Gary Lineker (Leicester, 1960) da pocas entrevistas ya que est, cada semana, opinando desde su atalaya en la BBC, donde es la principal referencia del pas. Fue un gran goleador en los 80. ‘Pichichi’ con Leicester, Everton y Tottenham… y con una particularidad:jams, en su carrera, recibi una amarilla o una roja. Nada ms sentarnos, Gary ojea un ejemplar de MARCA, y se sonre.

Pregunta. Qu recuerdos le trae el MARCA, Gary?

Respuesta. En mi poca, no tanto ahora al ser todo ms global, MARCA representaba ms al Madrid y Mundo Deportivo y Sport al Bara. Pero yo no era de esos jugadores que odiaba al rival. Yo entenda, y entiendo, la rivalidad, no el odio. Apoyo a todos los peridicos deportivos porque, al final, transmiten los valores de nuestro deporte. Cuantos ms all, ms popular ser el ftbol y ms negocio habr para todos.

P. Se considera mejor presentador que goleador?

R. Le contesto con una ancdota. Present la ceremonia del sorteo del Mundial 2018 en Rusia. En el panel tena a ocho campeones del mundo de las ocho selecciones que lo han sido en la historia. Y estaba all Diego Maradona. El sorteo era complejo de presentar. Al final del acto, viene Diego y me dice: ‘Si hubieras sido tan bueno jugando como haces esto, quiz hubieras estado a mi nivel en el campo’. [Risas] Maradona era un tipo nico.

P. Usted es ingls, pero ama a Maradona y a Messi. Se lo reprochan en su pas?

R. Son dos argentinos, es verdad, pero la razn es fcil: yo amo el ftbol y lo que ellos le dieron al juego, nadie se lo ha dado. Sin compararlos, ambos hacan cosas que el resto de los mortales no podemos ni imaginar. Ellos nos dieron felicidad. Hubo otros grandes, como los dos Ronaldos, por ejemplo, pero los considero ms como tremendos goleadores. Diego y Leo hacan, y hacen, en cada partido, dos o tres cosas que ni yo ni casi nadie hizo en toda una carrera. Ellos juegan a ‘otro deporte’.

Gary, con nuestro redactor Juan Castro en un momento de la entrevista.

P. Cmo distingue un crack, ellos, del resto?

R. Ven las cosas diferentes, me alegran el da, me dan placer cuando los veo. Miro sus jugadas, y eso que yo fui profesional, y me pregunto: ‘Diablos, cmo han hecho eso?’. El hecho de ambos sean argentinos no modifica mi percepcin. Y, ojo, s que Diego le hizo mucho dao a Inglaterra en aquel partido del Mundial de Mxico 86…

P. Lo ha perdonado ya por aquella ‘Mano de Dios’?

R. Por supuesto que s. Quiz al que an no olvid fue al rbitro [el blgaro Bogdan Dochev, ya fallecido]. Su lnea vio aquella mano, estoy seguro. Pero yo creo que tuvo miedo.

P. Leo y Diego eran muy diferentes fuera del campo. Conoce a Messi?

R. Con Diego s me encontr muchas veces. l tena una personalidad apabullante; Leo es ms tmido. Pero, dentro del campo, nunca vi a dos cracks tan grandes. A veces, la gente cae sobre m cuando digo que Messi es ms que Cristiano. A m me encanta tambin Ronaldo. Le respeto muchsimo, es un gigante tambin… pero mi honesta opinin futbolstica es que no hay comparacin en cuanto a quin es el mejor. Por las cosas que hace Leo. Dicho esto, ya hasta me duele compararlos, porque ambos son gigantes.

P. El otro da ironiz en twitter con los que piensan que Leo no podra jugar en la Premier por su debilidad fsica.

R. Es una opinin muy estpida, que algunos crean, en Inglaterra, que Leo no podra triunfar en mi pas por ser una Liga ms fsica. Es tan estpida que lo rebato con un dato: Leo le ha marcado en Europa 27 goles en 35 partidos a equipos de la Premier. Algo histrico. Creo que slo dos o tres jugadores superan ese rcord jugando en la Premier cada domingo! Hay mucho fantico ingls que piensa que slo la Premier es top, que el resto de Ligas son comparsas donde es ms fcil de triunfar.

P. Usted es ahora embajador de LaLiga. Reconoce que es la nmero dos y la Premier, la nmero uno?

R. Estoy orgulloso de que LaLiga me haya elegido. Es un honor. A LaLiga estn llegando grandes jugadores jvenes ahora mismo, y eso es importante, aunque ahora el Bara est en una gran crisis financiera. Pero Real y Bara son dos de las grandes marcas mundiales en este deporte.

P. Pero la Premier sigue siendo superior para usted?

R. S, creo que s. Hace tres o cuatro aos, creo que Espaa superaba a Inglaterra. LaLiga fue superior en esos 10 aos de reinado de Messi y Cristiano, con dominio en la Champions y en la Europa League con Sevilla, Atltico… Los espaoles ganaba casi todo, pero todas las Ligas tienen bajones, y quiz ste de LaLiga no dure mucho, si se mira la cantidad de buenos jvenes jugadores que hay en Espaa. Pedri, por ejemplo. Qu jugador tan fantstico! Me ha sorprendido su regularidad siendo tan joven. O Ansu Fati, fantstico tambin. Espero que no los saturen. He visto tremendos jugadores, como Owen o Ronaldo, que jugaron tanto de jvenes que luego cayeron lesionados. Espero que no sea el caso de Pedri.

P. O sea, no hay que preocuparse mucho por la distancia que nos sacan all.

R. Espaa tiene una cosa buena: que la clase media de LaLiga es muy buena. Y esos jugadores progresarn y harn crecer LaLiga muy pronto. Hay que tener paciencia estos aos.

16334660572237

P. Haga esta comparacin: clase alta de Espaa con la Premier; clase media y clase baja de ambas Ligas.

R. Es una pregunta difcil de contestar, salvo que se enfrenten entre ellos. La verdadera diferencia est en el estilo. Aunque Inglaterra est lleno de extranjeros, todava predomina el estilo britnico de juego vertiginoso, sin pausa… Algunos entrenadores extranjeros han bajado el ritmo, y eso es positivo, en mi opinin, pero sigue siendo un estilo britnico, en general. LaLiga es ms tcnica.

P. Pero la generacin joven inglesa es muy tcnica.

R. Es cierto. Por primera vez en la historia, creo, nuestra nueva hornada es muy tcnica: Bellingham, Foden, Sancho, Rushford, Grealish… Son ingleses jugando ‘al estilo espaol’. Las dos culturas estn confluyendo, y eso es bueno.

P. El ftbol tiende hacia el desarrollo fsico, no tanto al tcnico. De acuerdo?

R. En el ftbol siempre domin ms lo fsico. Quiz, por eso, la Premier tiene ms fcil ser la nmero uno, porque es ms adaptable a lo fsico. Pero en la Euro vimos un juego un poco ms tcnico, y eso es bueno. Yo quiero que el juego fluya y no quiero ver a los rbitros parar el partido cada dos por tres. Que todo fluya.

P. Era ms fcil hacer goles ahora o en su poca?

P. Mucho ms fcil ahora. Por muchas cosas, como las reglas del juego. En mi poca, estar en lnea era fuera de juego; ahora, no. Los campos eran peores, las pelotas eran peores… Y luego, en mi poca, te mataban a patadas. Casi no haba amarillas. Tenas que matar a un delantero tres veces antes de ser amonestado. Ahora, por una faltita, te sacan la amarilla. Por eso, Messi puede hacer sus maravillas. Con Maradona haba carta blanca para pegarle. En mis tiempos, si marcabas un gol cada dos partidos, ya era una buena media. Ahora, los cracks mojan un gol por partido.

P. Dijo en twitter hace no mucho que Koeman estaba haciendo “un gran trabajo”. Se ratifica?

R. Pues no lo s [risas]. S creo que es un trabajo muy difcil. Aterriz en el peor momento del Bara para cualquier entrenador. Veo cada partido del equipo. Lo considero mi segundo club, tras el Leicester. Lo veo siempre. Y en los timos dos o tres aos, vena pensando: qu ser del equipo si un da no est Leo? Y lo estamos viendo ahora.

P. Aclare aquella polmica, en la que incluso terci Zidane, cuando dijo que Benzema estaba sobrevalorado. Lo piensa de verdad?

R. Estuve hablando sperbien de Benzema por mucho tiempo. Creo que es uno de los mejores delanteros de la poca moderna. Un da, yo pregunt a la gente en twitter que qu jugador crean que estaba sobrevalorado, y puse como opciones a Benzema y dos o tres ms. Y de ah se dedujo que yo pensaba que Karin estaba sobrevalorado. Y luego le preguntaron, asumiendo que yo lo haba dicho, a Zidane por eso. Pero no lo dije ni lo pienso.

P. Cree que debe ser Baln de Oro?

R. Va a ser difcil superar a Messi. Hizo una gran primera parte de la temporada y luego gan la Copa Amrica con Argentina. Pero Benzema debe estar en la lista, sin dudas. Le respeto mucho.

.