El marronazo de sustituir a Koeman

No hay trampas. No hay ilusionismo burocrtico. Si el Barcelona quiere despedir a Koeman (que quiere) tiene que contratar a un nuevo cuerpo tcnico que no cobrar ms de 3,88 millones de euros. Entre todos. Por ponerlo en perspectiva: slo a Quique Setin le deban unos 4 millones.

Eso si lo hubieran destituido al inicio de la temporada, ahora es todava menos porque ya han pasado tres meses. Sera, por lo tanto, el entrenador peor pagado de la historia reciente del club, en el momento ms difcil de los ltimos 20 aos del barcelonismo. No suena como un caramelito.

An as la cantidad de entrenadores que querran coger el banquillo azulgrana, por ese dinero y en estas circunstancias, no sera pequea. Quiz un perfil joven, que necesite un pelotazo y jugrsela e intentar que le salgan las cosas bien… contra todo pronstico.

Acuerdo verbal… como mucho, y all l

“No, pero le hacen un contrato de 3 millones y la prxima temporada se lo aumentan a 8”. No. Tampoco. Por lo menos no por escrito. Si firmasen algo as LaLiga lo entendera como salario y hara una media entre los dos aos imputando 5,5. No podran.

All el posible sustituto de Koeman si se quiere creer un “compromiso verbal” de Laporta de que le renovarn aumentndole la ficha la prxima temporada “que las cosas van a ir mejor”. No. Tampoco. Las cosas no le van a ir mejor al Barcelona por lo menos hasta la 2023-24. Estn en un bache financiero gordsimo y tienen que pasarlo. Como el Valencia y algn otro ms… pero peor. Lo estn haciendo bien, pero ni la paciencia ni las exigencias deportivas de la aficin cul son las de los otros clubes, estn o no asociadas a la realidad.

El tiempo va en su contra

Es que es todava peor, tal y como explica el periodista especializado Roberto Bayn: “Ya han pasado tres meses de su contrato, por lo que ya no podran sustituirle por 3,88 millones (un 4%) sino por un 3% (2,9 millones). Se va compensando los tres meses de contrato que Koeman ya puede cobrar. Y si lo echan el1 de enero, en vez de un 3% sera un 2%. Cuando ms tarden en sustituirlo, menos puede cobrar el que venga. Esta es una norma de LaLiga que se hizo pensando en que un club que estuviera excedido no pudiera quedarse sin tcnico”.

No vale, por lo tanto, lo de “libero 10 millones y puedo usar el 25%”. Eso es slo con jugadores. Para echar a Koeman el Barcelona va a tener que hacer malabarismos, convencer a alguno para que se haga cargo en un momento tan poco optimista como el actual y, adems, no pagarle de acuerdo a lo que supone ser el mximo responsable deportivo de un equipo como el azulgrana.

Suerte, Pirlo… si es que te convencen. En el mismo marrn va la oportunidad: pocos esperan una gesta heroica del Bara esta temporada. A poquito que consiguiera ya habra justificado su trabajo. Pocas temporadas haba tenido el listn tan bajo.

.