Actualizado

Andorra es un pas diferente. Cuando uno piensa en el paraso pirenico le vienen a la cabeza sus montaas, sus estaciones de esqu, el shopping… pero pocos piensan en el ftbol. Muy amateur, el mundo del baln ha ido creciendo con paso firme. La seleccin de Andorra lleva aos trabajando para posicionarse y crecer dentro del ftbol europeo.

El prximo da 2 de septiembre es el da. El esperado y soado por los jugadores, directivos, aficionados y por que no decirlo, por el pas entero. El primer partido de la historia de la seleccin pirenica en la que son favoritos. La seleccin se enfrenta contra San Marino en duelo correspondiente a la fase de clasificacin para Catar 2022. El primer partido oficial en el cual el rival de Andorra no es el claro favorito al triunfo. Este enfrentamiento es posible gracias a que Andorra entr en el penltimo Bombo (5) y no el ltimo por primera vez en su historia, fruto de la suma de resultados conseguidos en los ltimos 4 aos.

La Federacin Andorrana de Ftbol es consciente de la importancia de este encuentro y ha preparado una serie de actos festivos los das previos del partido para implicar a la sociedad andorrana. Hasta han creado un hashtag #estasconvocat para hacer cmplice a la sociedad.

No se trata de conseguir la primera victoria de la historia, que ya se ha logrado, sino de ser favoritos por vez primera, de tener la responsabilidad de ganar que nunca se la ha exigido al combinado nacional. Andorra ha conseguido tres victorias oficiales desde que se cre la Federacin, en mayo de 1994: 1-0 contra Macedonia el 13 de octubre de 2004 (Premundial Alemania 2006, gol de Marc Bernaus en el minuto 60, entonces en el Elche) y 1-0 contra Hungra el 9 de junio del 2017 (Premundial de Rusia 2018, gol de Marc Rebs en el minuto 26. Una de las grandes gestas que se han visto en el ftbol entre una seleccin que era la 186 del ranking FIFA ante la nmero 33, que pocos meses antes estuvo a punto de eliminar en la Euro a Portugal, que se proclamara campeona) y 1-0 el 11 de octubre de 2019 frente a Moldavia con gol de Marc Vals. .

16305009342183

Su rcord en una fase de clasificacin son 5 puntos: fase clasificacin para Alemania 2006 (Macedonia casa 1-0, Macedonia fuera 0-0 y la Finlandia de Hyypia en casa 0-0). En esta fase, con San Marino en el grupo, Andorra tiene una oportunidad nica de superar ese rcord. Despus del partido en casa ante San Marino, Andorra juega el da 5 en Inglaterra. Nada ms y nada menos que en Wembley, el escenario en el que se retir el seleccionador Koldo lvarez de Eulate en junio del 2009, unos meses antes de ser nombrado seleccionador. Pero ese partido no es el importante. El partido que ha levantado el pas es el de San Marino unos das antes.

Marc, Iker, Marcio, Jordi

En un ftbol amateur, encontrar jugadores capaces de crecer en la seleccin es complicado. Eso lo ha logrado Koldo con chicos como Marc Vales (Sandefjord Fotball, 1a divisin noruega) Iker Alvarez de Eulate (portero filial Villarreal y en dinmica primer equipo durante la pretemporada que curiosamente es el hijo del seleccionador y la mayor promesa del ftbol andorrano que se estren como internacional absoluto en Polonia en marzo, Marcio Vieira (Atltico Monzn, centenario en internacionales, veterana, liderazgo…), Jordi Alez (Diagoras Rodou de la Superliga 2 griega) , Alex Martnez (Atltic Escaldes, jugador de la liga andorrana i jugador consolidado en la seleccin con 22 aos).

.