El Barcelona tiene un problema. Uno grande entre tantos en este convulso inicio de temporada. El conjunto azulgrana acumula tan solo 8 goles en LaLiga Santander en los cinco partidos que ha disputado, unas cifras muy alejadas de lo mostrado en las ltimas campaas a estas alturas.

Concretamente, desde 2003 no se vea un inicio tan pobre a nivel goleador en Can Bara. Aquella temporada, la primera de Joan Laporta como presidente y con Frank Rijkaard en el banquillo, los azulgranas llevaban 5 goles a favor en sus primeros cinco choques… y las combinaciones en la delantera se sucedan jornada tras jornada, como sucede ahora. El nico fijo era Ronaldinho,al que acompaaron Saviola, Sergio Garca, Kluivert y/o Quaresma.

Ahora, 18 aos despus, la historia se repite con un inicio liguero idntico en cuanto a puntos y sensaciones. Ante la ms que compleja tarea de reconstruir el frente ofensivo tras las marchas de Griezmann y Messi, Koeman no da con la tecla, ya ha probado con cuatro delanteras distintas… y sin xito con las tres ltimas. Todo ello condicionado por las numerosas bajas.

Comenz con el tridente Griezmann-Memphis-Braithwaite ante Real Sociedad, Athletic y Getafe, y el equipo marc con ellos 7 de sus 8 goles actuales. Sin embargo, la marcha del galo y la lesin del dans ha obligado al tcnico a recomponer un frente muy tocado y en el que nadie asume la responsabilidad del gol. Contra Cdiz, Granada y Bayern, Memphis ha sido el fijo y le han acompaado Demir, De Jong y Coutinho. Y, desde entonces, el nico gol lo marc Araujo, un central, y en un partido en el que l y Piqu acabaron como delanteros de urgencia.

La poca mordiente y el bajn de Memphis

Memphis comenz lanzado la pretemporada y la temporada, pero se ha diluido cual azucarillo en los ltimos partidos. Ante el Cdiz se mostr impreciso, y aunque acab ms participativo y con ganas de marcar, perdon dos claras que habran dado oxgeno a su equipo.

Del resto de miembros apenas hay noticias. Luuk De Jong, el 9 pedido por Koeman y que lleg a ltima hora de mercado, sigue ms que ausente. Slo registra dos tiros (ninguno a puerta) en los tres partidos -Bayern, Granada y Cdiz- que ha disputado con la elstica azulgrana, y su condicin de 9 puro le hace estar ausente durante los partidos. Ni siquiera ante le Granada, cuando el Bara puso 54 centro al rea fue capaz de crear un mnimo de peligro.

Lo mismo le sucede a Coutinho, que sigue siendo una sombra del jugador que deslumbr en el Liverpool y al que la titularidad le ha durado un partido (ante el Granada). El austriaco Demir, por su parte, ha salido de inicio en los ltimos dos partidos y, desde luego, no est llamado a ser uno de los lderes del ataque en la faceta goleadora.

Mientras la plvora sigue mojada, Dembel, Agero, Braithwaite y Ansu Fati siguen en el dique seco y con las incgnitas de cmo (y cuando, en el caso de algunos) volvern tras sus lesiones. Un frente abierto de tantos que va ms all de los nmeros y se acerca ms a las sensaciones: este Bara es inofensivo.

.