Lo que el aadido te quita, el aadido te lo da. Esto es, seguro, lo que pensarn los aficionados del Espanyol despus de que su equipo rescatara un punto en el Benito Villamarn frente al Betis, con un gol de Leandro Cabrera en el minuto 97 del segundo tiempo. Los de Vicente Moreno, que se haban puesto por delante de inicio, vieron como el equipo de Pellegrini remont con justicia y pudo sentenciar el partido, pero terminaron aprovechando el agotamiento de los verdiblacos obligados a jugar con uno menos los ltimos minutos por expulsin de Pezzella. Si hace una semana se dejaron un punto frente al Atltico en el tiempo extra, hoy lo rescataron.

El comienzo del partido pareci por momentos una prolongacin de los mejores minutos del Betis el pasado jueves frente al Celtic. William Carvaho, asistido por Fekir, dio el primer aviso, y Canales roz la asistencia llegando hasta lnea de fondo por la izquierda. El Espanyol no estaba cmodo, apenas tena el baln, y no tard en cometer un primer error que a punto estuvo de costarle muy caro…

scar Gil se equivoc en una cesin a su portero, el brasileo Willian Jos, que se estrenaba como titular, se anticip, y aunque su remate lo logr despejar Diego Lpez, la pelota le lleg franca a la frontal del rea a Rodri. El canterano, con un zurdazo con efecto de fuera hacia dentro, pillando a contrapi al guardameta gallego, busc el primer tanto del partido, pero su disparo se estrell en el palo.

Pareca que el primer tiempo iba a ser un monlogo, pero los de Vicente Moreno se quitaron de encima los nervios iniciales con una buena accin por la banda derecha que remat fuera Ral de Toms. Y aprovecharon un imprevisto en la zaga btica: Vctor Ruiz, el nico jugador de la plantilla que haba disputado todos los minutos en lo que va de temporada, se fue al suelo y tuvo que pedir el cambio por un problema muscular.

Entr en su lugar Edgar, un cambio hombre por hombre que en teora no deba tener especial incidencia en el juego, pero que desajust al equipo de Pellegrini. Los pericos se hicieron con el baln, dieron un paso al frente y antes incluso de lo que esperaban encontraron ‘petrleo’. Guido perdi una disputa en la medular, dio la impresin que en falta que Soto Grado no seal, Ral de Toms entr en el rea por la izquierda y su pase atrs lo remat a la red Aleix Vidal.

El gol, en el que el VAR no rectific la decisin previa del rbitro, espole al Betis que rpidamente se fue arriba en busca del empate. Lo intent Willian Jos con un remate cruzado desde fuera del rea. Y poco despus prob suerte lex Moreno, obligando a Diego Lpez a intervenir por arriba. El partido se haba volcado claramente hacia el rea visitante en medio de una bronca generalizada por el inexplicable criterio del colegiado en la sealizacin de faltas.

Otra decisin polmica de Soto Grado no pitando un claro agarrn de Aleix Vidal a lex Moreno cuando el lateral btico se colaba en el rea dio paso a unos minutos de desconcierto a los que Rodri puso fin con su segundo palo de la tarde, rematando con la derecha un contragolpe muy bien llevado por Willian Jos. Embarba respondi con un remate alto, pero el Betis tena ya el control y el empate pareca cuestin de tiempo…

Y termin llegando en una de las mejores jugadas del primer tiempo. Canales cogi un baln entre lneas, filtr un gran baln a la espalda de los centrales y Willian Jos, que jugaba sus primeros minutos como verdiblanco en el Benito Villamarn, bati por bajo a Diego Lpez, con Pedrosa introduciendo el baln en su portera en su intento de despejarlo. Se haca justicia a lo visto hasta entonces, aunque los de Pellegrini, con la remontada frente al Celtic an en la retina, queran ms…

Fekir, por dos veces, no encontr la portera desperdiciando dos ocasiones clarsimas que l mismo se haba fabricado. La primera, controlando un baln en profundidad de Canales y rematando fuera con la derecha. Y la segunda, eliminando a su marcador tras un saque de banda con un control de cabeza y rematando raso con la zurda, rozando el palo. La grada apretaba mucho y el Espanyol, encerrado en su rea y viendo como Guido remataba fuera tras un crner, peda la hora.

Pero el descanso no lleg a tiempo para los de Vicente MorenoCanales, de nuevo, busc un pase filtrado a Bellern, la defensa se durmi, el lateral cedido por el Arsenal pele junto a la lnea de fondo un baln que pareca perdido y termin asistiendo a Fekir, que con un toque de clase, con el interior de su bota izquierda, la puso inalcanzable para Diego Lpez, al segundo palo. El Betis haba sido capaz de voltear de nuevo un marcador adverso en tiempo rcord.

Un arbitraje muy discutido

Nada ms comenzar la segunda parte estuvo a punto de llegar el tercero del Betis. Fekir control un baln de espaldas en el rea, se dio la vuelta y asisti a Rodri, pero el canterano lleg muy justo de fuerzas y remat alto cuando lo tena todo a favor para marcar. Vicente Moreno haba movido el banquillo dando entrada a Loren, que volva a casa, y a Bare, pero su equipo no pareca haber mejorado nada.

El baln lo monopolizaban los verdiblancos y las ocasiones se sucedan. Como otra de Fekir, rematando apenas sin oposicin en el rea y obligando a Diego Lpez a hacer un paradn para sostener a su equipo. O una de Willian Jos, rematando fuera por poco una jugada ensayada a baln parado. El Espanyol no sala de su campo y los de Pellegrini acosaban a base de crneres, obligando al portero perico a intervenir una y otra vez.

El partido, pese a un marcador ajustado, pareca bastante decantado a favor de los locales. Pero el factor cansancio empez a aparecer y el Espanyol tuvo un par de opciones de empatar. La ms clara, de Ral de Toms, que pill descolocada a la zaga verdiblanca y finaliz cruzando en exceso su disparo. El banquillo btico detect el problema y no tard en hacer cambios para darle oxgeno a su medular.

En los ltimos minutos el choque se enrareci por una aparatosa entrada de Pezzella a Aleix Vidal en la que pese a tocar primero el baln, termin rozando con los tacos en la tibia del lateral del Espanyol provocndole un corte. Soto Grado le mostr inicialmente tarjeta amarilla, pero el VAR, esta vez s, le llam para que revisara la accin en el monitor. Vista repetida la jugada, decidi expulsar al central argentino.

El Betis, que acumula bajas en el centro de la zaga y ya haba hecho todos los cambios, tuvo que recurrir a Guido Rodrguez como central de emergencia para los ltimos minutos. Y con uno menos, le toc sufrir… Los de Vicente Moreno se volcaron, aunque recurriendo en exceso a los centros laterales. Y el Betis no renunci a las contras, aprovechando las autopistas que dejaban los centrocampistas pericos a su espalda. Juanmi pudo incluso hacer el 3-1.

Sin embargo, el partido se jugaba ya en el campo del equipo de Pellegrini, que achicaba agua en un barco que pareca hundirse. Hasta que en el 97′, cuando los tres puntos parecan quedarse en Sevilla, lleg una largusima jugada en el rea btica en la que tras varios remates y amagues, el baln lleg rebotado a Leandro Cabrera, que encontr espacio entre una maraa de futbolistas para poner el empate. El aadido que hace una semana hundi al Espanyol esta tarde le sonri en Helipolis.

.