Estamos a 165,3 metros de altura, en el helipuerto justo por encima de la planta 40 de Torre Iberdrola, el punto ms alto de Bilbao. A nuestros pies el Guggenheim es testigo de un jugador de 27 aos, Iaki Williams (Bilbao, 1994) que ha conseguido una barbaridad: ser el futbolista con ms partidos seguidos de toda la historia. Son 203, desde abril de 2016. Ni una pandemia ha conseguido pararle. Una pasada.

La vista de San Mams es brutal desde aqu arriba. l se toma un momento, se separa de todo el grupo que estaba preparando este reportaje y saca su mvil. Le hace una foto.

No es slo hasta dnde ha subido, es cmo ha logrado. Y lo que que le queda por delante…

Pregunta. Enhorabuena. Eres, otra vez, historia de LaLiga. Son 203 partidos consecutivos. Cul ha sido la primera sensacin tras conseguir este rcord histrico?

Respuesta. Todava no soy muy consciente de haberlo hecho, pero es para estar orgulloso y contento. Son hitos que no se consiguen todos los das. No era algo que me preocupase mucho, pero segn se iban acercando los partidos y vea que estaba cada vez ms cerca lo quera conseguir. He podido conseguir un sueo y hacer historia con la camiseta del Athletic. Estoy muy contento.

P. Has tenido un poco ms de cuidado estos ltimos das? Nosotros reconozco que estbamos mirando la ltima hora de cada da para comprobar que estaba todo bien… Ha habido algn cambio en estas ltimas semanas por miedo a perderse el partido siguiente?

R. No. Lo he intentado llevar con normalidad… Bueno, a veces me deca “que no la vaya a cagar ahora” [risas]. No me he reservado y lo he dado todo al mximo. Ya lo he cumplido. Ahora… a por lo que viene.

Se iba acercado el rcord y pensaba “no la vayas a cagar ahora”

P. No falla desde el 20 de abril de 2016. No hay Liga si no juega Iaki Williams.

R. Parece increble. Estos das hablando con los compaeros ms fondo del tema, el preparador fsico deca que lo que he conseguido es una locura. He tenido la suerte de no tener lesiones, ni siquiera un catarro, y los entrenadores han podido contar conmigo. Desde luego que tengo buena gentica y adems es lo que me gusta.

P. Larraaga y Arconada, dos de la Real, abran la cuenta. El Athletic no poda estar por debajo!

R. Cuando igual el rcord vi que Larraaga me felicit por ello. Haban sido muchos aos sin que nadie se le hubiese acercado. l dijo que se alegraba de que un to de Bilbao lo pudiera hacer y ya te digo que estoy orgulloso y contento.

16330994856605

P. Est claro que detrs de estos 203 partidos hay algo de suerte, pero sobre todo mucho trabajo, porque adems no hay ni rastro de las lesiones que tuvo al inicio de su carrera. Hay algo que cuida especialmente fuera de Lezama?

R. Segn el momento de la temporada el cuerpo te pide ms descanso o hacer algn tipo de ejercicios, pero es cierto que no trato de volverme loco con ellos. En Lezama estamos rodeados de grandes profesionales e intento hacer lo necesario para rendir y llegar en condiciones ptimas cada domingo.

El racismo existe y hay que erradicarlo: que nos toque a personas como a m es lo de menos, los que lo sufren diariamente son las personas invisibles que estn en la calle

P. En su tiempo, cuando Cristiano firm por el Real Madrid, llam la atencin que si haca 3.000 abdominales, pero l siempre deca que la clave es el descanso. Que muchas veces es ms difcil descansar bien que ejercitarse.

R. S, es as. El deportista de alto rendimiento necesita recuperar y descansar. Yo baso mucho de mi recuperacin en el descanso, en hidratarme sobre todo muy bien. Las horas de descanso son fundamentales. Echo mi siesta y por la noche trato de acostarme temprano, no estar con el mvil en la cama. La verdad es que hace falta para llegar a los entrenamientos y competir bien.

P. La competencia la tiene en casa. Su hermano Nico tiene 19 aos y ha participado en los siete partidos de esta temporada. Est para cogerle en cualquier momento.

R. Hay que ir con cautela. Nico es joven y acaba de empezar. Tiene mucho que pulir, pero la cabeza la tiene donde tiene que estar. Sabe que tiene que trabajar mucho y est en ello. Es una gran sorpresa para todos. Estoy muy orgulloso de lo que est haciendo, pero sabe que todava le queda mucho margen de mejora. Todo pasa por trabajar diariamente para conseguir lo que se proponga.

16331002832139

P. Y ahora qu? Estos 203 partidos son un principio. No le veo a Marcelino quitndole de un partido.

R. No, no. Ni quiero! Quiero seguir sumando y disfrutando de lo que hago.

16331005716841

P. Ha echado cuentas de hasta qu nmero de partidos puede llegar?

R. Yo hasta los 300 o as no pienso parar. Soy exigente conmigo mismo y soy de Bilbao. Hay que exigirse. Quiero seguir sumando para dejar el podio muy alto y que el siguiente lo tenga muy complicado.

Ms all del baln

P. Hemos hablado de su hemano Nico. No s si ha notado una madurez social en el ftbol (que quiz no sea el sector ms maduro socialmente) despus de que a usted le preguntasen mucho por lo de ser negro en el Athletic y ahora a Nico nadie le va con eso. Ha habido una evolucin.

R. S, al final la sociedad con mi llegada al primer equipo se ha acostumbrado y ya no sorprende tanto que haya otro negro en el equipo y que encima es mi hermano. La sociedad va evolucionando. La gente emigra, cambia de pas. Estamos todos muy bien integrados y yo he tenido la suerte de caer de brazos. La gente est orgullosa de lo que hago por el Athletic. Creo que tanto el club como yo tenemos que estar agradecidos uno del otro.

Es que no debera ni hablarse de si un negro consigue una medalla o si un negro juega en el Athletic, tendra que ser algo integrado en la sociedad

P. Desde luego ha aportado. Recuerdo algn episodio lamentable en algn estadio pero hace ya tiempo, parece que est quedando atrs. Cmo lo ve usted?

R. Bueno, obviamente el racismo existe. Lo he dicho ms de una vez. Que nos toque a personas como a m es lo de menos. Es importante que se erradique, pero los que lo sufren diariamente son las personas invisibles que estn en la calle. Yo estoy para intentar concienciar a la gente de que todos somos iguales. No tengo que dar ningn discurso. Cada uno es dueo de sus actos e intenta educar de la mejor manera posible a los jvenes. Y yo, que tengo el alcance de llegar a muchas personas, tengo que tratar de que vean que todos somos iguales y no dar pasos hacia atrs.

16330995146328

P. Qu pens del discurso de Ana Peleteiro tras lograr su medalla en los JJOO? Normaliz una situacin que es extrao que siga llamando la atencin.

R. Es que la cosa es que ella no tendra ni que decirlo. Tendra que ser algo integrado en la sociedad y que no se hablase de si un negro consigue una medalla o si un negro juega en el Athletic. Pues no. Todos somos personas, independientemente de color, de la raza, o sexo. Eso es lo que tiene que ir evolucionado y seguro que los chavales que ahora nos ven y nos siguen tienen que quedarse con eso.

En machismo, homofobia o racismo parece que vamos retrocediendo en vez de aceptar que todos somos iguales

P. Ahora que habla del sexo. Me interesa ese punto en el ftbol espaol, que sigue teniendo mucho margen de mejora. Por qu no conocemos a ningn futbolista profesional homosexual? Qu ocurre para que un chico, en Espaa, en 2021, sienta que no pueda hablar abiertamente de algo as. No lo entiendo. Qu problema habra en un vestuario? Imagine que ha convivido en el vestuario con algn jugador gay, y que no se ha sentido lo suficientemente cmodo como para contrselo. Cmo se explica?

R. Siempre ha sido un tema tab. La sociedad ha hecho que la gente tenga miedo a poder decir que es homosexual. Muchas veces nos tenemos que salir del molde. El primero que lo haga pblica y abiertamente debe tener el apoyo de todas las personas para dar el paso hacia delante. Ayudara.

P. Y por qu no ha pasado?

R. Pues no s, no lo podra decir. Quiz porque en la sociedad est mal visto. Y es un error porque hay que aceptar a las personas tal y como son. Yo, desde mi posicin de jugador del Athletic, ayudara a todos a que se abran libremente y digan lo que sienten y lo que les sale de dentro. No estoy para dar discursos a nadie, pero estoy para intentar abrir los ojos. Tanto en la homofobia, el machismo o el racismo parece que estamos retrocediendo en el tiempo en vez de aceptar que todos somos iguales.

El primer jugador que salga del armario debera contar con el apoyo de todo el ftbol. Desde luego tendra el mo

P. Por estadstica es imposible no haber tenido un compaero homosexual. En algn momento a esa persona le ha dado miedo contarlo. Por qu? En qu le podra perjudicar?

R. Pues quiz el miedo a la crtica de las redes sociales, a la gente que juzga detrs de una pantalla. Yo creo que ese es el miedo que puede tener una persona. La sociedad no ayuda a que la gente tome decisiones libremente. Estamos intentando hacer ver que lo normal de vida ejemplar son ciertas cosas y no. Hay que normalizar el da a da.

P. Pero en el ftbol parece ms difcil pese a que a veces es vehculo para abrir muchos caminos, en este asunto no.

R. S. Siempre se ha dicho que “el ftbol es para hombres”, y son cosas que hacen que la gente no progrese y viva encerrada en cuatro paredes y no tenga empata. Que no piensen en el sufrimiento que tiene el de al lado. En la sociedad en general a la gente le cuesta decir que soy tal o soy pascual. La gente tiene miedo a decir lo que piensa realmente.

De vuelta al ftbol

P. Le cae de nuevo el baln. En este repaso de 203 partidos consecutivos quin es el defensa al que no quiere volver a ver.

R. Pues te dira que uno de los que ms me han incomodado es Djen. Muy rpido, muy duro y bracea muy bien, se gira muy rpido.

16330995421159

P. Y quin es ese portero que le da la impresin de que es ms grande cada da que se cruzan.

R. Courtois. Uno de los porteros que cuando vas uno contra uno y puedes chutar achica muy bien y se hace tan grande que es muy difcil.

P. La seleccin? La ha tocado pero no termina de abrir esa puerta.

R. Es algo que siempre he tenido en mente y trabajo para ello. Haciendo las cosas bien quiz algn da vaya bien. Todo pasa por meter, por trabajar y por hacer las cosas bien. Ojal pueda tirar esa puerta abajo.

P. Habla de marcar. Es consciente de que si hiciese ms de 15 goles por cada temporada el Athletic se le iba a quedar pequeo por todas las ofertas de grandes de Europa que iba a tener.

R. Los delanteros vivimos del gol y eso pasa por rachas. Ningn delantero mete todas las que tiene. Soy consciente de que es una faceta que debo mejorar, pero no solo en eso. He ido progresando ao tras ao y cada vez estoy ms a gusto jugando de 9. Marcelino me cuida y me est enseando mucho. Cada vez me encuentro ms a gusto jugando con un 4-4-2 y cada vez se me ve ms cmodo. Acepto que la gente me pueda pedir goles porque s que puedo hacerlos. Prcticamente todos los partidos estoy teniendo ocasiones para meter.

P. Su estreno como goleador fue en Europa League, contra el Torino. Cunto echa de menos jugar en Europa?

R. Mucho. Desde que sub fueron 3 o 4 aos consecutivos jugando Europa. Cuando lo haces tan pronto parece que es fcil, pero ahora que han pasado 3 o 4 aos sin ir te das cuenta de lo difcil que es. Viajar, conocer otras ciudades, ir con la aficin….este ao tenemos mucha ilusin en poder lograrlo porque sera un aliciente para todo Bilbao.

Siempre se dice “el ftbol es para hombres”, y es algo que hace que la gente no progrese, viva encerrada y no tenga empata

P. En qu equipo se fija cuando se pone delante del televisor para ver ligas europeas?

R. Uno de los que ms me gusta seguir es el Liverpool, por su estilo de juego. En pretemporada jugamos contra ellos en Anfield, nunca haba estado all, y me qued impresionado con su aficin y los grandes juagdores. Pero sobre todo con la mentalidad que afrontaron el partido. Saban que eran superiores a nosotros y nos tuvieron el mismo respeto que a todos sus rivales. Eso es lo que les hace grandes.

Youtubers o periodistas

P. Est a gusto?

R. S, s.

P. Se lo digo por el debate abierto ahora, a partir de las entrevistas que ha hecho Ibai, con eso de que los futbolistas estn ms cmodos con los streamers. Los sigue?

R. No soy mucho de streamers, ni de leer los peridicos porque soy de evadirme de lo que se pueda generar en torno a m, de aquello que se hable de m tanto en redes sociales como en peridicos y yo no puedo controlar porque est fuera de m. Quiz s puedo entender a los que dejan de hacer entrevistas con los medios porque al final hay periodistas que intentan buscar las cosquillas y no ests a gusto. Estn buscando un titular. Ibai, que le he visto algn vdeo, hace sentir a las personas cmodas y a gusto, para que se hablen con la misma normalidad que haran con un amigo.

Ibai hace sentir cmodas a las personas y quiz con los periodistas estamos ms en guardia

P. Si hablo con usted como amigo podramos bromear con que cmo no va a llevar 203 partidos en un equipo que no puede fichar delanteros extranjeros… No s, es un ejemplo. De lo que se trata es de que eso tambin se puede hacer en un medio al uso. Es una frontera ficticia. Aqu tambin se puede introducir una conversacin con bromas.

R. Por supuesto, pero es como una barrera que se ha puesto, que es difcil de traspasar. Tenemos prejuicios y si vas a un sitio con prejuicios ya no eres t. A veces vas a hacer una entrevista y sin conocer al periodista te pones en guardia porque trabaja para determinado medio y eso te hace estar al loro. Igual antes te ha pasado algo que la persona de ahora no te ha hecho nada pero que por lo anterior…Si no haces algo a gusto no disfrutas.

Un hermano a bordo

P. Por cierto, lo de jugar con su hermano en el Athletic tiene que ser un subidn.

R. Todava voy a Lezama y entreno con l sin ser consciente de que estoy con mi hermano.

P. Y en casa qu le dicen, que tenga cuidado con Nico como cuando era pequeo?

R. Son audios de mi madre. Qu tal est Nico? Cmo le ves? Pues como cuando bamos a colegio y me preguntaba si se haba comido el bocadillo o haba merendado bien. Le llevo ocho aos y est aprendiendo. Tenerme como apoyo sirve tambin para que entre los compaeros se haya integrado ms fcil. En el Athletic somos una familia, somos amigos y todos compartimos el mismo sueo. Integrarse as es mucho ms fcil.

lt;HIT gt;I

lt;HIT gt;Iaki lt;/HIT gt; Williams REPORTAJE DRON EN BILBAO TOMAS, CAPTURAS DEL VIDEO

P. Lo que s ha conseguido es que Nico no sea el hermano de Iaki y se vaya haciendo su camino propio.

R. Nuestras vidas, aunque parecidas, han sido totalmente diferentes. Nico tiene cosas que yo no tengo y al revs. Somos hermanos, pero muy diferentes. Eso se ve en el campo. Nico tiene un manejo de pelota totalmente diferente al mo, yo una rapidez y potencia que Nico todava no tiene. Nos sentimos orgullosos de cumplir nuestros sueos, pero no competimos entre nosotros. Cada uno vive su pelcula y la gente no tiene que compararnos. Nico va a conseguir todo lo que se proponga porque tiene un techo que todava no sabe ni de lo que es capaz. Soy su hermano mayor. Intento ayudarle y protegerle, pero cuando hay que darle caa se le da igual que cuando toca darle jabn. Es una gozada tener a mi hermano pequeo, que es muy respetuoso.

No estoy para dar discursos pero s para intentar concienciar a la gente

P. Le he visto preocupado en ms de una ocasin porque cree que Nico tiene que echar todava ms cuerpo.

R. S. Pasar de Segunda B a Primera no es fcil. No es que se ponga con mucho volumen, pero s que coja ms fuerza.

P. Cmo lleva lo de que haya una tangana y vayan a por Nico….

R. Me pas en el Metropolitano. Mi hermano lleg tarde con una entrada a Oblak y fue Gimnez y lo levant….Yo no estaba en el campo. Lo vi de lejos y dije que era una pena porque habra ido a separar.

P. Ha dicho que ha estado a gusto. Quedamos para una ruta de navegacin por la ra celebrando el partido 300?

R. Est hecho.

.