Multitud de gras, camiones de todo tipo, cerchas, torres, asientos, tepes… y toneladas y toneladas de arena silceas forman parte de esa reforma del Santiago Bernabu, que por un golpe de trabajo y algo de magia ha llegado a tiempo para que el 12 de septiembre vuelva a dar forma a un partido de LaLiga, con el lejano 1 de marzo de 2020 todava en el recuerdo.

El tapete del recinto madrista lucir ajeno a lo que tena encima das atrs. Debajo de ese manto verde hay mucho trabajo a pleno sol y bajo la luz de la luna y gruesa y resistente capa de arena procedente de Segovia, ms concretamente de una mina de Navas de oro en Segovia, tal y como inform ‘El Adelantado de Segovia’. Situada cerca de Coca, lugar en dnde naci el emperador romano Teodosio El Grande.

Han sido 3.500 toneladas de arena en 127 camiones a rebosar en cuatro das, que de forma exprs fueron trasladadas desde su lugar de origen para que el terreno de juego del templo blanco tuviera una imagen perfecta y, lo ms importante, un asentamiento que garantice que el csped va a tener la mejor base posible, lo que tcnicamente se dice enraizamiento.

La empresa Samca es la duea de la mina y la colaboradora directa de que los terrenos de juego del Wanda, San Mams, Riazor, Vallecas o muchos campos de golf estn asentados correctamente. Antes de llegar a su destino la arena de la mina a cielo abierto es tratada, procesada y secarla... y as con las 200.000 toneladas que salen de la citada mina bien para uso ‘deportivo’ o para uso en la industria de la cermica.

Enrique Maestro, responsable comercial de la empresa Euroarce, habla del material: “La arena silcea es un material inerte que tiene una gran capacidad de drenaje y retiene un poco la humedad para que la riz est bien hidratada”, explica a MARCA. Todo el proceso se mide al detalle porque: “El csped es un ser vivo, si toma algo malo todos los das, puede terminar muriendo”.

La capa de arena necesita un mantenimiento. Con el paso del tiempo es necesario pasar un rodillo con pinchos para abrir huecos para rellenar con arena. Si se compacta mucho, la raz se pudre.

.