Llegado el segundo parn de LaLiga y disputadas las ocho primeras jornadas (siete para Sevilla, Barcelona, Villarreal y Alavs), es momento para hacer unas primeras valoraciones de lo mejor y lo peor del campeonato. Es pronto para saber si ser algo definitivo, pero es una primera muestra. Mantendr Vincius su promedio goleador? Seguir parando penaltis Dituro? Sostendr Guedes esta

regularidad?

LOS 10 MEJORES

BENZEMA

El mejor jugador del lder de LaLiga, nueve goles en ocho jornadas y favorito a ganar su primer Pichichi, con Messi ya fuera del Barcelona. El francs lo borda cuando su equipo est bien y destaca tambin cuando est mal, como frente al Espanyol o ante el Valencia. A los nueve goles suma nada menos que siete asistencias. Una barbaridad su inicio de curso.

DANJUMA

Muy probablemente, el fichaje del campeonato hasta la fecha. Los cerca de

20 millones

que el Villarreal pag por

Danjumagic

empiezan a parecer pocos. Cuatro goles en Liga lleva el neerlands, a los que suma uno ms y una asistencias en Champions, donde se llev el MVP del partido nada menos que en Old Trafford, pese a la derrota de su equipo. Danjuma est impresionando por su desborde, su velocidad y su pegada. De momento ha visitado dos estadios de leyenda esta campaa (Bernabu y Old Trafford) y en ambos dej su sello.

LUIS SUREZ

Tan cierto es que el uruguayo dej atrs sus mejores das como que no hay cinco jugadores en LaLiga tan decisivos como l en el campeonato de la regularidad. Cuatro goles suma ya Surez, que sali al rescate de su equipo en Getafe y fue pieza clave para tumbar al Bara con un gol y una asistencia. Tambin rompi su sequa en Champions fuera de casa con un gol de penalti al Milan.

El Pistolero sigue teniendo balas

.

FALCAO

Un caso similar al de Luis Surez. El colombiano va a mantener el olfato en el rea hasta que se retire y, si su equipo le permite jugar en esa zona final del campo, va a hacer goles. De momento lleva tres que los hizo en tres ratos. Especialmente importante fue el logrado ante el Athletic en San Mams en el tiempo aadido. Donde otros no meteran ni el pie, en un centro fortsimo de Beb, el Tigre meti la cabeza y deposit el baln en la jaula. Un fichajazo del Rayo.

OYARZABAL

Mximo goleador espaol del campeonato y segundo en la tabla general, slo por detrs de Benzema. Seis goles y una asistencia en ocho partidos que permiten a la Real coliderar la tabla junto a Real Madrid y Atltico. Se habla (con razn) mucho de Isak, de Mikel Merino, de las joyas que vienen por detrs… pero el que siempre est es Mikel Oyarzabal.

DITURO

Parar tres penaltis en un campeonato ya es una buena marca. Pues Dituro ya tiene tres detenidos por estas fechas (Osasuna, Cdiz y Levante), de los cuatro que le han lanzado. El portero argentino es la mejor noticia del Celta en este inicio de temporada. Adems de esos tres penaltis, ha dado puntos como ante el Granada, donde hizo un paradn sobre la lnea de gol antes del gol decisivo de Denis Surez ya en el tiempo aadido.

VINCIUS

Cinco goles y tres asistencias lleva un jugador al que se le pedan cifras que acompaaran a su espectacular desequilibrio. Pues de momento, las est teniendo. El brasileo mantiene su desborde y est haciendo nmeros. Ha quitado las pegatinas a Hazard y es titularsimo con Ancelotti, algo que le cost ser con Zidane. El italiano le ha dado galones.

GUEDES

El buen inicio del Valencia de Bordals no se entendera sin la figura de Gonalo Guedes, dos goles y dos asistencias. El portugus ha recordado durante algunas jornadas al futbolista que apunt cuando lleg cedido del PSG: potente, vertical, goleador. En su figura est la mejora del Valencia, el paso del equipo ch al siguiente nivel.

RAL DE TOMS

“Si Ral de Toms se lo propone, no tiene techo”

. Las palabras son de Vicente Moreno despus de que el Espanyol tumbara al Real Madrid con el tercer gol liguero de su ‘9’, que adems suma una asistencia. El delantero del Espanyol est demostrando ser un jugador de quilates, autosuficiente, fuerte, poderoso, de los que dan un buen dolor de cabeza a la defensa rival.

LEMAR/FEKIR

Como bonus, pondremos a dos ‘jugones’ que estn haciendo funcionar a sus equipos mucho mejor y que adems podran coincidir en la seleccin francesa. Lemar suma dos goles y dos asistencias y la sensacin de que el Atltico le echa mucho de menos y juega con menos fluidez cuando no est. Fekir lleva un gol y una asistencia tanto en Liga como en Europa League (dos y dos en total, por tanto) y una regularidad en su juego que es lo que a menudo se le reclama.

10 FICHAJES QUE NO ARRANCAN

ERIC GARCA

Comenz bien con un partidazo contra la Real Sociedad, pero se ha ido diluyendo y sufriendo mucho contra todo tipo de delanteros. En San Mams fue superado por los hermanos Williams y termin siendo expulsado. Desde ah, no se ha repuesto. No le ayuda tampoco el caos general que es su equipo. Es joven y tiene tiempo para corregir sus defectos, que tienen mucho ms que ver con la dureza que con el baln.

GRIEZMANN

En sus tres primeros partidos ligueros, con la camiseta del Barcelona, sum cero goles y cero asistencias. En los cinco siguientes, con el Atltico, lo mismo. El gol en Miln, que puede ser decisivo para la clasificacin, alivia su mal inicio de temporada. El francs todava no se ha terminado de adaptar a lo que el Atltico le exige y est alternando titularidades con suplencias.

VITOLO

Entre lesiones y molestias, el canario no ha podido demostrar demasiado en un Getafe que suma 1 de 24 puntos posibles. Y cuando ha podido jugar no ha estado fino, salvo en Mestalla, donde s entr bien. Era una de las grandes esperanzas de la aficin del Getafe antes de comenzar la temporada. De momento, del Vitolo que deslumbr en Sevilla, nada de nada.

HLDER COSTA

Lleg a ltima hora procedente del Leeds y apenas est teniendo protagonismo con Bordals. Ha disputado 16 minutos en lo que va de Liga repartidos en dos encuentros y 37 en total en los ltimos seis meses.

“Hay cosas que defensivamente no nos podemos permitir

. Estamos trabajando con l en las ayudas defensivas”, dijo Bordals sobre l antes del partido ante el Cdiz.

No lo va a tener fcil

Hlder Costa con su nuevo tcnico.

BOULAYE DIA

14 millones pag el Villarreal por un jugador que pintaba bien, que hizo una notable Supercopa de Europa contra el Manchester United… pero que ha ido perdiendo protagonismo con el paso de las jornadas, influido tambin por unas molestias en la rodilla. No va a ser fcil que se haga un hueco en el once con el nivel que estn ofreciendo Pino y Danjuma, y con Gerard Moreno como intocable. Cero goles y una asistencia en seis jornadas es su bagaje.

AGERO

Cuando se esperaba que el argentino se presentara en el Joan Gamper… se conoci que sufra una nueva lesin que le mantendra de baja diez semanas. Todava no ha debutado el Kun en un equipo que tiene poco gol y al que podra venirle bien su presencia… siempre y cuando est en buenas condiciones fsicas. Veremos. El fichaje de Agero es todava un meln por abrir.

DMITROVIC

El portero serbio, uno de los mejores guardametas de LaLiga en sus temporadas en el Eibar, se ha topado con un muro llamado Bono. Slo jug ante el Rayo en la primera jornada. Disput los 90 minutos y despus, ni uno ms. Le toca esperar su oportunidad.

PASTORE

Le est costando al argentino entrar en un equipo, el Elche, que est funcionando bien. El ex de Palermo, PSG y Roma lleva

58 minutos en tres partidos

y todava no ha sido titular.

DELANEY

El dans, que hizo una Eurocopa espectacular, no termina de sentirse del todo cmodo en el Sevilla. Cuatro partidos en Liga, dos de ellos como titular, y una tarjeta roja recibida por protestar en exceso. Tiene competencia y Lopetegui, fondo de armario.

LUUK DE JONG

No es que se esperara que el delantero neerlands fuera a ser el Pichichi del campeonato, pero s que al menos marcara las muy sencillas, como la que fall contra el Granada o las que tuvo frente al Benfica. Empieza a sospecharse que no sea ms peligroso que Neymar ni en los centros, tal y como dijo Koeman. Un gol el Levante es de momento su bagaje.

.