Borja Valero, el que fuera jugador de Real Madrid, Villarreal, Fiorentina o Inter, ha concedido una entrevista en el diario ‘La Repubblica’ tras su debut con el Lebowski. El jugador madrileo se haba planteado su retirada, pero acab fichando por el club de la sexta divisin italiana. Todo comenz como una broma… y su debut ya es una realidad.

As pues, Borja se calz de nuevo las botas y, con el 20 a la espalda, regres a los terrenos de juego. “Fue una gran sensacin. Haba pensado en dejar de jugar en junio, pero luego lleg el Centro Storico Lebowski“, empez diciendo. “Fue una gran emocin. Ves a toda esa gente en el estadio, cantando y apoyndote incluso despus de una derrota. Es la mejor parte de este deporte”, agreg.

La peor parte

“Cuando eres un nio, vives rodeado de gente que te dice cosas bonitas. Eres joven, no entiendes muchas cosas y confas en ellos. Algunos lo hacen bien, pero otros solo piensan en s mismos y nunca piensan en el jugador. Es la parte mala de este mundo”.

Cmo fueron sus inicios

“Hice muchos sacrificios cuando era joven. Mi evolucin como futbolista fue estresante. Pierdes relacin con muchas amistades, y la competencia interna para ser titular… Con 12 aos ya te mueves como si fueras profesional, pero no lo eres. Viv mi adolescencia de aquella manera. En ese tiempo ech de menos otras cosas que te da la juventud, como la amistad o los primeros amores. No obstante, tuve la suerte de llegar a profesional y, cuando debut con la camiseta del Real Madrid, me di cuenta de que haba cerrado un crculo. Fue una emocin nica“.

Volvera a ser futbolista?

“Si pienso en ese momento, s. Estaba loco por el ftbol. Sin embargo, tal vez ahora no volvera a ser futbolista. No s si merece la pena. Tengo una buena vida gracias al ftbol, pero podra haberla tenido sin serlo. He disfrutado de muchos momentos, como mi debut con el Real Madrid oel de la seleccin. Tambin disfrut del 4-2 a la Juve con la Fiorentina. Todava recuerdo los rugidos del estadio con los dos ltimos goles. Siempre lo recordar. Sin embargo, el ftbol es mucho ms de lo que ves en la televisin”.

A qu se refiere?

A que tambin hubo malos momentos. Por ejemplo, las crticas que recibimos los jugadores… Darlo todo y que te critiquen no es fcil“.

Cmo es su vida ahora?

“Adems de jugar en el Lebowski, soy comentarista tcnico de DAZN y ayer comenc el curso de ‘coaching’ en Coverciano, pero solo para tener una visin ms amplia y comprender mejor el aspecto psicolgico del ftbol. Quiz algn da entrene con los ms jvenes, pero no de manera profesional”.

Las deudas millonarias del Inter y la Juve

“Supongo que estn dentro de lo que se puede hacer. Quiero creerlo, porque de lo contrario no estara bieno. A menudo hablo con la gente que sigue en el Inter y s que estn trabajando duro para respetar las reglas econmicas. Han vendido a jugadores muy importantes solo para intentar cumplir con ellas”.

Qu has visto en el Inter durante el inicio de temporada?

“Es el equipo que ms me ha gustado hasta ahora. Como plantilla es la ms completa y, si gestiona bien las 3 competiciones, sigue siendo el equipo a batir“.

Y la Fiorentina?

“El equipo sigue prcticamente igual que la temporada pasada, pero con el extra de Vlahovic. Ahora se gestiona mejor en el campo. Habl con algunos amigos del vestuario y todos estn contento con su forma de trabajar“.

Renovar Vlahovic?

“Se lo merece. Ha crecido mucho. Le llegaron grandes ofertas, pero ha preferido quedarse. Y eso que siempre hay momentos complicados y que te hacen sentirte mal con el equipos. En cualquier caso, ha comprendido que puede seguir creciendo [en la Fiorentina] y por eso se ha quedado”.

Hubo algn momento en que tu vida cambi de forma drstica?

“He cambiado mi forma de entender la vida desde que mi madre falleci de cncer hace aos. De joven era mucho ms negativo, pero mi madre me ense mucho. Gracias a ella aprend a vivir cada da y a ser ms positivo. Esto me ha hecho ser mejor persona. Intentar trasmitir sus enseanzas a mis hijos”.

Qu no vemos los “simples mortales en el ftbol?

“La televisin no lo muestra todo. El 98% de las veces un futbolista dice lo que puede, no lo que piensa. Lo hace para proteger a sus compaeros y a los gerentes. Por el otro lado, adems de los partidos, est lo otro. Lo mejor de todo son los viajes: los partidos fuera de casa, las cenas con los veteranos, sus historias… Ahora estoy con los chicos del vestuario del Lebowski, y son genuinos. Sin fama, pero con la misma pasin”.

.