El Mnaco se prepara ya para su prxima gran venta. Tal y como informa MARCA, Aurlien Tchouamen, medio internacional francs 21 aos, est entre los objetivos del Real Madrid para la prxima temporada. Una operacin en la que el conjunto del Principado pedir 60 millones de euros por una de las grandes promesas del ftbol galo al que tambin siguen los ‘cocos’ de la Premier, la Juventus… E

l Mnaco realizar otro traspaso millonario como los que le han llevado a ingresar 978 ‘kilos’! en la ltima dcada.
“La filosofa consiste en fichar a jugadores jvenes y talentosos y rodearlos de futbolistas con ms experiencia de los que puedan aprender a desarrollar todo su potencial”, apunt Vadim Vasilyev, vicepresidente del Mnaco desde que lo compr el ruso Dmitry Rybolovlev en 2011 hasta su salida en 2019. Los nuevos propietarios marcaron una hoja de ruta que llev al club del Principado de Segunda y a ganar la Ligue 1 y alcanzar las semifinales de la Champions en 2017.

Un plan en el que Lus Campos fue clave despus de que los millones de euros que inundaron el club en las primeras temporadas se secaran.

“Mi papel era reconstruir un club que no estaba preparado para el ms alto nivel en todas las reas. La implementacin de una nueva metodologa de bsqueda de jugadores fue uno los primeros pasos en la construccin de este nuevo Mnaco. El proyecto inicial cont con gran inversin econmica, lo que nos llev a fichar a jugadores como Falcao, James Rodrguez y Moutinho.

Pero, de repente, desapareci esa capacidad. Y si queramos seguir al ms alto nivel, tenamos que cambiar radicalmente la poltica y encontrar jvenes talentos, ponerlos en un buen escaparate y luego venderlos

para lograr fuertes ingresos que sostuvieran el proyecto”, afirm en ‘Yahoo’ el entrenador portugus, exanalista de Mourinho y que lleg al club en 2013 desempeando todo tipo de cargos (director deportivo, ojeador…). Desde 2011 han ingresado 978 millones y gastado 952. Las ventas cubren las compras. Un giro que funcion… y que funciona.

De repente, desapareci el dinero. Y si queramos seguir al ms alto nivel, tenamos que cambiar radicalmente la poltica y encontrar jvenes talentos, ponerlos en un buen escaparate y luego venderlos para lograr fuertes ingresos que sostuvieran el proyecto

Lus Campos, exdirector deportivo del Mnaco

“Dej de vivir el da a da en el club y comenc a vivir en aviones, hoteles y estadios de todo el mundo. Afortunadamente, Vadim confi en m y en mis elecciones. Nuestra capacidad para fichar bien a precios bajos fue decisiva”, detall Campos. Y con esas premisas, entre 2013 y 2016, el Mnaco compr y fabric una estrella tras otra.

En 2013 fich por 5 millones de euros a Anthony Martial del filial del Olympique Lyon

… para venderlo dos aos despus al Manchester United por 60. “Haba jugado slo ocho minutos en el Lyon y necesitaban el dinero. El director general me dijo: ‘Ests seguro de que podr ser un delantero para nosotros?’ Y le contest: “Tenemos que trabajar con l, pero creo que se convertir en el mejor de Francia”, apunt en ‘Sky Sports’ Campos.

16341566327768

Misma jugada con Thomas Lemar: cuatro ‘kilos’ al Caen en 2015 y traspasado al Atltico de Madrid en 2018… por 72!

Lo repiti con Bakayoko (ocho millones al Rennes en 2014 y vendido al Chelsea en 2017 por 40), Fabinho (6 al Ro Ave en 2015 por 45 al Liverpool en 2018), Mendy (13 al Marsella en 2016 y 57,5 al City en 2017), Bernardo Silva (15,75 al Benfica en 2015 y 50 al Manchester City en 2017)… “Recuerdo muy bien su primer da en Mnaco. Bernardo es pequeo y la gente deca: ‘Quin es este jugador?’ Haba estado jugando en Segunda y en el filial del Benfica. Ahora es un jugador de primer nivel en Inglaterra y uno de los mejores”, narr Campos.

Algunos de los grandes negocios del Mnaco

  • Mbapp: de la academia al PSG por 145 millones de euros

  • Lemar: del Caen (4 millones) al Atltico por 72 millones de euros

  • Martial: del Lyon B (5 millones) al United por 60 millones de euros

  • Mendy: del Marsella (13 millones) al City por 57,5 millones de euros

  • Bernardo Silva: del Benfica (15,75) al City por 50 millones de euros

  • Fabinho: del Rio Ave (6) al Liverpool por 45 millones de euros

  • Bakayoko: del Rennes (8) al Chelsea por 40 millones de euros

Pero la joya de la corona en traspasos fue la venta de

Kylian Mbapp: de la academia monegasca de la que tambin salieron Carrasco, Kurzawa… al PSG por 145 ‘kilos’ tras explotar en 2017.

La hoja de ruta estaba marcada. “El proyecto es traer jvenes y hacerlos crecer. Ese es el camino que siguieron Bernardo Silva, Martial, Mbapp… Cada temporada es un desafo”, reconoca Leonardo Jardim, el tcnico en la poca de Campos. El portugus se fue en 2016 al Lille, pero el ‘modus operandi’ no cambi ni con el espaol Antonio Cordn ni ahora con Paul Mitchell.

El fichaje de Tchouamen forma parte de nuestra estrategia deportiva de comprar futbolistas de gran potencial. Aurlien continuar su desarrollo aqu mientras contribuye al equipo

Oleg Petrov, vicepresidente del Mnaco

“Creemos en formar a los jugadores, en hacerles crecer para mayores desafos”, dijo a EFE el director deportivo ingls, que forma con el vicepresidente y director general Oleg Petrov y el entrenador Niko Kovac un tringulo deportivo que funciona.

Tchouamen, fichado por 18 millones del Girondins Burdeos en enero de 2020 con 20 aos, responde a esta prctica

. “Es un jugador al que venimos siguiendo desde hace mucho tiempo. Su fichaje forma parte de nuestra estrategia deportiva de comprar futbolistas de gran potencial. Aurlien seguir su desarrollo aqu mientras contribuye al equipo”, explic Petrov. Continuar…

Este contenido es exclusivo para los usuarios registrados

.