Qatar 2022 ya est a la ‘vuelta de la esquina’. En la ‘zona UEFA’ ya slo restan dos jornadas de infarto para saber qu 10 selecciones acudirn al Mundial va directa. Los tres cupos restantes se decidirn en una novedosa repesca. Probablemente, la ms peligrosa de la historia.

Y es que los ‘playoffs’ son un ‘campo de minas’. Espaa, al menos, tiene asegurada su participacin en caso de no acabar lder del Grupo B. Es ms, incluso acabando tercera por detrs de Suecia y Grecia jugara la repesca. Es un ‘mal menor’ que se garantiz como subcampeona de la Nations League.

Los goles del Espaa 1-2 Francia

Cabe recordar que la repesca la disputarn los 10 segundos de los 10 grupos de la ‘zona UEFA’ ms los dos mejores clasificados de la Nations League… que no hayan logrado meterse en el Mundial. Eso s, el ‘playoff’, que se jugar en marzo, est lleno de ‘trampas’.

Equipos que jugaran la repesca ordenados por rnking de puntuacin (actualmente)

  1. Portugal (2 Grupo A, 16 puntos) (cabeza de serie)
  2. Suiza (2 Grupo C, 14 puntos) (cabeza de serie)
  3. Escocia (2 Grupo F, 14 puntos) (cabeza de serie)
  4. Espaa (2 Grupo B, 13 puntos) (cabeza de serie)
  5. Polonia (2 Grupo I, 11 puntos) (cabeza de serie)
  6. Croacia (2 Grupo H, 11 puntos) (cabeza de serie)
  7. Repblica Checa (2 Grupo E, 11 puntos) (no cabeza de serie)
  8. Noruega (2 Grupo G, 11 puntos) (no cabeza de serie)
  9. Rumana (2 Grupo J, 10 puntos) (no cabeza de serie)
  10. Ucrania (2 Grupo D, 9 puntos) (no cabeza de serie)
  11. Gales (1 mejor clasificada de la Nations League sin plaza a da de hoy)
  12. Austria (2 mejor clasificada de la Nations League sin plaza a da de hoy)

Los 12 clasificados se enfrentarn en seis semifinales (24 y 25 de marzo) a partido nico. Acto seguido se jugarn tres finales (28 y 29 de marzo) de la que saldrn los tres ltimos clasificados de UEFA. Las finales sern tambin a partido nico, lo que aumenta, ms si cabe, las posibilidades de sorpresa.

Hay una cosa buena, puestos a ser positivos, en el caso de Espaa. La Roja, ahora mismo, sera cabeza de serie en el sorteo… y se enfrentara a un rival del Bombo 2. El ‘privilegio’ de ser cabezas de serie corresponder a los seis segundos con mejor puntuacin en la fase de clasificacin. En cambio, los cuatro segundos con peor puntuacin y los dos clasificados va Nations League no tendrn dicho privilegio.

UEFA Nations League 1/2: Italia 1-2 Espaa

Los peligros, en cualquier caso, son muchos y variados. Ahora mismo, la Noruega de Haaland y Odegaard (no cabeza de serie) sera un posible rival de Espaa en las semis de la repesca. Tambin podramos cruzarnos, si lo cupos se mantienen como estn, la Austria de David Alaba y la Gales de Gareth Bale.

En la final Espaa podra encontrarse, insistimos, si no cambia nada en las dos jornadas que restan, con la Portugal de Cristiano Ronaldo, con la Polonia de Robert Lewandowski o con la Croacia de Luka Modric. En definitiva, un sorteo muy potente.

El cartel de la repesca podra variar, y mucho, en las dos jornadas que restan. Portugal, por ejemplo, tiene en su mano ser lder del Grupo A, lo que enviara a Serbia a los ‘playoffs’. Tambin puede tornarse ms duro. Italia, vigente campeona de Europa, est empatada a puntos con Suiza en el liderato del Grupo C y un tropiezo le deja sin red. Nmeros en mano, tambin podran caer a la repesca ‘gallos’ como Blgica y Francia, pero las posibilidades son casi inexistentes. Sera una hecatombe. Lo mismo puede decirse de Inglaterra, aunque su pase no est tan ‘hecho’ como el de belgas o franceses.

As estn los grupos en la ‘zona UEFA’

Grupo A

El de ms difcil pronstico. Y eso que Luxemburgo, Irlanda y Azerbaiyn ya estn eliminadas. Serbia (17 puntos) es lder, pero Portugal, segunda con 16, tiene un partido menos. Ambas dependen de s mismas. A Portugal le queda enfrentarse a Irlanda (fuera) y Serbia (casa). Ganando a Irlanda le valdra un empate con Serbia… pero una nica victoria ante Serbia tambin clasifica a los de Cristiano Ronaldo para Qatar 2022. El ‘problema’ es que Serbia tambin acabara lder si gana en Portugal. Es ms, si los lusos pierden frente a Irlanda le valdra con un punto a los pupilos de Dragan Stojkovic para ser primeros. En caso de empate a puntos, que puede suceder, el ‘golaverage’ general, principal criterio de desempate, es, ahora mismo, favorable a Portugal: +12 vs. +8.

16341155785520

Grupo B

El grupo de Espaa tambin est al ‘rojo vivo’. La victoria sobre Grecia (2-0) devuelve el liderato a Suecia (15 puntos). La Roja tiene 13 y Grecia, ya eliminada de la pelea por la primera plaza pero con opciones de ‘playoff’, suma 9. Todas han jugado ya seis partidos. Espaa depende de s misma para acceder al Mundial por la va rpida: debe ganar en Grecia y el enfrentamiento directo con Suecia en casa. De lo contrario, tambin tiene opciones… pero podra no bastarle. Una cosa es segura. Si pierde con Suecia no habr opcin de ser primeros y tendr que conformarse con una repesca que ya tiene asegurada incluso en caso de no acabar segunda. Y es que viene de ser subcampeona de la Liga de Naciones.

16341155781143

Grupo C

Un grupo que podra resolverse en la ‘fotofinish’ en funcin del ‘golaverage’. Bulgaria, Irlanda del Norte y Lituania ya no tienen nada que decir. Es un mano a mano entre Italia y Suiza, lder y colder con 14 puntos. Ahora mismo la ‘Azzurra’ es primera por la diferencia general de goles (+11 vs. +9), que es, recordemos, el principal criterio de desempate. Slo hay una cosa segura: si una de las dos gana los dos partidos estar en Qatar. Por tanto, el Italia-Suiza de la prxima jornada puede resultar decisivo… pero no definitivo. En caso de empate, Italia y Suiza se veran abocadas a golear en la ltima jornada a Irlanda del Norte y Bulgaria para decidir el liderato. Es ms, si hubiera un ganador tampoco podra estar tranquilo. Una derrota y una victoria de su rival directo en el ltimo ’round’ tambin podra cambiar las tornas, siempre, en funcin, del ‘golaverage’.

16341155777300

Grupo D

An hay cuatro selecciones con posibilidades de acabar primeras: Francia (12 puntos), Ucrania (9), Finlandia (8) y Bosnia (7). La nica que ha disputado siete partidos es Ucrania. El resto tienen seis y dos por jugar. Eso s, ‘les bleus’ tienen todo de cara. Las cuentas de la vigente campeona del mundo y de la UEFA Nations League estn claras tras la derrota de Finlandia ante Ucrania (1-2) y el ‘pinchazo’ de sta ltima en casa ante Bosnia (1-1): una victoria frente a Kazajistn, ya eliminada, en casa o un triunfo en Finlandia en la ltima jornada clasifican a Benzema, Mbapp, Griezmann y compaa para Qatar 2022. El resto necesitan ganar y esperar varias ‘carambolas’. Casi, un imposible.

16341155772678

Grupo E

Blgica (16 puntos) est virtualmente clasificada para Qatar. Para certificar su pase le bastara con ganar a la dbil Estonia o con sacar un punto en el duelo directo con Gales en la ltima jornada. Repblica Checa (11) y Gales se jugarn la segunda plaza, que da acceso a los ‘playoffs’.

16341155769160

Grupo F

Aqu ya no hay ms ‘tela que cortar’. Dinamarca se uni a Alemania, convirtindose en la segunda clasificada para Qatar 2022, gracias a su triunfo sobre Austria (1-0). La fase de clasificacin de los de Kasper Hjulmand es para ‘quitarse el sombrero’. Son lderes con 24 puntos despus de haber ganado los ocho partidos que han disputado. Han marcado 27 goles… y no han recibido ninguno. Escocia (17 puntos) e Israel (13) pelearn por acceder va ‘playoffs’ a travs de la segunda plaza.

16341155764510

Grupo G

El grupo ms caliente de la fase de clasificacin. Pases Bajos (19 puntos) y Noruega (17) dependen de s mismas para obtener la nica plaza directa que hay hacia el Mundial. Ganando los dos partidos estaran en Qatar. Y es que en la ltima jornada se enfrentarn entre s en territorio ‘Oranje’. Turqua (15 puntos) tambin tiene opciones… pero ms remotas. Debera ganar a Gibraltar y Montenegro y esperar dos tropiezos de Pases Bajos y, al menos uno, de Noruega.

16341155760368

Grupo H

Este Grupo se ha convertido en un mano a mano entre Rusia (19 puntos) y Croacia (17). Eslovaquia (10), Eslovenia (10), Malta (5) y Chipre (5) ya no tienen nada que decir. La Rusia de Valery Karpin tiene la ‘sartn con el mango’. Si suma cuatro puntos… estar en Qatar. Es cierto que no depende de s misma… Y es que en la ltima jornada visita a la Croacia de Luka Modric. La actual subcampeona del mundo, para ir al Mundial sin necesidad de carambolas, deber ganar a Malta y a Rusia.

16341158436747

Grupo I

Inglaterra tena encarrilada su clasificacin, pero el 1-1 con Hungra se la complica, aunque siga siendo la gran favorita. De hecho, es lder con 20 puntos, tres ms que Polonia y cinco de ventaja sobre Albania (15). Los ‘three lions’, para no depender de terceros y acceder matemticamente al Mundial, necesitan sumar cuatro puntos de sus dos ltimos partidos: frente a Albania en casa y contra San Marino fuera. Si no lo hace, dar vida a sus rivales. Polonia visita a Andorra y recibe a Hungra. Albania lo tiene ms difcil. Debe ganar s o s a Inglaterra y Andorra y esperar los tropiezos de los dos equipos que tiene por delante.

16341155755571

Grupo J

Aqu las cuentas estn claras. Alemania, con su goleada sobre Macedonia del Norte (0-4), se convirti en la primera seleccin clasificada, al margen del anfitrin, para Qatar 2022. Ahora le corresponde a Rumana (13), Macedonia del Norte (12), Armenia (12) e Islandia (8) pelear por la plaza que da acceso a los ‘playoffs’.

16341155750276

.