Actualizado

Ha pasado tanto tiempo que casi podra decirse que, segn qu cosas, han prescrito. Y desde 1998, ao en el que se celebr el Mundial de Francia, han transcurrido ms de dos dcadas. As que en torno a algo tan comentado desde entonces como fue lo que le sucedi a Ronaldo antes de la final contra Zidane, Henry y compaa, hay quien ha decidido que es momento de sacar a la luz uno de los motivos que bien pudo ser clave en la derrota de la Canarinha en aquel partido.

El ex jugador brasileo Edmundo, que fue parte de la delegacin verdeamarela que qued subcampeona del mundo en el 98 ha narrado recientemente para ESPN lo que le sucedi a O Fenomeno la madrugada anterior al partido decisivo de aquel campeonato.

“Cuando vi a Ronaldo teniendo las convulsiones, sal gritando por los pasillos. Estaba morado, con lengua volteada, resoplando… Llegaron los mdicos enseguida y lograron que recuperara la consciencia”, recuerda Edmundo quien afirma que para l es como si hubiera ocurrido ayer.

La tensin y la incertidumbre generada por lo que le haba sucedido a Ronaldo golpe de alguna manera a sus compaeros de equipo, que a su regreso a la habitacin le sentan como en las nubes. “Se sent, comi algo de tarta y un zumo de naranja y sali a hacer una llamada“, contina.

Ronaldo choca con Barthez durante la final.ARCHIVO MARCA

En ese momento, prosigue Edmundo, “Leonardo, actual director deportivo del Paris Saint Germain, sentenci: ‘A este tipo no le va bien, se va a morir en el campo’. Le convencieron de que se hiciera unas pruebas en Pars y, mientras, Zagallo tom una decisin, que yo jugara en su lugar”, reconoce el tambin delantero brasileo, que haba sido durante todo el campeonato el sustituto de O Fenomeno.

Todo cambi al llegar al campo donde se celebr aquella final, posiblemente, una de las ms vistosas de siempre, ya que se jugaron en el Stade de France dos de las mejores selecciones nacionales que se han podido ver sobre un terreno de juego.

“Cuando sali el acta del partido mi nombre estaba entre los titulares. Entonces, lleg Ronaldo, acompaado de uno de los mdicos. Se reuni con Zagallo y su equipo duranto unos minutos y, cuando salieron, el entrenador me dijo que Ronaldo sera titular“, explica Edmundo quien, pese a aquel episodio que vivi Ronaldo, de alguna manera entendi que volviera a ser suplente: “era el mejor del mundo y para m fue una decisin mdica, no tcnica”, asume. El resto es historia del ftbol mundial: 3-0 a favor de Francia, dos de ellos de cabeza prcticamente idnticos de Zinedine Zidane.

.