La Premier ha dado la bienvenida al Brentford… 74 aos despus! Desde 1947 no estaban las bees en el primer escaln del football. Han vuelto picando a todos. “Jugamos un ftbol atractivo y sin arrugarnos. Por nuestro estilo y planteamiento somos un equipo que gusta. Hay que saber cundo jugar, pero siempre vamos a tener ocasiones y podemos hacer dao a cualquiera. Somos un soplo de aire fresco”, afirma David Raya (Barcelona, 1995).

El portero espaol es el guardin de un Brentford que est divirtiendo. El vibrante 3-3 ante el Liverpool es el mejor ejemplo. “Jugamos ms directo porque son de los mejores presionando”, dice Raya. Sus paradas fueron decisivas: “Me quedo con la de Jota. Reaccion bien”.

Raya podra llevar el ’10’. Ha puesto unos balones increbles

Jrgen Klopp, entrenador del Liverpool

Sin embargo, no slo brilla con sus estiradas. “Podra llevar el ’10’. Ha puesto unos balones increbles”, confes Klopp alabando al portero que ms pases (262) da de toda la Premier. “Es todo un halago. El equipo me necesita para poder sacar el baln desde atrs por la manera en la que jugamos”, seala el espaol de 26 aos.

“Es algo natural. Siempre me he sentido cmodo con el baln y lo trabajamos todas las semanas con el entrenador de porteros. El mster quiere que sea otro jugador de ataque para poder tener un elemento ms en la salida de la pelota, creando una ocasin con un pase en largo o en corto”, explica.

De Blackburn a la cima

Raya lleg en 2012 a la cantera de un Blackburn Rovers en el que se curti: “Cuando me cedieron al Southport de Conference -quinta categora-, en donde la gente juega para llegar a final de mes, me di cuenta de la suerte que tena“. En 2019 aterriz en un Brentford que ha crecido con l hasta la Premier.

El mster quiere que sea otro jugador de ataque para poder tener un elemento ms en la salida de la pelota, creando una ocasin con un pase en largo o en corto

David Raya, portero del Brenford

El objetivo era subir y lo hemos conseguido. Somos un club estructurado y con un nuevo estadio. Hemos hecho varias grandes ventas -Maupay, Watkins, Benrahma…- pero mantuvimos el bloque. De nuestro primer once, slo Toney y Sergi Cans haban jugado en la Premier, pero estamos logrando buenos resultados”, detalla. Tras alcanzar las semis de la Carabao Cup y ascender el curso pasado, el Brentford, que visita al West Ham, es noveno despus de ganar al Arsenal (2-0), empatar con el Pool…

Adems, fueron pioneros en el manejo de las estadsticas gracias a Matthew Benham, propietario del club y del Midtjylland dans y fundador de una casa de apuestas en la que las cifras mandan: “Al principio me choc, pero ahora todo el mundo las maneja. Cuando me enter que fichan por las estadsticas me sorprendi, pero est funcionando”.

16329532328650

Thomas Frank es clave en este xito: “El tcnico es un grande, un 10. Siempre te ayuda y es muy listo. Posee una visin futbolstica enorme y sabe dnde colocarnos, cmo hacer dao…”. En el Brentford, Raya comparte vestuario con los espaoles Cans y lvaro Fernndez: “Me entiendo muy bien con Sergi. Siempre s dnde va a estar y le busco. Y a lvaro ya lo hemos integrado en el grupo. Es un porterazo”.

.