Joan Laporta, presidente del Barcelona, pasa revista este viernes por la maana a la actualidad del club en los micrfonos de RAC1 tras la presentacin el pasado mircoles de la due diligence, que mostr una radiografa econmica de la entidad muy negativa.

Enfado con Messi

“No, lo quiero demasiado para enfadarme. Peor llega un momento que, cuando ves que no puede ser, hay decepcin por las dos partes. Haba deseo de quedarse, pero presin con la oferta que tena. Saban que si no se quedaba, se ira al PSG. Messi pasar a la historia del Bara como el mejor jugador de la historiay me gustara preservar esta idea. Todo indica que tena la oferta del PSG antes de irse del Bara. Sabamos, durante la negociacin, que tena una oferta muy potente”.

CVC

“Era operacin que era el caramelito que nos daba el presidente de LaLiga para que pensramos que tendramos fair play para poder cuadrar a Leo Messi. Hoy en da an no tenemos el documento que tenamos que firmar y el Bara no se compromete si no conoce la operacin a fondo, si lee la letra pequea. Nosotros no necesitamos ms deuda y dijimos que si no son ingresos directos, no nos interesa. Veo que los clubes de LaLiga estn sufriendo. No nos hemos cerrado a esta operacin, pero nos la tienen que presentar de otra manera. Estn intentando reformular esta operacin. An estn trabajando en una due diligence para definir esta operacin. No nos condiciona nadie a decir que no”

Mensaje

“Estamos seguro que arreglaremos lo que nos hemos encontrado. Tenemos un plan de viabilidad a 5 aos”.

Crdito de 1.500 millones

“No hay garantas reales, es el propio negocio el que retorna el crdito y Goldman no tiene control ni poder de decisin sobre esta operacin. Confa con nosotros. La mxima es la confianza, pero mandar el Bara. Por el financiamiento tiene sus honorarios. Ellos no explotarn el campo. El poder de decisin ser nuestro, las decisiones las tomamos nosotros”.

Nombre estadio

“Si la Asamblea no autoriza ser duro. Peor hay que entender que el nuevo estadio ser un generador de ingresos. Tendr sponsor el nombre porque hay que aprovechar todos los activos. Los clubes estados pueden aguantar mucho”.

Goldman Sachs

“Estn muy interesados, la semana pasada tuvimos una reunin y nos quieren acompaar. Entienden que la forma de gestionar este proyecto es que una vez est construido devolvamos este financiamiento. Hay otros inversores que tiene inters, pero Goldman conocen muy bien el proyecto. Hablamos de entre 800 y 900 millones a la que hay sumar el Palau y el campus nos vamos a la cifra de 1.500 millones”.

Obras

“La tercera gradera y la primera se tendr que tirar al suelo. Durante el primer ao habr asistencia y construccin. Se ampliar la Johan Cruyff. El proyecto dicen 3 aos y yo calculo 4. Cabr 110.000 espectadores”.

Cambio de proyecto

“El de antes se ha quedado bastante obsoleto, ha habido cambios a mejor. Es espectacular Se me puso la gallina de piel cuando me lo presentaron. Puede tener para la ciudad un impacto como los Juegos Olmpicos, una referencia mundial de ocio, entretenimiento…”

Dnde jugar el Bara?

“Durante las obras, la idea ahora es ir al Johan Cruyff Estadi. Slo ser una temporada como mucho. Estamos contemplando 50.000 y los socios tendrn que hacer rotaciones. Tambin hay la opcin de Montjuc, pero me gustara el Johan”.

Crdito

“Es necesario para la viabilidad del club. El Espai Bara generar muchos ingresos. Creo que cuando hagamos la presentacin del nuevo proyecto de estadio la gente se dar cuenta del impacto para la ciudad y para el club. La anterior Junta no hizo los deberes pero es fundamental. Si la asamblea nos autoriza para lograr el capital para construir el nuevo estadio, el Palau y el Campus Bara el verano que viene empezaran las obras. No es un crdito porque no hay la necesidad de devolverlo hasta que no tengamos ingresos de lo que construyamos”.

Messi

“Con Messi no tenamos fair play. No haba el margen para meterlo en la plantilla y tenamos la conclusiones de la auditora y la inversin en Leo nos poda poner en in riesgo. El Bara est por encima de Messi y de cualquiera. No haba margen. Nos propuso una operacin, nos planteamos un esfuerzo pero, para tener margen salarial, haba que hacer una operacin que era inviable, la CVC”.

Neymar

“No tenamos la due diligence y tal y como nos explic los nmeros la gestora pensamos que haba un margen. Tambin nos dijeron que quera venir y cedi a las propuestas del PSG. Nos dijeron que no continuara y le convencieron. No me decepcion. Esto es la ley del ftbol y se lo lleva quien hace la mejor oferta. El resultado de no ficharlo ha sido bueno, no nos hubiese solucionado”.

Fichajes

“S porque tenemos unos activos para lograr recurso en forma de inversin o en forma de crdito, lo que no queremos es ms dficit. Lo que no queremos son ms deuda. Queremos dinero fresco o inversin para hacer frente a las necesidades del club y eso pasa por nuevos jugadores”.

Reverter

“Est muy preparado. En 2003 tambin hice un plan a 5 aos y luego nos avanzamos. Reverter dijo que tenemos que girar este patrimonio neto negativo de 450 millones, pero esto no quiere decir que no generemos beneficios que puedan ir a invertir jugadores. El objetivo de este primer ao es el dficit cero

Rosell

“No hablo desde las elecciones. Si hemos de reencontrarnos otra vez, ningn problema”

Bartomeu

“No he hablado hace mucho tiempo, ni lo recuerdo. No he hablado con nadie de la anterior Junta en mucho tiempo”

Comisiones a intermediarios

“Algunas cantidades son demasiado elevadas y hay algunas operaciones que se han orientado a determinados intermediarios de forma sistemtica”.

Situacin

“Me esperaba que fuese mala. Ha sido ms peor de lo que nos esperaba. Ha sido a mucho peor”

Forensic

“Servir para investigar conductas irregulares. La accin de responsabilidad es una opcin abierta pero est la presuncin de inocencia. Esperamos el resultado. Slo por los resultados del cierre de la 20-21 es para ponerse las manos en la cabeza, pero nos hemos arremangado y puesto a trabajar”.

Cdigo penal

“Hemos iniciado un foresting y, cuando tengamos en resultado, podremos determinar la va para pedir responsabilidades si se derivan Tribunal? Si, pero eso lo determinar el Forensic. Creo que antes de final de ao deberamos tener la informacin”.

Mala fe o incompetencia

“Estamos hablando de gestin basada en la improvisacin, haciendo fichajes son poder pagarlos. Nefasta. Nada buena”.

.