Cuatro años después, el PSG ha sacudido de nuevo el tablero del fútbol. Si en 2017 añadió la N (Neymar) y la M (Mbappé) a la C (Cavani) dibujando un tridente de ensueño, en 2021 ha ido un paso más allá. No ha necesitado pagar ¡222 millones de euros! por Ney ni 140 por Kylian. Le ha valido con seducir a un ‘liberado’ Messi y retener a sus estrellas para dar forma a otro ataque de época que se prepara para debutar hoy en Brujas. De la MCN a la MNM como si jugaran a las sopas de letras. Siempre encuentran las consonantes para escribir la mejor delantera. ¡Qué trío!

“Me tendré que sumar a la excitación colectiva por ver a los tres juntos. He caído rendido a las peticiones del planeta fútbol”, bromeó un Mauricio Pochettino que en el Jan Breydel alineará, casi seguro y por primera vez, a Messi, Neymar y Mbappé juntos y de inicio. Una puesta de largo histórica como la de hace cuatro años en Metz.

Me tendré que sumar a la excitación colectiva por ver a los tres juntos. He caído rendido a las peticiones del planeta fútbol

Mauricio Pochettino, entrenador del PSG

El 8 de septiembre de 2017,Unai Emery juntó por primera vez a Mbappé, Cavani y Neymar. Los tres, de amarillo, fueron titulares y el PSG goleó (1-5) y se gustó en el Stade Saint-Symphorien. El ‘9’ uruguayo hizo un doblete y el brasileño y el francés mojaron en un choque en el que dejaron su primera instantánea. Una fotografía de 431,5 millones de euros. Un lujazo que fue la antesala de su espectáculo en la Champions.

Momento histórico: así fue el debut de Messi con el PSG… y la locura del estadio

Son diferentes. Quieren crecer e impulsar al equipo con sus cualidades y mentalidad”, afirmó el entrenador español tras el baile de Celtic Park. En The Paradise, de negro y bajo la lluvia, la MCN fue diabólica calcando el meneo de Metz -manita (0-5) con doblete de Cavani y goles de Neymar y Mbappé-. El ataque más caro de la historia siguió exhibiéndose ante el Bayern, el Anderlecht… pero le frenó en octavos la BBC del RealMadrid. Los ¡430 goles! de Bale, Benzema y Cristiano condujeron a los madridistas a ganar cuatro Copas de Europa en cinco años. Son el trío que más éxito ha tenido en la Liga de Campeones. La MSN -Messi, Suárez y Neymar- del Barcelona y la MSF -Mané, Salah y Firmino- del Liverpool sólo levantaron una Orejona cada una a pesar de su poderío ofensivo [ver gráfico].

16316462649246

A la MCN se le resistió la Champions en las tres temporadas que jugaron juntos. Ganaron 10 títulos y anotaron 230 dianas (90 Mbappé, 70 Neymar y otros tantosCavani). Los egos -el brasileño y el uruguayo chocaron por tirar los penaltis- y las lesiones -el metatarsiano de Ney y los problemas de cadera de Cavani- les frenaron. La marcha del uruguayo deshizo el tridente en 2020.

En 2021, el PSG vuelve a contar con una tripleta que le coloca como principal candidato al título. Asustan. “Hay muchas expectativas por nuestra plantilla, pero el rival a batir es el Chelsea. Son los campeones”, confesó un Pochettino que no contará con Di María, Ramos, Verratti… Empieza el show.

.