El 12 de octubre de 1996 no haban nacido Mbapp y Haaland. En Santiago, en el estadio de San Lzaro, se avist un objeto volador identificado. Se llamaba Ronaldo y llevaba el ‘9’ en la camiseta del Bara. El brasileo marc un gol eterno al Compostela. Para su obra siempre es un cumpledas, un cumplesemanas y un cumpleaos. Hoy se cumplen 25 aos de aquel fenmeno.

Internet an iba en paales y Youtube no era ni una idea en una servilleta. Era un gol que haba que contar. En las redacciones se hizo el Bobby Robson, entrenador del Bara, al ver aquello. El britnico, en una imagen que se hizo legendaria, se haba llevado las manos a la cabeza presenciar como el delantero haba tronchado como si fueran palillos a todos los rivales que se le acercaron.

El gol que siempre recordar Ronaldo: agarras el cuero en el centro del campo…

Aquella apisonadora tard diez segundos en completar una cabalgata y una cabalgada de casi 48 metros. Segn los sismgrafos el delantero emple diez segundos, 34 zancadas y 16 toques hasta que empez a recibir abrazos.

El protagonista no se dio importancia en las horas posteriores. Ronaldo relat as su estampida: “Cog el baln en el centro del campo. Not cmo me agarraban, pero segu corriendo. Vi como toda la defensa sala hacia adelante y me met en el rea entre dos jugadores. Fue cuando al salir de un regate pude chutar”.

Cog el baln en el centro del campo. Not cmo me agarraban, pero segu corriendo

Ronaldo (Jugador del Bara en aquella fecha)

En el viaje de vuelta en el avin, con la sonrisa a la que nunca ha fintado en una carrera repleta de montaas, cogi el micrfono del avin presentndose como el comandante Ronaldo.

Todo gol cuenta con un desfile de testigos y vctimas. Le pas a Maradona en el Azteca y le sucedi a Ronaldo en San Lzaro. Durante aos escribieron las pginas de un cuento de ftbol. En ambos escenarios coincidi Bobby Robson. En Mxico como seleccionador ingls y en Santiago como tcnico cul, el primero tras Cruyff. Para el ingls en ese momento “Ronaldo era como Pel a los 17 aos. Puedes ir a cualquier parte del mundo y seguro que no ves un gol tan bonito como ese”.

Ronaldo era como Pel a los 17 aos

Bobby Robson (Entrenador del Bara en esa fecha)

La impresin fue generalizada. Fernando, el portero del Compostela, admita que fue “el mejor gol que me marcaron. Pensaba que iba a caer de todas las faltas que se le hacan, pero segua y segua. Le vea venir y pensaba, oh Dios! es asombroso”.

Fue el mejor gol que me marcaron en mi carrera. Le vea venir y pensaba, oh Dios!, es asombroso

Fernando (Portero del Compostela aquella fecha)

Antes de llegar hasta el meta Ronaldo super varias seales de stop con camisetas. William admiti que de “haber estado en la grada habra aplaudido. Qu sera del ftbol sin estos goles?”. Jos Ramn describi “una fuerza insuperable”. Chiba comparta asombro porque “no s cmo pas entre el baln y yo. Pens, es imposible que llegue a gol”. Pues lleg. Aunque Bellido tambin se confi: “Ya se la quitar el siguiente. Y al final nadie consigui pararle”.

Entre sus compaeros tambin haba floristera. Para Popescu fue “el gol ms bonito que vi en mi vida junto al de Maradona contra Inglaterra”. Miguel ngel Nadal nunca olvida “la cara de Robson. No se lo crea. Yo lo valor ms al verlo por la tele”. Guillermo Amor lo estima porque “slo jugadores como l se atreven a eso”. Para Guardiola esa diana “est en la historia del ftbol”. Luis Enrique tir con el tiempo un poco de agua a la fiesta: “Ronaldo hizo goles mucho mejores”.

16339630900697

Tambin haba un rbitro que poda haber interrumpido el cortometraje. Sin embargo, Esquinas Torres dio la ley de la ventaja a pesar de los intentos de los contrarios por derribar aqul autobs cuesta abajo: “Le dej seguir aunque me llev el silbato dos o tres veces a la boca”.

Sobre el papel tampoco se ahorraron comparaciones estratosfricas. En MARCA se le dedic la portada con una definicin corta y fiel: “Un genio”. En la crnica del partido no haba ahorros sobre la proeza: “”Fue el partido de Ronaldo. Una portentosa exhibicin del brasileo quedar para siempre en la memoria de los aficionados al ftbol. San Lzaro se rindi a un jugador hermanado con la genialidad”.

En las pginas de ‘El Mundo’ se estimaba que “Di Stfano viste ahora de azulgrana”. En ‘El Mundo Deportivo’ se derramaban tambin las comparaciones: “Estuvo a la altura del ms artstico Maradona”.

El gol fue una mierda. Si estoy yo all le meto un codazo que no s si hubiera pasado

Jos Mara Caneda (Presidente del Compostela en ese da)

En el ftbol es utpica la unanimidad. Entre los 14.000 espectadores que estaban en el estadio se descubri un disidente. Jos Mara Caneda, presidente del Compostela en ese momento, describi el gol como “una mierda. Si estoy yo all le meto un codazo que no s si habra pasado”. Por fortuna no estaba por all.

.