Actualizado

A los 39 aos, Zlatan Ibrahimovic sigue de pie. “Me siento orgulloso de eso. Todava estoy aqu. La gente hablaba de m: ‘No es lo suficientemente bueno’, ‘No va a llegar'”. 25 temporadas al mximo nivel, empezando por el Ajax (antes el Malm) y siguiendo por Juventus, Inter de Milan, Bara, Milan, PSG, Manchester United, Los Angeles Galaxy y de nuevo Milan. Impresionante, y siempre haciendo goles, haciendo disfrutar al aficionado y no dejando indiferente a nadie.

Los intensos entrenamientos de Ibrahimovic: drone, uno contra uno, msica pica…

En la ltima edicin de la revista France Football, Ibra repasa sus inicios, su personalidad arrolladora y arrogante? y sus hitos futbolsticos.

Los aficionados, los medios, la fama…

“Es parte de mi trabajo. No lo eleg, pero cuando eres tan bueno como yo, simplemente sucede y tienes que asumir”.

Espina por no ganar la Champions?

Crees que hubiera sido mejor jugador si la hubiese ganado? Si lo hubiera ganado, hubiera sido maravilloso. No la gan, pero eso no me convierte en un peor jugador. Es como los que me dicen: “Zlatan, no ganaste el Mundial, no eres un buen jugador”. Est bien … Es ms fcil gana un Mundial cuando eres francs que sueco. Despus, para volver a la Champions, cuanto ms esperas, ms agradable es ganarla, no? Todava tengo metas. Quiero ganarlo. En el club lo gan todo menos la Champions. Pero no me quejo porque he hecho ms que muchos otros. Estoy feliz”.

Es ms fcil ganar un Mundial siendo francs que sueco”

Y por el Baln de Oro?

“No echo de menos el Baln de Oro, el Baln de Oro me echa en falta a m. Todos queremos un trofeo que dice que eres el mejor del mundo, pero es que en el fondo creo que soy el mejor jugador del mundo. Sera prestigioso ganarlo, pero los votantes deciden”.

Qu no tiene Ibra que s Messi o Cristiano?

Si ests hablando de cualidades intrnsecas, no tengo nada menos que ellas. Si miras los trofeos, s, no gan la Champions … Pero no s cmo lo calculas. No estoy obsesionado con eso. Porque cuando haces cosas buenas colectivamente, el individuo te sigue. El individuo no puede ser bueno si el colectivo no es bueno”.

No soy arrogante ni pretencioso, tengo confianza”

Personalidad arrogante o pretenciosa?

“Tengo confianza. No soy arrogante ni pretencioso. Una persona ignorante dira arrogante. Una persona inteligente dira confiada”

Sus debilidades

“Tengo emociones, partes de debilidad, cosas que me duelen. No soy Hulk. No soy Superman. Me ves en el campo siempre confiado, afuera tambin, pero tengo una parte de fragilidad. Tengo mis debilidades, mis emociones. Es natural. Cuando me conoces tengo un gran corazn, cuando no, me odias”.

Retirada?

“Para todos los jugadores, es muy difcil retirarse. Durante tu carrera, ests programado. Todos los das te levantas, desayunas, entrenas, terminas de entrenar, y luego alguien te cuida, te preparamos el almuerzo, vienes a casa, descansas, pasas el rato con tu familia o lo que sea, y el al da siguiente es lo mismo. Pulsas “repetir”. Estamos programados en nuestras cabezas. Y han pasado veinte o veinticinco aos para m. El da que te detienes, la primera maana, te despiertas y te dices: “Qu diablos estoy haciendo ahora?” Ya no ests programado y ests entrando en un nuevo captulo en tu vida. Y eso me asusta. Pero todava no ha llegado, no quiero pensar en eso. Cuando eso suceda lo har”.

.