Especial Champions: Todos contra el PSG

Arranca la ‘Súper’ Liga de Campeones 2021-22. Vuelve el mejor fútbol de Europa… después del mercado de fichajes más potente que se recuerda. El Chelsea, vigente campeón, debería haber visto refrendada su condición de favorito al reforzarse, más si cabe, con Saúl y, sobre todo, Lukaku. Pero el PSG ha alterado el ‘orden establecido’ sumando a Messi, Ramos, Donnarumma, Achraf, Wijnaldum y Nuno Mendes a Mbappé y Neymar. La Champions es su obsesión y están casi ‘obligados’ a ganarla. Alicientes no faltarán: Cristiano Ronaldo, Pichichi histórico del torneo, regresa con el Manchester United. Los ‘nuestros’ son mayoría. Atlético, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Villarreal pelearán porque LaLiga vuelva a reinar en el Viejo Continente.

MANCHESTER CITY

Guardiola buscará su tercera Champions… 11 años después de Wembley. El City llega con ganas de ‘vendetta’ tras caer con el Chelsea (0-1) en la última final. Los 117 millones pagados por Grealish han puesto la guinda a un ‘súper equipo’ domina el balón como nadie y que puso el ‘candado’ atrás con la llegada de Rúben Dias. Sin embargo, tiene un ‘talón de Aquiles’. La marcha de Agüero y el ‘no-fichaje’ de Kane dejan a Pep sin un ‘9’ puro. Gabriel Jesus es el recambio natural y De Bruyne se ha convertido en el ‘jóker’ para las grandes citas… pero Ferran amenaza con ‘rebelarse’ como ‘falso 9’.

PARIS SAINT-GERMAIN

16315377850258

Su gran mercado de fichajes le convierte en el favorito ‘número 1’. Han llegado Achraf, Sergio Ramos, Donnarumma, Wijnaldum, Nuno Mendes… y Messi. Por si fuera poco, ha retenido a Mbappé para conformar un ataque para la historia junto a Neymar y Messi. Pero ojo al aviso que les lanza Ronaldo Nazário: “Jugué cinco años con los ‘Galácticos’ y nunca ganamos la Champions”. El gran reto al que se enfrenta ahora Pochettino es ver cómo ‘equilibra’ tanto talento sobre la pizarra. Les quedaba ‘cojo’ el lateral izquierdo y el último día lo solucionaron fichando a Nuno Mendes.

RB LEIPZIG

16313893891125

Se ha convertido en un ‘clásico’ de la Champions y acumula dos temporadas cayendo en el ‘grupo de la muerte’. Esta temporada tendrá más difícil llegar a octavos si cabe pues el proyecto ha sufrido un pequeño ‘impasse’ con las salidas de Nagelsmann, Upamecano, Konaté y Sabitzer. Y eso que han llegado buenos recambios… pero de futuro: Simakan, Gvardiol, Brobbey, Ilaix Moriba. André Silva, también recién ‘aterrizado’ aunque más ‘consagrado’, deberá hacer olvidar a Werner. Desde su salida, hace ya un año, el Leipzig ha echado en falta un ‘9’ de garantías.

BRUJAS

16313893907064

El ganador de cuatro de las últimas seis Jupiler Pro League es un equipo divertido de ver. Su estilo recuerda, salvando las distancias, al del Liverpool. Se siente cómodo corriendo y con espacios. Es muy flexible tácticamente y cuenta, además, con un amplio abanico de recursos de mediocampo en adelante, comenzando por la capacidad de llegada de Vanaken. Arriba, Lang y el prometedor De Ketelaere garantizan un ataque muy móvil. Habrá que ver, sin embargo, cómo encaja Clement a Wesley, que ha regresado cedido tras su paso por el Aston Villa.

16312614298966

ATLÉTICO

16313893995738

El 31 de agosto el Atlético saltó la banca. Salió Saúl y llegó Griezmann para formar, quizá, una de las mejores delanteras de Europa junto a Suárez, Correa, Joao Félix y Cunha. Para España han demostrado que les sobra, pero veremos si Europa no se les vuelve a quedar grande cuando se topen con un equipo como el Chelsea, su último verdugo. Desde luego, si un año tienen armas para reeditar las finales de 2014 y 2016 es este. Equipazo.

LIVERPOOL

16315438835668

Las lesiones de Van Dijk, Matip, Joe Gomez, Fabinho… le condenaron a vivir un ‘annus horribilis’. Ahora, con todos recuperados, el Liverpool vuelve a aspirar a lo máximo en la Premier y en Europa. Y eso que sólo ha fichado a Konaté. Será importante que los laterales (Alexander-Arnold y Robertson) vuelvan a tener ‘alas’ y que la ‘MSF’ (Mané-Salah-Firmino) recupere la ‘chispa’ perdida. Han perdido a Wijnaldum, pero en el once, para pelear un puesto con Thiago, entre otros, ha irrumpido el desparpajo del jovencísimo Harvey Elliott (18 años), que ha regresado tras su cesión al Fulham.

OPORTO

16313893876563

La crisis financiera que atraviesan los ‘dragones’ dibuja una plantilla sin grandes referentes. La mejor noticia es la continuidad de los ‘Sergios’ (Conceiçao y Oliveira). El ‘míster’ garantiza competir al máximo y Pepe, en defensa, también. De hecho, la pasada temporada eliminaron a la Juventus en octavos contra todo pronóstico con el exmadridista en plan estrella. El desequilibrio llegará desde las bandas con ‘Tecatito’ Corona y Luis Díaz. Arriba, el español Toni Martínez se ha abierto hueco entre el final de la pasada temporada y el inicio de ésta a base de goles junto al iraní Taremi.

MILAN

16313893866951

Nadie creía en Pioli cuando llegó, pero ha devuelto al Milan a la Champions siete años después sin grandes estrellas… más allá de Ibrahimovic. Su ‘fuerza’ es la de un bloque sólido que ha perdido a Donnarumma y Calhanoglu, que salieron libres al acabar contrato. La portería está bien cubierta con el fichaje de Maignan, Brahim Díaz tendrá más galones para hacer olvidar al turo… y Giroud llega para ‘cubrir’ los ‘descansos’ de Ibra. No conviene olvidarse de Theo Hernández -los ‘rossoneri’ cuentan con un ‘cañón’ por banda izquierda- ni de la aportación goleadora de Kessié llegando desde atrás.

16312614302834

SPORTING CP

16313893830588

Un equipo de autor. Rúben Amorim (36 años) fue el gran responsable de que el Sporting CP ganara la Liga en Portugal ¡19 años después! Sentó las bases desde atrás de un equipo que se mantuvo invicto 32 jornadas: Adán acabó imbatido en 19 partidos. Su 1-3-4-2-1 dio alas a Pedro Porro y Nuno Mendes (ahora en el PSG) y potenció a los mediapuntas. De hecho, Pedro Gonçalves (‘Pote’) se coronó Pichichi con 23 dianas. Ahora tendrá una ‘pareja de lujo’. La llegada de Pablo Sarabia da un salto de calidad enorme a los ‘leones’. En el ‘debe’ queda la poca aportación anotadora de los ‘9’, que no se ha resuelto ni con el fichaje de Paulinho en el mercado invernal.

BORUSSIA DORTMUND

16313893961274

Un equipo con dos ‘caras’. ‘Dr. Jekyll’ en ataque y ‘Mr. Hyde’ en defensa. La marcha de Sancho deja, sin embargo, un importante vacío que Haaland tratará de cubrir con la ayuda del recién llegado Malen. El noruego, Pichichi de la pasada Champions con 10 goles, es insaciable. No tiene límites. En la mediapunta vuelve a haber ‘overbooking’ (Reyna, Reus, Hazard, Brandt, Reinier…) mientras que atrás sigue habiendo ‘lagunas’. El ‘BVB’ ha tratado de solucionarlas incorporando al meta Kobel y a Pongracic (central), pero no parece suficiente. Atentos a la definitiva explosión de Bellingham en mediocampo.

AJAX

16315377810821

Ten Hag ha ido perdidendo a De Jong, De Ligt, Van de Beek, Ziyech… pero la ‘hoja de ruta’ no varía: atacar sin descanso. El pasado mercado invernal suplió una carencia -la falta de un ‘9’ fijo- con la incorporación de Sébastian Haller, que se convirtió en el fichaje más caro (22,5 millones) de la historia del club. Tadic sigue dirigiendo las operaciones, Klaassen aporta llegada y Antony -no durará mucho en Ámsterdam- es puro desequilibrio. En portería sorprende la presencia de Stekelenburg, pero, a sus 38 años, aprovechó la sanción a Onana para erigirse en el ‘número 1’.

BESIKTAS

16313893843205

Las ‘Águilas’ reconquitaron la Superliga turca tras tres años de dominio de Galatasaray (2) e Istanbul Basaksehir (1). Han completado, además, un mercado de fichajes bastante ‘interesante’ comprando definitivamente el pase de Ghezzal, fichando a Alex Teixeira y asegurándose ‘sobre la bocina’ las cesiones de Batshuayi y Pjanic. Además, el fichaje del español Francisco Montero aumentará la competitividad en defensa, la línea más débil del equipo. A destacar también la aportación en ataque de Larin y el capitán Atiba Hutchinson a sus 38 años.

16312614306392

INTER

16313893945134

Volvió a ganar un ‘Scudetto’ 11 años después… pero ha sido uno de los grandes ‘perdedores’ del mercado de fichajes. La ‘recesión’ que planeaba la Directiva forzó el adiós de Conte y las ventas de Achraf y Lukaku. Tampoco puede contar, por ahora, por razones obvias, con Eriksen. Está obligado a ‘reinventarse’, pero Simone Inzaghi parece el técnico adecuado. El sistema y la ‘base’ (Skriniar-De Vrij-Bastoni) no se tocan. Dumfries y Calhanoglu son dos grandes incorporaciones. Además, tratarán de hacer ‘renacer’ a Sensi. La duda está arriba. ¿Apostará por un ‘9’ más fijo (Dzeko) o por la movilidad de Correa para acompañar a Lautaro?

REAL MADRID

16313893925590

Sigue siendo, y con mucho margen, el rey de Europa, pese a los sinsabores de las tres últimas temporadas. Pero en la 20-21 se plantó en semifinales, y eso alimenta la ilusión de madridismo. Las llegadas de Alaba y Camavinga deben impulsar defensa y medular, y en ataque, sin Mbappé, se espera un paso al frente de Hazard y Bale, dos estrellas eclipsadas pero con calidad suficiente para permitir a Ancelotti, que ya ganó la Décima, ser optimista con el reto de la ’14’ siempre en el horizonte.

SHAKHTAR DONETSK

16315377861572

El Shakhtar vio cómo el Dinamo rompía su racha de cuatro Ligas seguidas, pero la llegada de De Zerbi al banquillo, unida a la ‘armada’ brasileña, promete emociones fuertes. De hecho, ya las han tenido: se metieron en Champions eliminando a Genk y Mónaco. El exentrenador del Sassuolo no se esconde. “Quiero jugar igual ante el colista de Ucrania que frente al Madrid”, reconocía en MARCA. Por si no tuviera suficientes jugadores de buen pie -véase Marcos Antonio- ha incorporado a Marlon y Pedrinho, además de Lassina Traoré, que será la referencia en ataque. Tete y Solomon marcarán las diferencias desde los extremos.

SHERIFF TIRASPOL

16313893801754

La gran sorpresa de esta Champions. Este club fundado en 1997 ‘bajo el paraguas’ de un conglomerado empresarial debutará en Champions después de pasar cuatro rondas y completar una auténtica proeza: eliminó a Teuta, Alashkert, Estrella Roja y Dinamo Zagreb. “Somos el orgullo de Transnistria y también del fútbol moldavo”, reconocía en MARCA el defensa Gustavo Dulanto. Tras jugar cuatro veces la fase de grupos de la Europa League, ahora se estrenarán en Champions. Les falta experiencia, pero les sobra ilusión… y no tienen nada que perder. Arriba cuentan con el golpeo del colombiano Castañeda como gran arma. En el vestuario se mezclan jugadores de 18 nacionalidades distintas.

16312614311026

BAYERN

16313887111440

‘Rompió’ con Flick después de firmar un histórico ‘sextete’ y apostó por un técnico ‘revolucionario’ como Nagelsmann para dar un nuevo impulso al proyecto. Ha perdido a Alaba, dejó ir a Javi Martínez y Boateng… pero se ha traído desde Leipzig, al abrigo de Nagelsmann, a Upamecano y Sabitzer. Si recupera la ‘sexta marcha’ de 2021 y ‘Lewy’ no se ‘constipa’, vuelven a ser candidatos a todo. El poderío físico y el despliegue de Kimmich y Goretzka en la medular, el nuevo rol de asistente de Müller, las llegadas por banda de Coman, Gnabry y Sané… convierten al Bayern en un equipo arrollador. Eso sí, es vulnerable. Atrás deja muchos espacios.

BARCELONA

16315438806906

La salida de Leo Messi y su fichaje por el PSG ha supuesto un serio revés para Koeman, el vestuario y la grada culé. Las dificultades económicas han forzado su marcha y la de otros jugadores, como Griezmann, lo que ha implicado un pérdida considerable de su potencial ofensivo. La Champions ha sido motivo de grandes decepciones en el Barça en las últimas temporadas y, a día de hoy, no es un candidato al título. Pero el Barcelona nunca da nada por perdido y la llegada de Memphis y la explosión de algunos jóvenes, como Demir, Gavi o Nico, suponen una gran inyección de moral y talento a la que se aferran en el Camp Nou para mantener viva la ilusión europea.

BENFICA

16313887030305

Viene de un año horrible. La vuelta de Jorge Jesus y una inversión récord (105 millones) sólo le dieron para acabar tercero en Liga. Se ha metido en Champions tras eliminar a Spartak y PSV. Los grandes fichajes (Darwin, Everton, Vertonghen…) no han acabado de dar el nivel y la presión es máxima. La apuesta por tres centrales y la incorporación de Joao Mário desde el ‘eterno’ rival aportan, a priori, más solidez al once. El desequilibrio lo pondrán Pizzi y Rafa Silva, con la ayuda de Grimaldo desde el carril izquierdo. Arriba, la competencia es máxima. Seferovic, Gonçalo Ramos y el propio Darwin pelearán por una plaza con el recién llegado Yaremchuk.

DINAMO KIEV

16313886896133

Mircea Lucescu, entrenador más veterano (76 años) de la Champions, ha obrado un auténtico milagro. A falta de fichajes, apostó por la ‘cantera’ para poner fin a las cuatro Ligas seguidas que encadenaba ‘su’ Shakhtar. Además, ganó Copa y Supercopa con una plantilla de 24,9 años de media. Su gran éxito fue sacar la mejor versión de los Tsygankov, Shaparenko, Buyalski… y conseguir que, entre todos, suplieran la ausencia de un goleador consumado. Atrás, más de lo mismo. Mykolenko (21 años), Zabarnyi (17), Popov (21) y Syrota (20) son titulares habituales.

16312614314369

VILLARREAL

16313887010317

El campeón de la Europa League quiere continuar exhibiendo su poderío en la Champions, aunque el Villarreal sabe por experiencia que la exigencia es muy superior. Aun así, la respuesta del submarino en semifinales (Arsenal), final (United) y Supercopa de Europa (Chelsea) demuestra que se siente capacitado para empresas mayores. De la mano de un técnico experimentado como Unai Emery, el Villarreal ha mantenido este verano a sus jugadores más destacados como Gerard Moreno, Pau Torres o Foyth y se ha reforzado con Boulaye Dia y Danjuma para intentar dar el salto de calidad necesario para codearse con la élite de Europa.

MANCHESTER UNITED

16315377838899

Los ‘diablos rojos’ han dado un paso al frente en el mercado. Los fichajes de Sancho, Varane y, sobre todo, Cristiano Ronaldo hacen soñar con recuperar una Premier que se les resiste desde 2013. En Europa también tienen una ‘cuenta pendiente’. Vienen de perder la final de la Europa League y no llegan a semifinales de Champions desde 2011. En ataque cuentan con artillería pesada: Rashford, Pogba, Bruno Fernandes, Sancho… pero les falta un ‘cerebro’. Con el ‘9’ también hay dudas por el rendimiento que, por edad, 33 años, pueda dar Cavani… aunque podría ser Cristiano quien se vista de ariete. Otro recurso sería el joven Greenwood.

ATALANTA

16313887152198

?

Ha sido el equipo más goleador de las tres últimas ediciones de la Serie A con 77, 98 y 90 goles. En Champions llegó hasta cuartos en la 2019-20… y cayó en octavos la pasada temporada (1-4). La crítica se queda con la mala imagen de esta última Eliminatoria, pero ‘La Dea’ es un equipo altamente atractivo de ver. La idea de juego de Gasperini está por encima de los nombres y resistió, incluso, a la salida del ‘Papu’. Atrás han llegado el meta Musso, Demiral y Lovato para paliar la salida de Romero. Además, ha ganado fondo de armario en la medular con Koopmeiners. El esquema variará de 1-3-4-2-1 a 1-3-4-1-2 en función del momento de Muriel y Zapata. Capitales, serán, una vez más, los carrileros: Gosens y Maehle, una de las sensaciones de la Eurocopa.

YOUNG BOYS

16313886990332

Puso fin a las ocho Ligas seguidas del Basilea y ahora encadena cuatro. Las tres últimas las consiguió bajo la dirección técnica de Gerardo Seoane, que se ha marchado al Leverkusen. El Young Boys es, en cualquier caso, sinónimo de goles (a favor y en contra). Sólo hay que ver sus últimas participaciones europeas o su camino hacia esta Champions. Apeó al Slovan Bratislava con un 3-2 en la vuelta, superó al Cluj con un parcial de 4-2 y al Ferencvaros con un global de 6-4. Y eso que su ‘killer’ (Nsame) estaba lesionado. Genera mucho peligro por banda.

16312614317721

LILLE

16313886969130

La temporada pasada conquistó una de las grandes gestas poniendo fin a las siete Ligas en ocho años del PSG… pero el mercado y la importante deuda que arrastraba le ha hecho dar varios pasos atrás. No sólo perdió al técnico ‘milagro’ (Christophe Galtier). También se marcharon el meta Maignan y el pivote Soumaré. A cambio han llegado Grbic, Onana y Gudmundsson. Al menos logró retener a Botman, que, junto a José Fonte, forma uno de los ‘tándem’ defensivos más seguros de Europa. La dupla atacante también es una garantía. Además, Yilmaz (más fijo) y Jonathan David (más veloz) se complementan bien. Renato Sanches puede desequilibrar en conducción.

SEVILLA

16313887049985

El Sevilla tiene una deuda pendiente con la Champions. El palo del Borussia Dortmund aún no se ha superado. Ni por el club y mucho menos por la plantilla. La intención del Sevilla es la de superar esos octavos de final que en demasiadas ocasiones ha sido una barrera difícil de superar. El conjunto andaluz desea alcanzar los cuartos como en 2018 y meterse en ese grupo de clubes poderosos donde todo puede pasar. El Sevilla ha intentado elevar el nivel de su plantilla, con jugadores con experiencia Champions, para llegar a ese punto donde el equipo de Nervión pueda ser grande en la máxima competición continental. Le falta solo un paso.

RB SALZBURGO

16313886950370

Austria se le queda pequeña. Encadena ocho Ligas seguidas a pesar de haberse desprendido en los últimos años de Haaland, Keïta, Szoboszlai, Haidara… Este verano fue el turno de Daka y Mwepu. Sin embargo, la Champions se le resiste. Hasta 2019 no entró en fase de grupos y en sus dos participaciones ha caído a las primeras de cambio. Esta temporada tratará de derribar ese ‘tabú’ con la juventud por bandera. No está el sancionado Koita, pero la delantera, con el veloz Adeyemi y el ‘tanque’ Sesko promete. Pero hay más ‘perlas’ que seguir de cerca: Aaronsson, Kristensen, Susic, Solet… La filosofía no se discute: partidos sin tregua.

WOLFSBURGO

16313886933352

Regresa a la Champions seis años después. Acabó cuarto de la mano de Oliver Glasner, que, sin embargo, prefirió el banquillo del Eintracht Frankfurt. El equipo de la Volkswagen respondió con la sorprendente contratación de Van Bommel… pero ha comenzado muy bien el curso. Es líder de la Bundesliga con cuatro victorias en cuatro partidos. La fiabilidad es la seña de identidad de un equipo sin grandes nombres, pero con un gran central: Maxence Lacroix. En mediocampo cuenta con un tándem con gran criterio: Arnold-Schlager. En ataque busca en exceso de Weghorst, pero para tratar de paliar esa ‘dependencia’ ha sumado a Nmecha, Lukébakio y Waldschmidt a los Ridle Baku, Renato Steffen, Maximilian Philipp y compañía.

16312614320960

CHELSEA

16313887069656

El vigente campeón ya es de por sí candidato claro a revalidar el título, pero es que el Chelsea ha sido uno de los grandes ‘ganadores’ del mercado. Los fichajes de Werner y Havertz, por más que marcara el gol que valió la Champions, no terminaron de generar el efecto deseado a nivel anotador… y han pagado 115 millones para ‘recuperar’ a Lukaku. Ha llegado cedido, además, Saúl Ñíguez. A los ‘blues’ les sobra físico (Rüdiger, Kanté, Kovacic…), pundonor (Azpilicueta), técnica (Jorginho, Mount…) y ahora, encima, tienen gol. Veremos si no se ‘distraen’ tratando de ‘reconquistar’ la Premier. Tuchel tiene jugadores y le sobran argumentos sobre la pizarra.

JUVENTUS

16313886853933

Allegri no ha tenido el regreso soñado tras dos años en paro. La ‘Vecchia Signora’ ha sumado un punto de nueve en las tres primeras jornadas de Serie A. Toca reiniciarse tras la salida de un Cristiano al que no se le ha buscado recambio en el mercado. La Juve ha apostado por potenciar a Morata, Dybala… y a sus jóvenes más prometedores: Kulusevski, Kaio Jorge, el ‘regresado’ Kean y, sobre todo, Chiesa. En mediocampo ha llegado Locatelli para tratar de dar rumbo a Rabiot, Arthur y Bentancur. El valor más ‘seguro’ será la solidez que puedan aportar desde atrás De Ligt y los experimentados Chiellini y Bonucci.

ZENIT

16313886913973

En Rusia no tiene rival… pero en Europa no da la talla. Acumula dos años cayendo en fase de grupos de la Champions y otros dos diciendo adiós en octavos de la Europa League. Sin embargo, Javier Ribalta, ahora en el Parma, construyó un equipo interesante y equilibrado. Pocos equipos pueden igualar, por ejemplo, el juego aéreo de Azmoun y Dzyuba. También cuenta con un buen recuperador como Barrios y una amenaza permanente por banda: el exazulgran Malcom. Sus dos centrales titulares (Lovren y Rakitskiy) imponen… pero están lejos de su mejor momento. Entre los recién llegados destaca Claudinho. El ex del RB Bragantino puede ser una de las grandes revelaciones de la Champions. en el horizonte.

MALMOE

16313886875088

La tercera participación bajo el ‘formato Champions’ del Malmoe estuvo repleta de suspense. El campeón sueco alcanzó la fase de grupos tras superar, con mucho sufrimiento, a Riga (2-1), HJK (4-3), Rangers (4-2) y Ludogorets (3-2). La presencia de dos puntas en el once del mítico John Dahl Tomasson (Colak y Birmancevic) le permite concretar todo el peligro que llega por banda, especialmente a través de Berget. En defensa hay un ‘viejo conocido’ como Moisander y un joven prometedor como Ahmedhodzic. También está en plantilla Ola Toivonen, pero, a sus 35 años, se ha convertido en un revulsivo.

.