La humillante derrota en Lisboa de este mircoles ha reactivado el proceso de cambio en el banquillo que haba quedado en stand by despus del triunfo ante el Levante del pasado fin de semana. Laporta sabe que tiene que actuar en el asunto Koeman, pero la situacin no es tan sencilla. Hay una certeza clara: Koeman est sentenciado. Si el holands siempre ha creado muchas dudas en el presidente, los ltimos resultados y la puesta en escena del equipo han corroborado su tesis.

Ahora el problema es el cmo y el cundo porque seguir hasta el partido frente al Atltico salvo sorpresa. En primer lugar est el tema deportivo que es quin ser el sustituto. En este momento, las miras estn puestas en Xavi Hernndez, Andrea Pirlo y ‘Bob’ Martnez, aunque no se puede descartar una nueva opcin de ltima hora. Laporta tiene que decidirse por uno de ellos y no son proyectos precisamente similares. Sin embargo, aparte del tema deportivo la decisin es tambin muy poltica.

Koeman: “El culpable es el entrenador”

Sin Koeman, el presidente pierde su mejor paraguas. Y con la que est cayendo en Barcelona a todos los niveles estar protegido es muy importante. En este aspecto, decidirse por Xavi Hernndez sera lo ms lgico. El ex azulgrana es un entrenador de consenso del barcelonismo. De entrada, era la principal baza de su gran rival en las urnas. Su presencia en el banquillo sera bien recibida por todos y si la apuesta saliera mal, Laporta no sera el gran responsable.

16322431954602

Esta situacin cambia con Pirlo y ‘Bob’ Martnez, sobre todo en el caso del primero. Sera una apuesta personal del presidente y si fracasa aqu s que todos miraran a un Laporta ya totalmente desguarnecido. Es un riesgo muy grande que hay que ver si el presidente lo quiere asumir. Porque la situacin del equipo no augura un cambio inmediato en juego y resultados.

El tema econmico es tambin clave. Echar a Koeman cuesta unos 12 millones de euros. Un dineral teniendo en cuenta el estado de la masa salarial del primer equipo. Y el holands, despus de cmo le han tratado, no va a perdonar. Y a eso, hay que sumar la ficha del nuevo tcnico y sus ayudantes. Por ese lmite salarial, no habr mucho dinero para pagarle el primer ao. Otra cosa ser para los siguientes.

Y, por ltimo, queda el cundo. Laporta se pregunta si vale la pena echarlo ahora antes del Atltico. Si lo hiciera, no habra tiempo para que llegara el nuevo tcnico. Por tanto, la lgica indica que vale la pena esperar a que llegue el parn con 15 das sin competicin de clubes. Sera un buen momento para el cambio. Esta es la idea que baraja ahora mismo el presidente.

16329962661470

Aqu el problema est en la Asamblea de compromisarios que tendr lugar el 17 de octubre. Una asamblea en la que se debatirn temas cruciales a nivel econmico y social. No estaba previsto que se convirtiera en un foro en el que se tratara el futuro entrenador. Laporta puede llevar el recambio a la Asamblea con lo que la discusin quedara zanjada o dejar que el tema deportivo sea tambin protagonismo. Todas estas circunstancias son las que Laporta debe analizar antes de tomar una decisin. Y en ello est.

.