Actualizado

Llegar a Qatar ya es un lo para Espaa. El examen de Estocolmo chaf la burbuja de ilusin fabricada en la Eurocopa. La seleccin, con pocas ideas en ataque y problemas en defensa, sufri una noche tortuosa con Isak y Kulusevski, dos tipos con pimienta. Suecia avis en La Cartuja y remach en su casa. Para Espaa crecen los problemas y las dudas.

En un suspiro, antes de los cinco minutos, el partido tir los cartuchos de palomitas. Carlos Soler cort la cinta de una jugada de laboratorio que culmin en un centro de Jordi Alba de los que lleva tres mil en su carrera. No se pudo saber cmo iba a afectar el araazo a Suecia. Sac de centro, a Busquets se le escurri el envo de Soler e Isak envi una lengua de fuego sobre Unai Simn. Empate y el partido pareca un homenaje a la vuelta de Abba.

Cada baln sobre Isak era un jeroglfico para la pareja Eric Garca-Laporte. Los tentculos del atacante de la Real ya fueron una pesadilla en la Eurocopa. En Estocolmo repiti ante unos centrales que no eran capaces de tomarle las huellas digitales. Al lado de Isak desarrollaba travesuras Kulusevski, artista de la Juve, admirador de Kobe y polglota, aliado del regate y la fantasa. Esa sociedad causaba problemas.

Espaa dominaba el baln, lo que no quiere decir que hiciera lo mismo con el partido. Cada prdida desembocaba en el tren de la bruja. Suecia, con el plan en las espinilleras, lanzaba el baln a sus cohetes. Unai Simn evit los bocados de Forsberg y Kulusevski. No seran los ltimos.

La respuesta espaola mora en la orilla del rea. Busquets y Koke no gobernaban el partido como en la reciente Eurocopa. En la banda derecha se asociaban con peligro Azpilicueta y Ferran Torres. En el otro costado Gerard Moreno se mostraba menos profundo. El pillo del Villarreal necesita la cercana del rea y ah, cerca de la banda, parece menos Gerard y menos Moreno.

El milagro de Adama Traor

Con el partido alocado y divertido pareci que el seor Taylor se zamp un penalti sobre Ferran Torres. El VAR en la UEFA slo acta si en el escenario se ven la pistola, la bala, el cuerpo de la vctima y los zapatos del asesino. Las protestas cambiaron de camiseta en una mano de Eric Garca en el rea.

Cada seleccin ya haba tirado la baraja tras pasarse por el vestuario. En otra diablura de Kulusevski el baln lleg a Claesson, que en el rea remat por bajo ante Unai. Ya no haba espacio para la pausa. Qatar sonaba a sitio lejano y Suecia, con yardas por delante, era el equipo de relevos de Jamaica.

Si la herida no fue irreparable se debi a que a Isak se le agotaron las ideas en los ltimos metros en dos arrancadas de medio kilmetro. Los cruces de Eric Garca y Laporte dejaron viva a Espaa. El recurso del milagro se encomend al msculo de Adama Traor. Su velocidad por la banda derecha y su arrancada incontenible sembr el pnico en algunas jugadas.

En el momento de la agona, un paisaje habitual en la Eurocopa de las prrrogas y los penaltis, Espaa buscaba un chamn. Se puso a vivir en el rea sueca. El reloj asfixiaba al equipo espaol. Suecia haba construido una barricada cerca de Olsen, sustituy a Isak y Kulusevski y se limit a despejar centros. Espaa no encontr otra manera de hacer dao. Para llegar a Qatar habr que cambiar de ruta.

.