Vuelve la Champions al Bernabu. Como es de esperar, y ms en esta fase de grupos, por el estadio de Chamartn pasan algunos de los clubes ms modestos o con una historia muy corta en el mundo del ftbol y en la competicin y que, por tanto, para la aficin del Bernabu a veces cuesta hasta situarlos en el mapa.

En el caso que nos ocupa, el Sheriff Tiraspol, cuyo escudo es una placa al estilo de los jefes de polica en el Salvaje Oeste, es quiz el mejor ejemplo de todos ellos. Ya no solo porque es su primera participacin en la Champions o porque es tambin muy joven, fundado en 1997, sino porque porque tambin cuesta dibujarlo en el mapa poltico actual. De lo poco que se sabe es que ha ganado contra todo pronstico su primer partido del grupo ante el Shakhtar (2-0) con goles del ‘otro’ Adama Traor (delantero de Mali) y Momo Yansane.

Champions League (J1): resumen y goles del Sheriff 2-0 Shakhtar Donestk

El Sheriff pertenece a Transnistria, una regin de Moldavia, que en 1989 se independiz de la Antigua Unin Sovitica, y que en 1990 se autoproclam una repblica independiente para seguir fiel al partido comunista. El conflicto militar no resolvi el problema y La Repblica Moldava Pridnestroviana, en cuya bandera lucen la hoz y el martillo soviticos, no tiene reconocimiento de la comunidad internacional, pero funciona de facto como un estado al poseer su parlamento, ejrcito, moneda…

El auge del Sherrif est siendo seguramente la mejor arma para reivindicarse a nivel internacional. Y ms ahora con la visita al Bernabu. Bajo el paraguas de Sheriff, un conglomerado empresarial creado en 1993 por Viktor Gushan e Ilya Kazmaly -antiguos miembros de la KGB, el servicio secreto sovitico– el proyecto arranc como una compaa de seguridad y ha crecido hasta poseer cadenas de gasolineras y supermercados y ramas en la construccin, la comunicacin… Un gigante comercial que ‘manda’ en Transnistria y que ayud a desarrollar un ambicioso proyecto, un club de ftbol, que cuenta con modernas instalaciones.

Moldavia, por su parte, considera a la regin a orillas del Dnister una unidad territorial autnoma con un estatus jurdico especial dentro de su pas. Una zona con Tirspol como capital en la que un tercio de sus 500.000 habitantes son moldavos y otros tantos ucranianos y rusos, hablndose los tres idiomas.

En la Divizia Nationala (la liga moldava), al no contar Transnistria con un campeonato propio, el Sherrif manda casi desde que se fund porque ha ganado 19 ttulos de las 21 que ha disputado. Para llegar a debutar al Bernabu, adems del sorteo, el equipo elimin al Dnamo de Zagreb y al Estrella Roja en la fase previa de la Champions,

“Lo nico que se hace raro cuando vamos a jugar a Chisinu es que cambia la cobertura del mvil y hay otra moneda. Aqu se utiliza el rublo y hay un lmite fronterizo con Ucrania y Moldavia. Somos el orgullo de Transnistria y tambin del ftbol moldavo. Estamos cerca de hacer historia”, comentaba a MARCA justo antes de sellar el billete a la Champions Gustavo Dulanto, defensa peruano y uno de los capitanes, hijo del exinternacional que jug en el Mrida en 1995.

La pantillla tambin es un espejo de su poblacin. Hay jugadores de Moldavia, Grecia, Colombia, Ghana, Per, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Mal, Eslovenia, Bosnia, Malawi, Brasil y Guinea.

.