Actualizado

El 1 de marzo de 2020 fue el ltimo partido y el ltimo gol del Madrid en su estadio y ante su aficin. Fue en un Clsico que ganaron los blancos (2-0) y el ltimo tanto lo marc Mariano. Un ao y medio despus de que se jugara el ltimo encuentro oficial en el coliseo blanco, este se dispone a levantar el teln con el Real Madrid – Celta, en medio de la transformacin ms colosal a la que se ha sometido el estadio en su historia. Una reforma espectacular para dar cobijo al equipo en el siglo XXI. Una obra de ingeniera sin precedentes, que convertir al nuevo Santiago Bernabu en uno de los mejores estadios del planeta.

La adecuacin del estadio en la semana previa al estreno han avanzado de forma frentica, para que todo est a punto para su debut liguero. Es increble como en tan solo 7 das todo est preparado no solo para la disputa del encuentro si no para garantizar la seguridad de los 25.000 espectadores, esos privilegiados testigos de la vuelta del ftbol al Santiago Bernabu.

Para que se celebre el encuentro, ha sido necesario detener todas las obras en marcha (ms de 200 lneas de actuacin) y as suceder de aqu en adelante durante toda la temporada, con paradas y arranques permanentes. Desde hace das se han estado adecuando los accesos por los torreones y puertas que van a estar disponibles para garantizar la correcta afluencia de los aficionados a las gradas.

Una obra colosal

Hasta la fecha, los avances de la obra no nos dejan adivinar an el aspecto final del templo madridista, Los aficionados an no podrn quedarse con la boca abierta mientras se cubre por completo el estadio en solo 15 minutos para protegerles de la lluvia o ser testigos de como se abaten las gradas o se oculta el csped de forma retrctil. No obstante, ya estn completadas las partes ms complejas para garantizar la seguridad, que incluan el desmontaje de la antigua cubierta y la demolicin de elementos tan caractersticos como las torres B y C sustituidas por otras dos que adems resultan fundamentales para la sujecin de la nueva cubierta.

Fondo norte de las obras del BernabuMARCA

El proceso de construccin est superando estos ltimos das los momentos ms tensos y picos, como el izado de las cerchas o vigas longitudinales. Una operacin muy delicada y que ha supuesto por ejemplo el traslado desde el lateral de Castellana hasta el de la calle Padre Damin (140 metros aproximadamente) de una mega estructura de ms de 2000 toneladas a travs de unos rales instalados en la parte estructural ya montada.

Obras del Santiago Bernabeu detalleMARCA

Algunos nmeros dejan clara la magnitud de la obra. Las gras instaladas para la misma son capaces de levantar el peso equivalente a 400 estatuas de Cibeles de forma simultnea, unas 4.000 toneladas. Solo el acero, que no se ve, esas varillas que dan consistencia al hormign armado, pesan igual que la Torre Eiffel. Y el que todos podemos ver y que conforma la estructura de todo el recubrimiento pesa cinco veces ms, 33.170 toneladas o el equivalente a 120 aviones Airbus 380.

Accesos al campo

Para autoridades y ambos equipos estarn disponibles las puertas 57 y 59. Los autobuses de los equipos tendrn su sitio frente a las puerta 53 y 55. Sin embargo otros accesos permanecern inhabilitados por estar afectados por la obras. Ante el Celta los aficionados podrn acceder a sus localidades utilizando las puertas que el club ha habilitado. Estas puertas pueden tener obstculos cercanos. No obstante la seguridad est garantizada.

Nuevo csped en el terreno de juego

Por ltimo, la guinda del pastel, el espectacular tapete que ha sido instalado para la disputa de los partidos de esta temporada y que ha sido suministrado por Tapiz Verde. Sus tepes producidos en La Finca Herguijuela, (Cceres) son demandados por multitud de equipos espaoles, franceses y otros paises europeos.

Obras del Santiago Bernabu detalle 2MARCA

El montaje corri por parte de la empresa francesa Grass Natural y no ser el csped que finalmente luzca el Bernabu cuando este sea inaugurado definitivamente, previsiblemente a comienzos de la temporada que viene.

.