Actualizado

Nike viste al Barcelona desde 1998 pero desde 2016 lo hace sin contrato. Tan slo un preacuerdo, que nunca se ha formalizado, une a ambas marcas, segn explica EFE. Primero porque hubo divergencias y despus por la pandemia y por la eleccin del nuevo presidente, el proceso se est demorando en exceso. Eso ha provocado algunas tensiones entre las dos instituciones.

En mayo de 2016, la entidad presidida por Bartomeu anunci la renovacin del contrato con Nike hasta 2028, pese a que el vnculo anterior no expiraba hasta 2018. La marca deportiva paga 105 millones de euros fijos al Bara por temporada y hay unas variables que pueden llegar hasta los 155.

Precisamente, en la Asamblea de Compromisarios de ese octubre el entonces vicepresidente del rea de mercadotecnia y comunicacin de la entidad azulgrana, Manel Arroyo, explic la condiciones y qued aprobado el acuerdo. Adems de la equipacin, Nike se asegur derechos de asociacin y uso de la marca Bara, y derechos publicitarios y de hospitality.

Favor econmico

Con el O K. de los socios, Bara y Nike acordaron que el contrato definitivo, ms detallado, se firmara dos aos ms tarde, cuando expirara el anterior. Segn fuentes conocedoras del proceso de negociacin, ese acuerdo de 2016 fue un favor que entonces Nike le hizo al Bara, que quera dinero de inmediato para afrontar los objetivos de la junta de Bartomeu.

En julio de 2018, el fin del plazo que se haba pactado para formalizar el contrato, surgieron divergencias. Los acuerdos alcanzados en el precontrato como la recuperacin por parte del club de las tiendas y de la venta al detalle o la reparticin del comercio electrnico, se complicaron cuando lleg el momento de detallarlos.

De todas maneras, justo antes de la pandemia hubo un momento en el que el Bara y Nike se plantearon formalizar, por fin, el contrato. Pero la llegada del coronavirus lo hizo caer todo y, posteriormente, ya prefirieron esperarse a la llegada de un nuevo presidente.

La consecuencia de todo esto es que hasta el da de hoy las diferentes clusulas del precontrato han quedado ms abiertas de lo habitual a las interpretaciones subjetivas de Bara y Nike, algo que ha ocasionado cierta tensin entre las dos entidades. Conceptualmente, este tipo de precontrato se conoce como ‘short form’ y es un documento que tiene validez a la espera de formalizarse el ‘long/detailed contract’.

As presenta el Bara su equipacin para la 21-22: Ms que una camiseta

Contactos con Laporta

Fuentes del Bara han explicado que durante este verano, ya con Joan Laporta como presidente, ha habido reuniones con Nike para formalizar el contrato, con un inters del club azulgrana por tener ms autonoma, pero que de momento no han llegado a buen puerto.

Entre otras cosas, porque a la multinacional norteamericana ya le va bien la elasticidad de este precontrato en un momento de recortes en plena pandemia mundial. De hecho, las mismas fuentes explican que la relacin entre Nike y el Bara ahora mismo “no es buena” y que la marca de Oregon considera que las cifras que actualmente paga al club estn por encima del precio de mercado.

El deseo de Nike, que tiene claro que se ha acabado la poca de los favores, es hacer una reduccin de las mismas. Preguntados por todos estos aspectos, los representantes de la multinacional han preferido no hacer declaraciones.

.