Como en todo desastre, llega un momento que hay que buscar culpables. Figuras con una cuota de responsabilidad mayor que el resto. En el caso de una goleada como la de Lisboa, es habitual encontrar a unos jugadores en primer plano a la hora de sacar la foto de la vergenza.

En el Barcelona hubo varios nombres que centrarn las crticas de los aficionados y analistas los prximos das. Futbolistas que, por su peso especfico, por las expectativas generadas o simplemente por su calidad y experiencia, deberan haber suavizado el golpe recibido en el estadio Da Luz.

Ter Stegen

Normalmente suele esquivar la crtica masiva y puede que incluso reciba una proteccin excesiva en nochas como la de Lisboa. El meta alemn estuvo mal en el primer gol de Darwin Nuez. El disparo fue al palo corto, justo a la zona donde estaba, y el baln no fue ni con excesiva potencia ni una colocacin envidiable. Su salida a destiempo en el segundo acto que acab con el disparo de Darwin al palo fue otro sntoma de que el alemn tampoco andaba fino.

La cantada de Ter Stegen que casi acaba en gol del Benfica: pero dnde iba?

Eric Garca

Su rendimiento es de los ms cuestionables en este inicio de temporada. No se le recuerda un partido completo, convincente y sin sobresaltos. Qued en evidencia en el primer gol y casi nunca lleg a tiempo a la zona que deba. Se echa en falta mayor agresividad e intensidad en sus acciones. Se le reclama la mala leche que un central debe llevar en su ficha de juego. Por si no bastara con su actuacin, acab expulsado. Otra vez.

Sergi Roberto

Parece que el canterano debe jugar por decreto. Vena el Bara de jugar un gran partido ante el Levante. Vena Mingueza de agradar, y mucho, en ese partido. No es un dechado de virtudes a nivel tcnico pero s en cuanto a fsico, actitud y carcter. Cualidades al parecer insuficientes para imponerse sobre un Sergi Roberto cuyo recorrido rara vez se traduce en envos laterales desde lnea de fondo. Justo en lo que puede ser mejor que su compaero.

Luuk De Jong

Ni participa ni anota. A un delantero de sus caractersticas se le presupone cierta indiferencia en la construccin de juego. Se espera que esa carencia quede minimizada por la aparicin en el remate. El holands apareci poco y cuando lo hizo fue para desesperar al hincha azulgrana. Fall un gol cantado y nunca dio la sensacin de ocupar el espacio en la finalizacin que se le debe exigir.

La noche negra de Luuk de Jong: dos fallos que encienden al barcelonismo

Ronald Koeman

Sin duda, el gran damnificado de la pesadilla en Lisboa. De sus decisiones sorprende recuperar el sistema de tres centrales, su apuesta por jugadores muy discutidos, su poco atrevimiento en confirmar la confianza en los jvenes y sus decisiones tcticas. Retrasar a Frenkie De Jong cuando estaba siendo el jugador ms peligroso del Bara conden la profundidad de los azulgrana. Esa y otras decisiones ayudaron a salir goleados de Lisboa.

Koeman: “El culpable es el entrenador”

.