Actualizado

Olivier Rioux, excanterano del Real Madrid, ha entrado esta semana en el Libro Guinness de los Rcords como el adolescente ms alto del mundo en la actualidad. El joven canadiense de 15 aos ya est en los 226,7 centmetros. Para hacerse una idea, en la historia de la NBA slo le superan cinco jugadores: Gheorghe Muresan, Manute Bol, Yao Ming, Slavko Vranes y Shawn Bradley. A Walter Tavares, techo de la Liga Endesa, le saca seis centmetros.

El prodigio, que empez a jugar al baloncesto con cinco aos, salt a la fama en el Torneo de La Roda de 2018, donde acudi con el equipo francs Frenchy Phenoms. Su talla, por entonces, 2,13 metros, no pas desapercibida entre nios de 12 aos. El Real Madrid le incorpor a su cantera para probarle y lleg a participar en el Torneo U13 de Castelldefels. Ahora, persiguiendo sus sueos de NBA, tratando de acercarse a su dolo LeBron James y tras un nuevo estirn, juega en el IMG Academy de Florida.

En la mejor Liga del mundo ya le conocen. Un vdeo suyo jugando en La Roda se hizo viral por la gran diferencia de altura que haba con sus compaeros y rivales. Stephen Curry, base de los Warriors, lo vio y asegur en las redes sociales “tener muchas preguntas” sobre l. Si se refera a la edad, no es el primero ni ser el ltimo que se lo ha cuestionado. Tambin llam la atencin de Joel Embiid. Y en algn entrenamiento ha podido fotografiarse con jugadores de la NBA como su compatriota Jamal Murray (1,90 metros), al que, como se ve en la imagen inferior, sacaba casi una cabeza. Ahora ya ser algo ms.

Fuera del baloncesto tambin llama la atencin. Incluso ms que en la pista. En unas vacaciones en Cuba, se form una larga fila en el hotel en el que se hospedaba porque todos los huspedes queran fotografiarse con el nio gigante, que no lleva mal la fama y se muestra paciente con las bromas derivadas de su estatura.

A Rioux, la altura le viene de familia. Su padre, Jean Francois, que practicaba voleibol, mide 2,07. Su madre, Anne Gariepy, que hizo natacin, lleg a 1,85. Y su hermano, con esa misma gentica alargada, anda ya por 2,10. Los progenitores han tenido que decir no a numerosas ofertas de equipos que queran contar con el joven. “Es como si estuviera rechazando invitaciones en Facebook: entrenadores, agentes, marcas deportivas…”, dijo el padre hace un par de aos cuando su hijo se convirti en una celebridad.

Dada la altura de todos los miembros de la familia, los Rioux han tenido que hacer reformas en casa levantando los techos y comprando sillas y mesas adaptados para su talla. Segn cuentan, lo que no han podido hacer es alzar los marcos de las puertas, uno de los elementos ms peligroso para su integridad fsica.

Desde nio, consciente de que su extraordinaria altura, Olivier se pasaba horas ojeando en el Libro Guinness los nombres y los datos de las personas ms altas de la historia. Al no encontrar a nadie que, a su edad, le superara en las ediciones de 2015 y 2016, present su candidatura y, finalmente, ha cumplido el sueo de incluir su nombre, que aparecer en el libro del prximo ao.

.