Actualizado

El Athletic complet la fiesta de Williams con una victoria apurada ante un Alavs que pele el empate hasta el final y tuvo a San Mams en vilo hasta el pitido final. Los leones suman tres puntos que le hacen olvidar los malos tragos vividos en las ltimas jornadas y vuelven a la senda del triunfo.

Hay entrenadores a los que no les gusta nada que haya festejos previos a los partidos. Son innumerables los casos en los que despus de los homenajes luego el resultado no ha acompaado a la fiesta. Y eso debi pensar Marcelino cuando a los ocho minutos Pacheco detuvo un penalti a Ral Garca. Un penalti por mano de Ximo Navarro tres minutos antes, pero que ya sabemos que con el VAR de por medio, los partidos duran una eternidad.

Y es que el duelo haba empezado con San Mams en estado de ebullicin. Merecido homenaje a Iaki Williams, presin del Athletic, dominio local, el Alavs vindolas venir… el penalti pareca la guinda. Pero el meta del Alavs se encarg de chafar a los rojiblancos.

Los de Marcelino no se vinieron abajo y siguieron con su mismo plan. A los vitorianos les costaba un mundo pasar del medio campo y aunque las ocasiones escaseaban, los leones se las ingeniaron para que sendos cabezazos de Muniain y Vivian estuvieran cerca de abrir el marcador.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los de Calleja fueron dando un paso adelante. Miazga, central omnipresente en defensa y en ataque, dispuso de un par de ocasiones para conquistar San Mams. Entre unos y otros, ninguno pareca capaz de abrir la lata y cuando el intermedio se acercaba, un buen centro de Lekue lo cabece Ral Garca a la red. No es que necesite a estas alturas el navarro el perdn de la aficin por un penalti fallado, pero si en poco ms de media hora logras marcar, pues mucho mejor.

Con Joselu y Guidetti

El Alavs se iba al descanso por debajo justo cuando estaba dando mejores sensaciones. Se haba liberado un poco del dominio local, empezaba a llegar ms, pero se iba a la caseta 1-0 abajo. Calleja meti a Joselu por Sylla para el arranque de la segunda parte. Cmo tiene que estar el bueno de Joselu para que un futbolista como el ex del Girona le haya adelantado en las preferencias de su tcnico…

No cambi mucho el decorado en la reanudacin. El Athletic segua llevando el peso del partido y el Alavs quera pero no poda meter en apuros a Unai Simn. El 1-0 mantena todo en el aire por supuesto. Iaki Williams estuvo cerca de ser an ms protagonista de su fiesta, pero no acert a batir a Pacheco en un par de ocasiones.

Con el paso de los minutos, la algaraba de la grada fue dando paso al run run. Sin duda, los goles postreros de Falcao y Marcos Andr estaban an muy recientes en la retina de la parroquia rojiblanca. No es que el Alavs fuera un vendaval sobre la meta de Simn, ni mucho menos, pero cada centro al rea o crner pona en vilo a la grada. Hacan bien en no fiarse un pelo los de Marcelino, puesto que Joselu y Guidetti haban dado otro aire a los vitorianos y el partido se haba equilibrado.

Nico Williams fue la primera apuesta local desde el banquillo y a punto estuvo de ‘robarle’ protagonismo a su hermano en una accin servida por el propio Iaki que el pequeo de los Williams estuvo cerca de embocar.

No llegaba ese 2-0 tranquilizador, pero tampoco el Alavs lograba empatar, y es que les cuesta un mundo a los de Calleja hacer goles y eso se paga muy caro. Tan caro como se march de San Mams con otra derrota en el da en el que todos los focos estaban puestos en Iaki Williams. Su rcord de 203 partidos seguidos es espectacular y ahora para… pero porque hay ventana para las selecciones. Enhorabuena.

.