Xavi Hernndez es uno de los nombres que est en boca de todos como posible sustituto de Ronald Koeman, si es que la relacin entre el holands y el club expira en algn momento, cosa probable tal y como estn las cosas.

El mito azulgrana tiene todos los requisitos para ser entrenador algn da del Bara: ADN azulgrana; estilo de juego; identificacin con la aficin; manejo del entorno; experiencia en un banquillo (Al Sadd); figura de consenso en el barcelonismo; buena relacin con el director deportivo, Jordi Cruyff… pero, es posible su fichaje ahora? S, pero aclarando tres puntos:

1. Xavi nunca va a pisar a Ronald Koeman ni a ningn entrenador que est ejerciendo en el club. Es decir, nunca negociara con el Bara si estuviese un colega en el cargo. Y menos si es Koeman, a quien Xavi considera un smbolo del barcelonismo. Eso, lo primero. Desde Doha, seguro que XH est viendo, con tristeza, los ltimos acontecimientos, pero nunca traicionar a un colega.

2. Conversacin con Laporta. Son amigos. Xavi y Joan se llevan bien y se respetan mucho. Victor Font, rival de Laporta en la carrera presidencial, siempre us el nombre de Xavi como arma electoral, pero el presidente Laporta debe valorar que Xavi nunca se pronunci a favor de Font… ni a favor de nadie, cosa que ayud, claramente, a que Joan ganara en las urnas. Xavi, pblicamente, se mantuvo neutral siempre.

Si el presidente necesita un entrenador y elige, como primera opcin, a Xavi, ste se sentara a hablar. En ese sentido, no importa ni que Bartomu ya buscara a Xavi en enero de 2020, y ste lo rechazara. Esto es otro contexto. Si se produce esa llamada, todo estar superado. A partir de ah, vendra la charla y ver qu proyecto deportivo le ofrece Laporta a Xavi. El mito azulgrana sabe que, tarde o tempano, entrenar a su club. No tiene prisa. Eso significa que cogera al equipo si le gusta el proyecto, aunque sea ya comenzada la temporada. Estamos en el inicio y hay margen para trabajar.

3. Conversacin con los jefes qatares. Xavi est muy agusto en Qatar. Su proyecto de vida pasa por estar en el pas hasta 2023, pues hace poco renov hasta el postMundial 2022. Xavi, y su familia, son felices en Asia. All ha ganado, como entrenador, una Liga, dos Copas, una Supercopa, una Copa del Emir y una Stars Cup. En octubre jugar la final de la segunda Emir Cup ante el Al Rayyan de Laurent Blanc. Es decir, que est feliz. Si el Bara le llama, tendra que pedir permiso a sus jefes qatares, que siempre han confiado en l. Se intuye que no habra problema en liberarlo, sabiendo las circunstancias tan especiales que concurren.

Ayer, mircoles, sin ir ms lejos, le meti 2-4 al citado Al Rayyan, an sin James Rodrguez, recientemente fichado por Blanc. Al Sadd es colder tras tres jornadas (nueve puntos).

Es decir, que el fichaje de Xavi por el Bara, si ste le necesita, sera posible. Esta vez, s. Pero hay que hablar unas cuantas cosas antes.

.