Una Brasil alternativa sigue con paso firme su andadura rumbo al Mundial de Qatar 2022. Con algunos cambios en el once inicial, sin contar con los jugadores de la Premier, Tité hizo debutar a Gerson y Lucas Verissimo. Dos goles en la primera mitad fue suficiente para una ‘Canarinha’ que jugó a medio gas en Recife, Perú no encontró la forma de hacerles daño y recortar distancias.

Brasil saltó al Estadio Arena Pernambucano con una o dos marchas más, presionando la salida de balón peruana que titubeaba y mostraba nerviosismo. Perú, quien tiene un estilo de fútbol alegre y queriendo la posesión de balón, tomó muchos riesgos ante una Brasil que atacaba los espacios por medio de Neymar. El jugador del PSG lo hizo todo con el balón. Sin apenas correr, mandaba el balón a la espalda de la defensa peruana y así llegó la primera ocasión de Gerson, con Gallese haciendo una buena parada.

Perú apenas se acercó, solo un disparo de Lapadula a la salida de un córner, pero concedió muchos espacios a causa de la movilidad de Paquetá, Gabriel Barbosa y el propio Neymar. Así llegó el primer gol local a los quince primeros minutos, Neymar le comió la tostada a Anderson Santamaría, que no completó un buen encuentro, y sirvió el balón para Everton Ribeiro quien adelantó a Brasil. Mientras, Neymar seguía filtrando balones y haciendo jugar, más ’10’ que nunca.

Con el 1-0 en el marcador, la empresa de los jugadores de Gareca era, si cabe, más difícil. Solo dos veces se ha podido remontar a Brasil en su casa en 117 partidos de eliminatorias sudamericanas, y nada auguraba un empate rápido. La velocidad de Advíncula o Carrillo eran bien contenidas por un Militao sobresaliente corrigiendo a campo abierto. Al filo del descanso Neymar acudió a su cita con el gol, quien solo tuvo que empujar el cuero.

Neymar entra en la historia de Brasil

Neymar se convirtió en el jugador brasileño con más goles en Eliminatorias Conmebol con 12 goles, superando a Zico y Romario (11).

En la segunda parte se avistó una pequeña reacción por parte de Perú. Gareca realizó cuatro cambios en los primeros minutos, pero Brasil seguía siendo contundente en ambas áreas. La ‘verdeamarela’ dosificó esfuerzos, juntó mucho más sus líneas y dejó que Perú arriesgara.

El conjunto incaico arriesgó, pero no hirió. Brasil metió el partido en la nevera y sigue siendo el equipo que menos goles encaja en las eliminatorias sudamericanas: solo dos tantos recibidos. Además, cuenta sus partidos con victorias. Perú, por su parte, es el segundo equipo más goleado de la clasificación, y ve cómo se aleja cada vez más el sueño de participar en el Mundial del próximo año.

.