Cesc Fbregas, uno de los mejores centrocampistas europeos de este siglo, es hoy referencia del joven plantel del AS Mnaco. Por su experiencia dentro y fuera del campo, el canterano del Barcelona ya tiene claro su siguiente paso: “En 5 aos me veo entrenador y quiero serlo al ms alto nivel”.

A sus 34 aos, el campen mundial recibe a EFE en el nuevo centro de entrenamiento del club, situado en los alrededores del Principado de Mnaco, un escarpado y lujoso micro-estado baado por el Mediterrneo.

Cesc habla de todo. De la actualidad del Barcelona, de la llegada de su amigo Leo Messi al Pars Saint-Germain, de la seleccin espaola o de su rol en el AS Mnaco, rival el jueves de la Real Sociedad. El ex del Arsenal y Chelsea responde con la misma claridad que juega al ftbol.

P. Cmo se lleva con un plantel tan joven como el del AS Mnaco (24,3 aos de media)?

R. Estoy encantado de estar aqu, siento el cario que me tienen, el que yo les tengo a ellos, son muy curiosos. Yo an me veo muy bien para estar jugando, pero es cierto que tengo un rol un poco diferente dentro y fuera del campo.

Yo an me veo muy bien para estar jugando

Cesc

P. Quin es el ms curioso?

R. (Sofiane) Diop, Aurlien Tchouamni, (Youssouf) Fofana y (Benoit) Badiashile. Me preguntan sobre determinados partidos de ftbol, qu opino de cmo han jugado ellos.

P. Lleva dos aos y medio en el AS Mnaco, uno de los grandes de Francia que viene de superar un mal periodo.

R. El ao pasado hicimos una progresin importante (terceros en la tabla ya bajo las rdenes de Niko Kovac)). Este ao no hemos empezado muy bien (eliminados en Champions), pero, poco a poco, hemos recuperado la ruta de la victoria. Estamos ilusionados con la Europa League.

P. Le sorprendi cmo Messi sali del Barca?

R. En el ftbol todo puede cambiar en cuestin de segundos. A l le toc esta vez, a m me toc otras muchas, son momentos de la vida que hay que superar de la mejor manera. Leo es un chico sper fuerte, sper competitivo. No tendr problemas de adaptacin.

Las leyendas del Barcelona deberan irse de la manera que merecen por todo lo que han dado al ftbol y al club

Cesc

P. Varios jugadores de clase mundial se han ido del Barcelona de una manera inesperada. Qu ocurre?

R. Lo de Leo surgi en un momento de inestabilidad del club, pero al final ser el mejor jugador de la historia del club y esto no va a cambiar nada. Cuando se retire, se puede hacer otra despedida. Las leyendas del club deberan irse de la manera que merecen por todo lo que han dado al ftbol y al club.

P. Siete aos despus de su salida, cmo ve esas tres temporadas que jug en el Barcelona (2011-2014)?

R. La experiencia fue muy buena. Al final, por alguna razn u otra, cambian muchas cosas en segundos. Yo siempre he sido bastante independiente, me fui del Barcelona con 15 aos. No he necesitado estar muy protegido para saber lo que quiero. Cambiar de aires nunca fue un problema para m.

En una situacin normal, el Barca no lo hara: poner a Gavi con 17 aos, a Nico el domingo de titular…

Cesc

P. El Barcelona ha logrado por fin un resultado convincente este fin de semana (3-0), cmo ve a la nueva generacin de la Masia?

R. Para crear un gran talento le tienes que dar oportunidades. Estoy convencido de que en Espaa hay talentos grandiosos que muchas veces se pierden. El ftbol tiene muy poca paciencia. Sin embargo, yo tuve a (Arsene) Wenger, que con 16 aos me pona (…) En una situacin normal, el Barca no lo hara: poner a Gavi con 17 aos, a Nico (Gonzlez) el domingo de titular, est Pedri, Puig (…) Son gente que est tirando del carro en un grandsimo club en momentos difciles.

P. Cul le gusta ms?

R. Al final no se trata de quin te gusta ms o menos, pero ves a Gavi con una confianza, un desparpajo, que no es normal a su edad. Va corriendo, es agresivo, se le ve con ganas de hacerlo bien. Si siguen as, el futuro tiene buena pinta.

Gavi tiene una confianza, un desparpajo, que no es normal a su edad

Cesc

P. En su palmars solo te falta la Champions, que roz el 2006 con el Arsenal precisamente ante el Barca.

R. Dime una final de cualquier torneo y la he jugado. Aunque hayas perdido la de Champions, la has jugado. Me acuerdo (de la final de 2006) que me cambiaron en el 75 e bamos 1-0. Thierry (Henry) tuvo el 2-0 en un uno contra uno con Vctor (Valds). Me fui al banquillo como campen de Europa. Luego empat enseguida (Samuel) Etoo en fuera de juego (risas). Y despus Belletti y Larsson hacen la jugada en banda del 2-1.

Me fui al banquillo como campen de Europa y luego empat enseguida Etoo en fuera de juego (risas)

Cesc

P. Cmo se ve en 5 aos?

R. Retirado y entrenando y quiero hacerlo al ms alto nivel. No quiero cometer el error de querer entrar muy rpido en grandes clubes. Crear una metodologa lleva un tiempo, aunque no hace falta decir que por mi manera de jugar creo que ya se sabe un poquito el cmo y a qu me gustara jugar cuando sea entrenador.

Quiero ser entrenador al ms alto nivel, pero no quiero cometer el error de querer entrar muy rpido en grandes clubes

Cesc

P. Cules le parecen los tcnicos ms importantes de los ltimos 20 aos?

R. Pep (Guardiola), Mou (Jos Mourinho) y (Carlo) Ancelotti. Estos son los primeros que me vienen a la cabeza.

P. Dos de ellos han sido sus entrenadores (Guardiola en el Barca y Mourinho en el Chelsea).

R. He tenido mucha suerte de ser entrenado por los mejores y de jugar contra los mejores.

P. Es tambin una leyenda de la seleccin espaola, qu momentos guarda?

R. Celebraciones jams vistas como las de Madrid, y no solo una vez, sino tres (Eurocopa de 2008, Mundial de 2010 y Eurocopa de 2012). En el campo, mi penalti en la tanda contra Italia (cuartos de 2008); la asistencia para el gol Iniesta en la final (2010); otra que doy a Silva en la final (2012); y mi penalti en la tanda contra Portugal (semifinales de 2012).

.