Actualizado

Uruguay ha vuelto a obrar el milagro. Tras la estela de los Forln, Cavani y Luis Surez asoma Darwin Gabriel Nez (Artigas, 1999).El doblete anotado al Bara (3-0) en Champions convierte al ‘9’ del Benfica en uno de los arietes de moda en Europa.

Champions League (J2): resumen y goles del Benfica 3-0 Barcelona

El aval de la ‘leyenda’: Diego Forln

Su compatriota Diego Forln, dos veces Bota de Oro, le banca en MARCA: “Creo que tiene algunas cosas de Cavani y Surez. Tiene buen fsico: es alto y muy fuerte. Debe seguir trabajando porque potencial tiene… y mucho”.

Creo que tiene algunas cosas de Cavani y Surez. Tiene potencial… y mucho”

Diego Forln

Su descubridor, ‘Chino’ Lasalvia

Ahora vuela alto… pero la carrera Darwin pareci, por momentos, un callejn sin salida. “Lleg a Pearol con 12 aos de la mano del ‘Chueco’ Perdomo, pero no se qued. En cambio, cogieron a su hermano Jnior. Darwin volvi con 15 aos y ya no sali. Se notaba que fsicamente era distinto”, nos confiesa su descubridor, Chino Lasalvia.

Por el camino incluso estuvo tentado de abandonar: “Sufri muchas lesiones. La ms grave, y que casi lo aleja, fue la rotura del cruzado. No se curaba. Siempre surga una complicacin. Tuvimos problemas incluso con la Sanidad de Pearol… pero por fortuna ahora slo es una ancdota. Yo fui el que le hizo ver que se poda, que la vida era slo una batalla interna en su cabeza”, insiste Lasalvia.

Sufri muchas lesiones. La ms grave, y que casi lo aleja [del ftbol], fue la rotura del cruzado. No se curaba… pero por fortuna ahora slo es una ancdota

‘Chino’ Lasalvia

Leo Ramos le hizo debutar en Primera

De su ‘descubridor’ pasamos a su ‘padrino’. Leo Ramos le dio la alternativa en Primera con Pearol con 18 aos, cuatro meses y 29 das. “Vena de una lesin de rodilla grave, pero logramos recuperarlo. Desde su debut se vea que tena unas condiciones muy buenas y lo est corroborando. No tengo dudas de que ser uno de los mejores ‘9’ del mundo”, asegura el exjugador de la desaparecida UD Salamanca.

Desde su debut se vea que tena unas condiciones muy buenas y lo est corroborando. No tengo dudas de que ser uno de los mejores ‘9’ del mundo

Leo Ramos

El ahora tcnico de Quertaro detalla la gran virtud de Darwin: “En el rea siempre aparece en el momento justo en el lugar adecuado”.

Gol de Darwin (1-0) en el Benfica 3-0 Barcelona

Fabin Coito lo llev a ‘La Celeste’

Con Uruguay tard en estrenarse. Debut en la sub 20 con Fabin Coito: “Tras la lesin le cost recuperar la confianza. De hecho, habla a menudo de las dudas que tuvo sobre su continuidad. En el Sudamericano le cost convertir, pero tena unas condiciones fsicas impresionantes. Era cuestin de tiempo que mejorara su eficacia goleadora y as ha sido”.

Desde el punto de vista fsico y de desplazamiento se parece a Cavani, pero en agresividad se asemeja a Surez. Es una bomba

Fabin Coito

Coito, ahora seleccionador de Honduras, cree que el ‘9’ de La Celeste est en buenas manos con Darwin: “Desde el punto de vista fsico y de desplazamiento se parece a Cavani, pero en agresividad se asemeja a Surez. Es una bomba. La manera en la que ataca los espacios, con su zancada y velocidad, es mortal para los defensas”.

Jos Gomes, su ltimo entrenador en Almera

En 2019 dio el salto a Europa. “Su agente, El Pelado Rabajda [ex del Sevilla] acert llevndole al Almera”, insiste Lasalvia.

Lleg por 13 y se march, un ao despus, por 24. Entre medias dej 16 goles en 32 partidos. “Es muy potente y rpido, sobre todo midiendo 1,90. Es una bestia, un atleta. Adems, es muy humilde. Siempre est dispuesto a aprender. Si juntamos todos esos ingredientes tiene potencial para llegar a ser un jugador top”, recuerda su extcnico Jos Gomes.

Es muy potente y rpido, sobre todo midiendo 1,90. Es una bestia, un atleta. Tiene condiciones para ser un ‘9’ ‘top

Jos Gomes

El ex del Almera, que ahora dirige al Al Taawoun saud, destaca una cualidad de Darwin: “Sus ganas de marcar. Crea muchas oportunidades, pero no es nada egosta. Si no tiene camino hacia la portera, asiste”.

Gol de Darwin, p. (3-0) en el Benfica 3-0 Barcelona

Grimaldo, su ‘socio de lujo’ en Benfica

La etiqueta de fichaje ms caro de la historia del Benfica no le afect. En sus 10 primeros partidos marc cinco goles y dio cinco asistencias. “Voy a tener a Darwin poco tiempo. Va a ser el mayor traspaso del Benfica”, dijo Jorge Jess hace un ao.

Lo que ms me impresiona es su potencia. Si arranca, ya no le paras ms

lex Grimaldo

Ahora ha vuelto a empezar como un tiro: seis dianas en siete encuentros. Ayuda tener un socio de lujo en la izquierda como lex Grimaldo. “Lo que ms me impresiona es su potencia. Si arranca, ya no le paras ms. Luego est su capacidad goleadora, que es ms visible”, asegura a MARCA el ex del Bara. El ‘darwinismo’ no para de evolucionar. Est muy vivo.

.