Actualizado

La carrera por el Baln de Oro ya ha comenzado. La cuenta atrs se parar el 29 de noviembre cuando ‘France Football’ d a conocer el vencedor. Son 30 los nominados, pero slo unos pocos los elegidos para llevarse el preciado galardn. Despus del dominio de Messi y Cristiano Ronaldo, con la salvedad del trofeo otorgado a Modric en 2018, esta edicin vuelve a estar muy abierta y se podra romper la hegemona de los dos cracks. El diario ‘L’Equipe’ destaca hoy en su portada a cinco jugadores de los que podra salir el vencedor.

Benzema

El futbolista del Real Madrid es uno de los favoritos al galardn. El rendimiento de Karim sobre el terreno de juego est siendo sobresaliente tanto con el equipo blanco como con su seleccin, con la que sald su ltima aparicin con un soberbio golazo en la final de la Nations League contra Espaa.

A sus 33 aos, Benzema podra recuperar el Baln de Oro para Francia, algo que no sucede desde que Zinedine Zidane lo ganara en 1998. Es la dcima vez que est nominado y su mejor clasificacin final fue el puesto 16 que consigui en 2014.

Nadie lleva esta temporada ms goles y asistencias que l (10 tantos entre Liga y Champions y siete pases decisivos), a los que hay que sumar los tantos a Blgica y a Espaa en la Liga de Naciones.

Gol de Benzema (1-1) en el Espaa 1-2 Francia

La victoria de Francia en la UEFA Nations League es el primer trofeo que gana Benzema con los ‘bleus’, ya que su ausencia entre 2015 y 2021 a causa del ‘caso Valbuena’ le priv de formar parte de una de las etapas ms brillantes de la seleccin con la conquista del Mundial de 2018.

Messi

El argentino fue el ganador de la ltima edicin del Baln de Oro en 2019 (el ao pasado se suspendi el trofeo por la pandemia) y ahora aspira a repetir. Messi ha conquistado esta temporada su primer ttulo con Argentina, al proclamarse campen de la Copa Amrica, torneo del que adems fue MVP. Aunque la campaa con el Barcelona no fue brillante, tambin gan la Copa del Rey y aadi un trofeo Pichichi ms a su coleccin.

16260592304765

Messi siempre est ah. Es uno de los favoritos al Baln Oro, un trofeo que ya ha ganado en seis ocasiones. Ha sido un ao de cambios para Leo, que puso fin este verano a su carrera en el Barcelona, club del que sali para fichar por el Paris-Saint-Germain.

Lewandowski

Era el ‘elegido’ para ganar el Baln de Oro de 2020, pero la cancelacin de la edicin por la pandemia le priv quiz de sumar el codiciado galardn a su palmars. Ahora, el delantero del Bayern Mnich vuelve a estar entre los candidatos. La pasada temporada conquist tres ttulos con el equipo alemn: la Bundesliga, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Alemania.

A lo que no falt el polaco es a su cita con el gol. Es un seguro de cara a puerta. Con 41 tantos en 29 partidos de Liga, rompi el rcord de Gerd Mller que llevaba vigente desde la 71/72. Y eso que Lewandowski se perdi un mes de competicin por una lesin en la rodilla. Goles que le han permitido ganar la Bota de Oro por primera vez en su carrera.

16323861865591

“La posibilidad de ganar el Baln de Oro significa mucho para m, me hace sentir orgulloso, si consideras todo lo que he conseguido no solamente este ao, el pasado tambin, que se cancel la ceremonia, gan muchos ttulos, anot muchos goles…”, aseguraba en MARCA Lewandowski, que confa en poder llevarse el galardn: “Tengo opciones de ganar el Baln de Oro, he demostrado que no es importante de dnde vienes, importa lo fuerte que trabajes”.

Jorginho

Es otro de los candidatos con mucho peso para proclamarse ganador. Los ttulos que ha conseguido, sin duda, le acreditan para ello. Jorginho ha ganado la pasada temporada la Champins con el Chelsea, a lo que puso la guinda con la Eurocopa que conquist con Italia el pasado verano. Y a lo que aadi la Supercopa de la UEFA. Tanto en su equipo como en la seleccin, el centrocampista es pieza fundamental.

16340269661000

“Vivimos para los sueos. Pero ser lo suficientemente honesto: depende del criterio que se tenga a la hora de asignarlo. Si hablamos de talento, soy consciente que yo no soy el mejor del mundo. en cambio si t eliges en base a los ttulos, bueno, nadie ha ganado ms que yo esta temporada. Cmo me voy a comparar con Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar? Tienen caractersticas completamente diferentes a las mas, pero repito, depende de los criterios”, aseguraba el jugador hace unos meses.

Cristiano Ronaldo

Al portugus siempre hay que tenerlo en cuenta. Ha ganado cinco veces el Baln de Oro y eso le confiere un estatus especial. Aunque no vivi su mejor etapa en la Juventus, acab la Serie A como mximo goleador: con 29 tantos en 33 partidos. Con la ‘Vecchia Signora’, conquist la Copa de Italia.

16340270582866

Con Portugal, sigui a lo suyo: marcando. Con cinco dianas, se llev el Pichichi de la Eurocopa por delante de Patrick Schick, de la Repblica Checa, que tambin anot cinco. Sin embargo, la Bota de Oro fue para Cristiano Ronaldo porque el portugus reparti tambin una asistencia que le sirvi para desempatar en la clasificacin de goleadores.

En verano, cambi la Juventus por el Manchester United y su llegada a los ‘red devils’ le ha dado un plus al equipo. Ya ha marcado cinco tantos.

Por supuesto, no hay que olvidar a jugadores como Kylian Mbapp, referencia goleadora del PSG y campen de la Nations League y la Copa de Francia, o N’Golo Kant, que ha ganado la Champions y la Supercopa de la UEFA, entre otros futbolistas como Haaland, De Bruyne… La lucha por el Baln de Oro no ha hecho ms que comenzar. A los candidatos les queda el esprint final.

.