Actualizado

Espaa logr una victoria histrica frente a Italia, no ya por la importancia del momento, rompiendo una racha increble de los transalpinos sin perder, sino porque supuso la primera derrota de la azzurra en las fases finales de los cinco grandes torneos en los que ha ejercido como anfitriona: dos Mundiales, dos Eurocopas y la presente Liga de Naciones. Fueron 19 encuentros en los que Italia jams haba doblado la rodilla en el tiempo reglamentario y en los que ningn rival haba logrado marcarle ms de un gol. Los de Luis Enrique pusieron fin a semejante demostracin de podero.

UEFA Nations League 1/2: Italia 1-2 Espaa

La serie italiana de imbatibilidad arranc en el Mundial de 1934, en el que Espaa fue la que ms cerca estuvo de derrotarla, llevando el duelo de cuartos al desempate. En aquella edicin sum tres victorias y un empate: 7-1 a Estados Unidos, 1-1 y 1-0 a Espaa, 1-0 a Austria y 2-1 en la prrroga a Checoslovaquia.

Llegaron luego las Eurocopas. En 1968 super a la Unin Sovitica de la forma ms insospechada: merced a un lanzamiento de moneda tras el 0-0 al trmino de los 120 minutos. El 1-1 en la final ante Yugoslavia, tambin con tiempo extra, llev la decisin del ttulo al desempate, con victoria italiana por 2-0. En 1980 acab la primera fase con empate ante Espaa (0-0), victoria sobre Inglaterra (1-0) y tablas tambin sin goles ante Blgica, pero el segundo puesto solo le vali para jugar la final de consolacin, con 1-1 y victoria por 9-8 en los penaltis ante Checoslovaquia.

Una dcada ms tarde, el Mundial regres a territorio italiano. Pleno de triunfos en la primera fase,sufriendo como siempre pero sin conceder ni un gol: 1-0 a Austria y Estados Unidos y 2-0 a Checoslovaquia. En octavos, 2-0 a Uruguay; 1-0 en cuartos a Irlanda y final del camino en los penaltis ante Argentina (1-1, 3-4), para terminar ganando de nuevo la consolacin por 2-1 a Inglaterra.

En la presente edicin de la Liga de Naciones Espaa volvi a cruzarse en el camino de los tialianos y emparej sus resultados (una victoria para cada uno y dos empates) con la anfitriona Italia, que estren su casillero de derrotas al tiempo que tambin reciba dos goles por primera vez. Histrico Ferran, autor de ambos tantos, e histrica seleccin espaola, que volvi a dejar claro que en estas situaciones es el enemigo nmero uno de la azzurra.

.