Actualizado

El Julen Lopetegui sobrexcitado durante los partidos, sin sentarse medio segundo en el banquillo, o al que pone cara de pocos amigos en las ruedas de prensa anterior o posterior a los mismos, se parece bien poco al que se sienta relajadamente y con sonrisa amigable antes de una conversacin sobre su pasin y su trabajo: el ftbol. Y eso que esta entrevista llegaba tras la primera derrota del curso de su Sevilla, donde arranca un tercer ao con objetivos cada da ms ambiciosos y difciles de alcanzar, aunque en esa enorme exigencia, autoimpuesta por cierto, ni siquiera titube. Hasta tuvo tiempo, en el tramo final de la charla, de sacar el capote por su colega Luis Enrique. De exseleccionador a seleccionador. Hombres de ftbol.

Qu balance puede hacer de este inicio de curso?
Las sensaciones son de estar empezando a competir, sintiendo la complejidad de la competicin y en algunos momentos siendo capaces de dar buenos resultados a nivel de rendimiento y en otros donde tenemos que mejorar, como todos los equipos a estas alturas de temporada.
Cunto ha molestado la primera derrota del curso en Granada?
Las derrotas siempre escuecen mucho. Duelen. Forman parte no slo de la exigencia del club, sino de los jugadores y el cuerpo tcnico. Siempre queremos ganar y cuando no lo conseguimos pues estamos menos contentos, pero dndole tambin la importancia a que en dos meses pierdas un partido y estemos todos rebotados habla tambin de la exigencia y del camino que el Sevilla tiene claramente.
Entiende que tras la primera derrota deba salir el director deportivo a arroparles o que suba un mensaje de nimo a redes sociales?
No, hombre… El hecho de que Monchi est conmigo en el entrenamiento no obedece a una derrota porque est muchsimos das, no tiene nada que ver una cosa con la otra. A ver, en el ftbol tienes que convivir con la victoria, el empate y la derrota. Nosotros cuando ganamos no todo est bien y debes seguir mejorando muchas cosas, mientras que cuando no lo conseguimos no todo est mal. Nosotros perdimos un partido que, seguramente, por ocasiones lo normal es que no lo hubisemos perdido. Y sacamos las mismas conclusiones que cuando ganamos, tratando de mejorar, de analizar lo que hacemos y poco ms. Sabiendo que esto va a ser muy largo, que vamos a perder ms de un partido y ms de dos. Los equipos se construyen o se consolidan en las reacciones cuando no consigues buenos resultados. Hemos perdido un partido, como lo han perdido otros equipos de LaLiga. No queremos perder ninguno y luchamos por no hacerlo.
En casa se han mostrado fuertes y fiables, mientras fuera les est costando ms. Qu debe mejorar el equipo como visitante? Como por ejemplo la salida de la presin alta que ejercen los rivales…
Yo creo que nos han presionado bien muchsimas veces en todos estos partidos y a veces puedes encontrar soluciones y otras te cuesta un poco ms. Tratamos siempre de mejorar nuestra respuesta ofensiva y defensiva. T tambin lo haces. Todos los equipos aprietan bien y nos conocen. Ningn equipo es muy superior a otro, esa es la realidad futbolstica actual. Debemos optimizar todos nuestros recursos, tratar de ser un equipo completo y cuando no salen las cosas como t quieres, pues tratar de buscar soluciones y de ser capaz de llegar al objetivo de ganar cada partido. Siempre buscando la portera contraria; siempre tratando de ser protagonista; y siempre tratando de mantener la esencia nuestra, que no significa jugar de la misma manera.
El haber tenido que hacer tantos cambios de forma prematura en los dos ltimos partidos, qu seala?
Buscamos siempre soluciones en base a lo que sentamos en cada partido. El equipo reaccion bien en Granada. El acierto es el que marca el resultado final. El tema de los cambios es novedoso porque con los cinco ha cambiado la forma de entender los partidos. Te da la posibilidad de cambiar ms cosas. No te digo que siempre est bien, pero tienes esa opcin. El jugador tambin debe acostumbrarse a los cambios y a que sean ms prematuros.
Es decir, que puede hacer un cambio, testar si funciona y cambiar nuevamente de idea… Como por ejemplo en Alemania.
Al final lo que tratas siempre es de buscar soluciones y de ayudar al equipo a competir mejor. A veces de una manera o de otra. Por encima del estilo y del dibujo, lo importante es la actitud del equipo. El equipo quiere y va a seguir queriendo. Trataremos de encontrar siempre las sensaciones en cada momento.
Tras dos buenos aos del Sevilla, su entrenador debe reinventarse porque ya le conocen?
S, pero no es nuevo eso. Hace tiempo que nos conocen y saben lo que tratamos de hacer y tambin tratamos de ser ms completos. Cuando hay una derrota se pone el acento en alguna cuestin que anteriormente tambin exista. Es algo habitual y tratamos de buscar soluciones para que el equipo sea ms completo.
16337031491991
Se le puede pedir ms a este Sevilla de lo alcanzado estos dos aos?
No es que se nos pueda pedir o no. Nosotros nos lo pedimos da a da. Cada da que entramos en la Ciudad Deportiva tratamos que sea un da aprovechado. La nica manera de convivir con una exigencia acorde a lo que el equipo ha hecho estos aos es con naturalidad y con una aceptacin real de esa exigencia. No es exgena, es endgena. Es nuestra. Lo que cada uno de exige cuando se levanta. Al final el ftbol es as. Lo de fuera no lo puedes controlar.
Una exigencia desmedida puede bloquear?
Insisto. Me hablas mucho de lo de fuera y no nos alimentamos con lo de fuera…
Hablo de la propia del club.
La exigencia es buena y positiva, pero la exigencia real es la que uno tiene, no la que tiene el de al lado. Tratamos de alimentar la propia. La exigencia del Sevilla la sentimos y la conocamos. A partir de ah lo que hemos hecho es marcamos un camino para saber lo que hemos podido hacer y que lo podemos repetir. A partir de ah veremos hasta donde podemos llegar.
Hablando de la plantilla, Julen es hombre de segundas oportunidades? (Munir).
Yo no doy oportunidades, es el jugador quien las compra. La oportunidad se la da el jugador as mismo. Todo el mundo puede tener una segunda o tercera oportunidad, porque la vida es as. Depende de la actitud que tengas, del rendimiento que tengas y en qu punto competitivo ests. Despus acertaremos o nos equivocaremos tratando de darle al equipo lo que entendemos que es mejor y para eso estamos muy atentos a lo que los jugadores hacen durante los entrenamientos y por supuesto en los momentos de partido que van teniendo.
Hay otros que ni siquiera han debutado como Augustinsson o tambin liver.
Oli ha estado con una lesin de casi dos meses. Han pasado muchas cosas en pretemporada. Tuvimos un Covid a una semana de empezar. Son contextos a los que tienes que adaptarte. Es un escenario no deseado pero todo eso pas. Lucas tambin tuvo una lesin de cinco semanas. Ha habido jugadores con un punto negativo en la preparacin que poco a poco esperamos que se vayan incorporando con normalidad.
Pero hay jugadores que juegan sin estar en su punto ptimo de forma. Algunos como Suso lo necesitan para alcanzarlo?
S… Al final los jugadores deben coger su punto entre el entrenamiento y la competicin, no hay ms. El que juega menos debe apretar ms en los entrenamientos y aprovechar su momento cuando le toque jugar, levantar la mano y mostrar que lgicamente est preparado. Y nosotros estar atentos a esa reaccin positiva de los jugadores. Suso ha jugado mucho este ao y lo seguir jugando seguramente, como muchos otros compaeros.
16337034505528
Ha hablado con Diego Carlos que parece que le han cogido la matrcula?
Diego siempre ha sido un jugador contundente y como todos los compaeros debe seguir progresando y mejorando. Pero sin perder esa contundencia, sino matizndola. Todos tienen un matiz que mejorar.
Qu me dice de Kound… Hasta dnde puede llegar este jugador?
Progresar hasta donde se lo merezca, como todos. Har su camino, hasta donde se lo merezca y se lo gane. Es un chico joven, con condiciones, que ha pasado un verano complejo, pero que est aqu y est al 100%. Pensando en tener y mantener la misma actitud con la que lleg, con los ojos muy abiertos, queriendo aprender y mejorar. Tiene 22 aos y una carrera larga por delante, no es ningn veterano. Jules tiene una actitud fantstica. Y as tiene que seguir siendo.
El Sevilla es el equipo al que todos desean desbancar de su plaza Champions, cules son los adversarios ms peligrosos?
Yo creo que est muy abierto. Hay equipos que han consolidado una plantilla muy buena y la han mejorado muchsimo, como es el caso del Villarreal; la Real Sociedad, parecido; el Betis creo que ha hecho una plantilla muy interesante; el Valencia ha aguantado a sus futbolistas importantes y ha mostrado una cara competitiva interesante; el Athletic, en el segundo ao de Marcelino, ha consolidado muchos conceptos; el propio Celta, nuestro prximo rival… Es decir hay muchos equipos que van a estar ah y seguro que va a aparecer algn equipo que esperas menos porque hay muchsima igualdad. Hay equipos sin partidos europeos. No va a ser nuevo tampoco.
Se sienten el rival a batir?
S, pero eso son ms titulares para vosotros. La realidad es que el rival a batir es el siguiente. Te juegas tres puntos cada partido. Somos conscientes. Por eso es la primera vez en la historia del Sevilla que consigue dos veces el cuarto puesto para jugar la Champions. No hay que perder el Norte, no es fcil, es complejo y difcil y hay que darle el valor que tiene. Esto significa que lo hemos conseguido y lo queremos seguir consiguiendo.
Le voy a leer esta afirmacin del seleccionador nacional: “No os leo porque s ms que la mayora de vosotros”. Qu le parece?
Esa pregunta es para Luis, no para m. Qu quieres que te d mi opinin? Evidentemente sabr ms que todos vosotros, sin ninguna duda. A partir de ah la decisin de lo que l haga me parece bien. Pero que sabe ms que vosotros, no tengo ninguna duda.
Y Julen Lopetegui tambin?
Julen lo que tiene que hacer es seguir aprendiendo (bromea sonriendo).

.