Actualizado

La Asociacin de clubes europeos (ECA) se rene hoy y maana para apuntalar en su Asamblea General las medidas que quieren adoptar para el futuro formato de competicin entre los 247 clubes representados.

Pero el presidente del PSG ha aprovechado su discurso de apertura, tras el del presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, para cargar contra la Superliga. Si el primero lo calific de “desgracia y charlatana”, el presidente del PSG tampoco se mordi la lengua: “Antes de mirar al futuro, tenemos que mirar un momento hacia atrs. No vamos a detenernos mucho tiempo en los acontecimientos del pasado 18 de abril con la ‘not-so-Super League’ (la no tan Superliga) porque no quiero dar mucha importancia a los inventores de fbulas y a los fracasos. Todos juntos hemos defendido los intereses del ftbol europeo, a los jugadores, los clubes, las ligas, las federaciones nacionales y sobre todo a los aficionados”.

En este sentido, el presidente del PSG mantiene que la UEFA “ha resistido al golpe de Estado de medianoche y para aquellos que tienen poca memoria deberan acordarse que fue as. Hemos hablado pronto en la maana del 18 de abril (con Ceferin) y l me ha dicho: Vamos a ganar. Y hemos ganado. Gracias presidente”.

Al Khelaifi describi despus los cinco desafos que afronta la ECA a partir de ahora. Aportar primero “estabilidad financiera al ftbol europeo, dado que ya antes de la pandemia se enfrentaba a serios problemas financieros y para ello se llevar a cabo un fondo de deuda de millones de euros y que se har de la mano de la UEFA”.

En segundo lugar, “una nueva reglamentacin del Fair Play Financiero que se pondr en marcha y que garantice una estructura piramidal estable, duradera, inclusiva y competitiva”.

En tercer lugar, la ECA quiere profundizar sobre “la carta de intenciones negociada con la UEFA para establecer un nuevo modelo de comercializacin de las competiciones europeas para una mejora de la gestin de los derechos comerciales”.

Otro objetivo es cambiar el calendario de partidos porque lo que hay ahora programado, segn el presidente del PSG, pone en peligro la salud de los jugadores y los clubes asumen todos los riesgos.

El presidente de la ECA quiso mandar tambin un mensaje a los aficionados: “Como todos sabis, un club de ftbol no es una empresa al uso, juegan un papel social y de civismo enorme en sus comunidades. Y en el corazn de cada club, en los ms modestos y en los ms grandes, est el aficionado. Los hinchas son el motor del ftbol y hay que protegerlos. Sin ellos, el ftbol no es lo mismo y eso no hay que olvidarlo nunca”.

.

.