En el ‘Clásico del Pacífico’, Perú y Chile tuvieron un océano de diferencia futbolística a favor de los de Ricardo Gareca. En un duelo de necesidades por parte de ambos conjuntos, el equipo incaico se llevó la victoria mostrando su mejor versión con goles de Cueva y Sergio Peña. El sueño de llegar a Qatar sigue vivo para Perú mientras que Chile queda en estado crítico.

El encuentro en Lima comenzó de manera muy igualada. Ambas selecciones sabían lo que se jugaban, se respetaban, pero Perú propuso más a partir del control de balón. Los incaicos juntaban a sus piezas en el sector izquierdo con Trauco, Yotún y Cueva, y desde ahí hacían daño a Chile, que su principal argumento era el juego directo a través de Brereton y Meneses.

Ricardo Gareca, que siempre había perdido contra Chile en la fase clasificatoria al Mundial, quiso romper esa mala racha volviendo al juego y a las sensaciones de aquel Perú que clasificó a Rusia. Superó las bajas de Renato Tapia con un Aquino imperial y la de Lapadula con Guerrero. El veterano delantero acusó la falta de continuidad en su club, pero no negoció la entrega y la capacidad de jugar en largo con él.

Chile, aun así, avisó con disparos de Meneses en algún despiste de la zaga peruana, pero tanto Ramos como Callens estuvieron muy atentos y muy sobrios en todo lo que intentaba Chile. Minutos antes del descanso apareció Christian Cueva para adelantar a los suyos y provocar la locura en el Estadio Nacional.

El ’10’ peruano aprovechó un saque de banda para internarse en el área, cedió el balón a Paolo Guerrero, quien disparó con potencia. Su tiro le llegó a Cueva y este solo empujó el cuero. Le ha marcado a todas las selecciones sudamericanas, salvo Uruguay 1-0 en el ‘Clásico del Pacífico’ y las esperanzas estaban ahí, pero tenían que sufrir ante una posible reacción chilena.

Chile intentó reaccionar cambiando el dibujo, pero a Perú nadie le iba a arrebatar los tres puntos en un clásico. Gareca estaba rompiendo la mala racha ante Chile y dio entrada a Jefferson Farfán, máximo goleador peruano en la historia de las eliminatorias sudamericanas. Su efecto no tardó, pues a los dos minutos Sergio Peña puso el 2-0 en el marcador y su primer gol en eliminatorias. Después de dos paradas de Bravo, el mejor de los chilenos, el centrocampista del Malmoe acabó batiendo al guardameta y aseguraba el choque, con Gareca pidiendo cabeza.

Yotún, el cerebro peruano

Se juega a lo que quiere el ’19’ peruano, jugador importantísimo para el esquema de Gareca. No puede ni resfriarse Yoshimar Yotún o Perú lo acusará, pues no tiene sustituto en el equipo. Ante Chile, una vez más, volvió a ser el faro y todas las jugadas pasaban por su zurda. Gran encuentro una vez más del jugador de Cruz Azul.

16336603589547

Perú sigue soñando con acudir a otro Mundial, de momento ha sumado 3 puntos en esta triple fecha eliminatoria. La siguiente parada, La Paz y su altura, después Buenos Aires. Parece que Ricardo Gareca quiere seguir dando más alegrías al Perú después del Mundial que le ‘birló’ al país hace ya unas décadas. Chile, por su parte, tiene los encuentros ante Paraguay y Venezuela, donde perder no se concibe.

.