja con bsquet para ciegos, una idea que asombra al pas y al mundo, por su carcter social e inclusivo.

“Son 19 aos de mucho trabajo, compromiso, charlas, experiencias, logros, fallas, reinicios, y miles de kilmetros recorridos. En estas casi dos ltimas dcadas le dediqu ms tiempo a este sueo que a mi propia familia”, aadi el inventor.

En tanto, el encargado del proyecto Bsquet para Ciegos en el Club Juventud, Joaqun Zeperizza, dijo a Tlam que “es un orgullo” para esa institucin contar con una cancha adaptada para que los ciegos jueguen al bsquetbol.

La dirigencia del club “aguarda con expectativa la inauguracin de la cancha que es la nica del pas y del mundo, para aquellas personas ciegas o con baja visin que por ah no tienen la posibilidad de practicar bsquet bajo techo“, acot.

La cancha será la primera del país y, según afirma Molinari, del mundo. Foto: Sebastián Granata.

La cancha ser la primera del pas y, segn afirma Molinari, del mundo. Foto: Sebastin Granata.

Por su parte, Daniel Viera, deportista ciego que vive en Lomas de Zamora y particip de casi todos los campus y seminarios de bsquet para ciegos en distintas localidades, expres a Tlam su satisfaccin por la inauguracin de la cancha en Pergamino.

“Es muy importante para los ciegos del pas contar con un espacio para la prctica del bsquet. Esto no sucede en otros lugares de la Argentina. Es muy valioso para nosotros porque nos permite jugar un deporte y hacer actividad fsica”, afirm.

Y, remarc que el “bsquet para ciegos, adems de ser un deporte adaptado, cumple una funcin social, porque es inclusivo, nos integra, conocemos gente de otros lugares. Canchas como la que se inaugurar ahora en Pergamino, debera haber en todas las ciudades del pas”.

.