Actualizado

El Valencia agarr el liderato en una plaza difcil como El Sadar en la que recientemente se haba llevado muchos disgustos. Y lo hizo en un partido en el que tuvo que sobreponerse a un mal arranque de partido y al 1-0 de Moncayola. Fue Guedes el jugador que despert a un Valencia con dos goles (en uno de ellos, cont con el afortunado rebote en Aridane) y una asistencia de crner. Osasuna sufri su primera derrota del curso y tambin sufri los rigores del VAR. Primero, con un penalti rectificado y despus, con un gol anulado.

Para desesperacin de Bordals, el Valencia de los primeros minutos se pareci ms al de la etapa inmediatamente anterior a su llegada al banquillo de Mestalla. Desnortado, el equipo blanquinegro se defenda como poda del empuje rojillo. Se libr de un penalti de Guillamn sobre Rubn Garca cuando el extremo valenciano armaba la pierna para disparar. El VAR recomend a De Burgos Bengoetxea que revisara su decisin y el rbitro vasco rectific.

En un partido de ida y vuelta, en el que los dos equipos tratan de recortar segundos a las transiciones es fundamental el papel de los delanteros que juegan de espaldas para bajar balones. Kike Garca dio un mster en la primera parte, emparejado con Paulista al que le dio la tarde. El central brasileo gan un salto al delantero conquense, pero se qued corto en el despeje de cabeza. Recogi Rubn Garca, descarg hacia Brasanac y ste abri hacia Moncayola que marc con un disparo ajustado al palo derecho de Mamardashvili.

Pero el Valencia reaccion como lo hacen los equipos con fe ciega en lo que hacen. Espoleado por Guedes desde la banda izquierda, que oblig a Sergio Herrera a lucirse en una estirada. Y despus, apoyado en su futbolista en mejor forma. Carlos Soler asisti desde la banda derecha para que Maxi Gmez rematara a gol.

En la segunda parte, cuando el partido an estaba en esos primeros minutos de tira y afloja en el que no se sabe de qu lado va a caer el gol emergi Guedes con una determinacin que no se le vea desde su primera temporada vestido de blanquinegro. Primero, para interceptar un error en una entrega para galopar al rea. Su centro chut se envenen al rebotar en Aridane. Despus, cambiado de banda, avanz metros con el baln y bati a Sergio Herrera con un trallazo.

A pesar del mazazo de los dos goles en cinco minutos, Osasuna sigui peleando el partido. Y estuvo a punto de meterse cuando Darko Brasanac aprovech una indecisin entre Alderete y Mamardashvili para hacer el 2-3. Pero de nuevo el VAR advirti a De Burgos porque el portero georgiano tena el baln cogido con las dos manos, aunque no con mucha fuerza. Arrasate se desesperaba desde la banda.

16314674835710

El central paraguayo se redimi despus de su falta de entendimiento con un golazo de remate de cabeza en un crner botado de dulce por Carlos Soler. Con el 1-4 el partido ya no tena historia salvo por el espritu combativo de un Osasuna.

.