Iigo Martnez (17-5-1991) tom una decisin de esas que impactan. Dijo no a jugar la Eurocopa. Su cabeza no daba para ms. Ahora est de vuelta en la seleccin y habla con MARCA de esa decisin, de lo duro que fue tomarla y de un tema, el de la salud mental de los deportistas de lite, que est en primera lnea de debate.

Pregunta. Qu sinti el lunes al volver a entrar en La Ciudad del Ftbol?

Respuesta. Mucha ilusin por volver a estar aqu, con muchas ganas de volver a estar con mis compaeros y de disfrutar de estos das.

P. Qu le dijeron?

R. Lo normal despus de un tiempo sin venir, que cmo estaba y esas cosas. Todo genial.

P. Y cmo est Iigo Martnez?

R. Bien fsica y mentalmente, con muchas ganas de competir con la seleccin.

P. Qu pas?

R. Pues que decid parar. Era el momento de tomar esa decisin. Deba ser honesto conmigo y con mis compaeros. Era lo mejor. Saba que vena una competicin muy exigente, en la que haba que estar al 100% y yo no estaba bien. Le vena dando vueltas desde haca tiempo. Fue un momento difcil, porque decir no a una cita as cuesta un montn. Pero era lo idea para poder volver a estar al 100%.

P. Se puede explicar qu pasaba en su cabeza?

R Es muy complicado. No son momentos fciles. Senta que no tienes esas ganas y fuerzas para competir. Llegas a entrenar, y no disfrutas como se debe en el ftbol. Hay que saber decir basta, hasta aqu he llegado y tengo que parar. En el Athletic lo saban, y me tocaron jugar partidos al final porque haba gente lesionada. Si hubiera sido por m, habra parado mucho antes.

P. Cmo es el momento de coger el telfono, marcar el nmero de Luis Enrique y decirle: “Mster, no puedo”?

R. Complicado. Saba que con l no iba a haber ningn problema. Nos conocemos y seguro que l tambin habr pasado momentos as. Nos entendemos bien. Me cost ms coger el telfono y hacer la llamada que decirle al mster lo que me pasaba. Haba peleado mucho para estar en una cita tan importante. Tomar esa decisin fue duro, muy duro.

P. Cmo se sale de esa situacin?

R. Llevaba tiempo pensndolo. Dije basta. Necesitaba descanso, estar con mi gente y cambiar de chip. Tena que olvidarme de todo y empezar de cero. Lo primer que hice fue hablar con mi familia. Estuvieron de acuerdo en todo, porque saben lo que es lo primero. Lo siguiente, fue llamar a Luis.

P. Cmo lo ha vivido su familia?

R. Son ellos lo que lo pagan, los que ms sufren, los que estn ah todo el da apoyndote e intentando levantarte. Cuando sufres este tipo de problemas lo arrastras a casa. Y eso en un error. Hay que ser consciente de cmo funciona esto. Est ah y creo que cada vez habr ms. El ftbol cada vez aprieta y exige ms. Se trata de ser honesto contigo.

P. Recurri a psiclogos?

R. S, me hizo falta. Hay que darle normalidad. Cualquiera necesita ayuda en un determinado momento de nuestras vidas. Sigo yendo. En el club lo tenemos. Era de los que deca, yo para qu? Pero con el tiempo… Cuando lo necesit, decid ir. Bienvenida esa gente que te ayuda y te levanta el nimo.

P. Deberamos, entre todos, humanizar el deporte de elite, concienciar de que detrs hay una persona?

R. Obviamente. Se da poco valor a eso o se olvida rpido. Solo importan los resultados y se olvida que detrs del ftbol hay personas que sufre. Algunos que se creen que solo sufre ellos. A nadie le gusta perder. El deportista siempre trata de hacer su trabajo de la mejor manera posible. Hay que dar ms importancia al ser humano que trata de hacerlo lo mejor posible.

P. Qu le pasaba por la cabeza con el caso de Simone Biles en lo Juegos?

R. Me sent identificado con ella. Saldrn ms casos. Y es importante que salgan a la luz, que se d el paso de decir basta ya. La presin que hay detrs es muy grande, pero la gente debe entender que no todo es el ftbol o el deporte.

P. El tema de la salud mental se llev al Congreso y hubo gente que se lo tom a broma.

R. Hay pases que lo entienden mejor y otros no tanto. Lo importante es que se avance, entender lo que se sufre, afrontarlo con normalidad… Hay que saber parar, decir hasta aqu puedo y dejar paso a otros, que hay gente muy buena.

P. Era consciente de que habra gente que vinculara su renuncia a que usted es vasco y se quitaba del medio.

R. Hay opiniones de todo tipo y las respeto todas. Pero no. Llevo aos viniendo aqu y siempre o hago contentsimo. Necesitaba volver aqu, disfrutar de esto.

P. Alrededor de este asunto est la sombra de las redes sociales. Son un problema?

R. Hay que saberlas llegar. Si les da mucha importancia, te ir bastante peor de lo normal. El jugador debe saber hasta dnde llegar y evitar todo es ruido de la gente. Sabemos cmo funciona esto.

P. Pero ahora todo aparece en las redes, como su foto en las vacaciones. Qu hace cuando se encuentra uno en medio de ese ruido?

R. Es que es una foto si ms, alguien que est de vacaciones comiendo o tomando algo. Tenemos derecho a disfrutar de nuestro descanso, como todo el mundo.

P. Como personas, qu pensaba cuando vea lo que de deca a Morata en esas redes?

R. Nosotros lo que hacamos era arroparle, que sintiera que estamos a su lado. Sabemos todo lo que nos da.

P. Habla de la Euro siempre en primera persona…

R. Claro, porque a pesar de no estar me senta uno ms. Quera que la ganaran, que disfrutaran de la final.

P. Le dio envidia la Euro?

R. Por supuesto! La segu. Me gusta el ftbol y desde casa los animaba. No fue nada fcil para nadie, pero le dieron la vuelta y ah est el trabajo que hicieron.

P. Cmo se vio desde fuera a la seleccin?

R. Nos merecimos bastante ms. El inicio no fue nada sencillo. Cuando empiezas a remolque, aparecen las crticas y hay que saber llevarlas. Pero este es un gran grupo que evita las polmicas y que se centra en lo suyo. Acabamos con la sensacin de que fue una pena irse as. Pero es ftbol.

P. Llam a Unai tras el error ante Croacia?

R. Si por algo destaca Unai es porque tiene una personalidad fortsima y que remonta bien esas situaciones. Hizo una Euro grandsima y nadie duda de su talento.

P. Los centrales estuvieron en el ojo del huracn.

R. Y todos! Se hizo un gran trabajo de menos a ms. Hubo partidos en los que el resultado no fue justo. El grupo que tenemos es muy bueno. La confianza dentro es grande.

P. Cmo es la seleccin sin Sergio Ramos dentro?

R. Le conocemos bien. Cada vez que viene aporta muchsimo. Es el mster el que decide qu jugadores vienen. Ahora tiene unos problemillas, seguro que no ha venido por eso. Aqu todo el mundo que viene es para sumar, no para restar. Y en eso estamos para estos partidos.

P. Usted lleva ocho aos en la seleccin, pero an no ha jugado una fase final.

R. A todos nos gusta llegar a poder jugar esos partidos. Tener la opcin de vivir esos momento es algo muy importante. Por eso me cost tanto dar ese paso, porque saba que ser muy difcil estar en otra Euro.

P. Miremos al Athletic, La meta es Europa?

R. Es un error hablar de Europa y de esas metas. No me gusta nada porque luego los palos son ms grandes. La mira est en estar arriba a final de temporada, pero sabiendo lo difcil que es esto. Hay que seguir igual que hemos empezado. Ese debe ser nuestro camino.

P. Cambia mucho jugar con Luis Enrique a hacerlo con Marcelino?

R. Es distinto. En la seleccin se trata de generar a travs de la posesin; en el Athletic buscamos recuperar rpido y llegar arriba lo antes posible. Cada seleccionador tiene su forma de jugar y nuestro trabajo es adaptarnos de un da para otro. Con el tiempo y cuando llevas tiempo viniendo, cuesta menos cada vez.

.