Actualizado

El ftbol est en un momento de cambio no solo en lo relativo al calendario internacional (el objetivo prioritario de FIFA en estos momentos), sino tambin a nivel normativo. Arsne Wenger, Jefe de Desarrollo Global del Ftbol de la FIFA, es la cabeza de visible y el principal impulsor de estos cambios. En una conferencia de prensa ofrecida el martes en Pars habl sobre un cambio en la regla del fuera de juego que consistira en automatizarlo. “Hay muchas posibilidades. Estoy obligado a mantenerlo en secreto, pero ser la prxima de las grandes evoluciones del arbitraje”, asegur Wenger.

Esta opcin ya se debati el pasado mes de marzo en la reunin anual de la International Board. En aquel momento Wenger ya dej entrever la posibilidad de ayudarse an ms de la tecnologa para regular los fuera de juego, “incluso se podr determinar que con cinco o seis centmetros no sea fuera de juego. Todo est en estudio”, asegur tras aquella reunin.

As fue el polmico gol de Mbapp… en fuera de juego?

El fuera de juego sigue generando mucha controversia en el ftbol. El ltimo ejemplo lo vivimos en la final de la Nations League con el gol de Kylian Mbapp. Ni siquiera el VAR ha sido capaz de evitar que se esta infraccin siga siendo objeto de debate. En la Premier League, por ejemplo, esta temporada se ha variado el grosor de las lneas para tratar de acabar con las crticas al sistema.

El objetivo de FIFA es disponer para 2022 de una herramienta suficientemente eficaz que permita automatizar el fuera de juego. Wenger asegur que estar lista a finales de ese mismo ao para poder probarla y que el cambio se aprobara en 2022. La duda que queda es si esta nueva tecnologa se podra aplicar ya en el Mundial de Qatar. Normalmente los cambios se aprueban en el mes de marzo y son de aplicacin para el ao siguiente, es decir 2023.

.