Actualizado

Maana es el cierre del mercado de fichajes o, lo que es casi lo mismo en redes sociales: “San @FabrizioRomano“. Con slo 28 aos se ha convertido en una eminencia, casi un gur en lo que a contrataciones se refiere. Sus tuits se esperan como una especie de oficialidad para creerse, o no, unos rumores sobre traspasos y un posible inters de un club.

Tiene casi cinco millones de seguidores en Twitter, sus mensajes directos echan humo estos das y la gente ya le escribe antes de tiempo intentando meter presin para que se cumplan sus deseos… Si le dieran un cntimo por cada tuit sobre Mbapp que recibe podra haber pagado l mismo el fichaje del francs.

Por poner un ejemplo: su tuit sobre Cristiano Ronaldo al Manchester United lleg a 210.000 retuits: “La verdad es que me han ayudado mucho las redes sociales. Demostrando fiabilidad a la gente que me sigue y pudiendo escribir a mis fuentes para que puedan comprobar la fiabilidad”, explica a MARCA out of context.

Son dos das de locura que l gestiona con un iphone constantemente cargando y con la gestin de sus cuentas, sobre todo en Instagram y Twitter. Adems, tiene medios de referencia: “En Espaa se hace un trabajo muy bueno. Leo siempre MARCA adems de otros, aunque la verdad es que ltimamente la realidad es que me fio ms de los periodistas que de los peridicos”.

Los errores de Silva y Wijnaldum

Pero una cosa es Twitter y otra la realidad. Los fichajes, muchas veces, tienen vida propia y lo que parece que iba a ser termina cambiando radicalmente. Que se lo pregunten al City o al Barcelona con CR7 o con Wijnaldum, que terminaron en el United y en el PSG despus de tener casi las maletas deshechas ya. Fabrizio, como todo el mundo, tambin se equivoca. Hay una distancia enorme entre tirarse un triplazo de odas o que una negociacin complicada termina por no concretarse.

16303396318236

“Mi peor informacin fue sobre un jugador espaol, David Silva, que lo tena todo hecho con la Laazio pero que en una noche cambi todo y termin en la Real Sociedad. La gente me llam mentiroso pero, afortunadamente, poco despus sali el director deportivo de la Lazio diciendo que estaban mal con el jugador porque ya lo tena todo apalabrado y que al final cambi de opinin. Y con Wijnaldum o Cristiano Ronaldo lo mismo…”, explica Fabrizio Romano.

De los DM’s no habla

Siendo las redes sociales su “cuartel general”, los mensajes directos en privado de Fabrizio Romano tienen que valer su peso en oro. “De eso no hablo porque lo que es en privado se queda ah, pero si recuerdo una interaccin de Erling Haaland, que le dio like a todo lo que puso tanto en Twitter como en Instagram y me hizo mucho ilusin. Tambin cuando Buffon fue al Parma, que me dijo que estaba haciendo las cosas muy bien y aquello fue un honor para m”.

l ya tiene los contactos y las fuentes para hablar de lo suyo, pero no siempre ha sido tan fcil. Este es el consejo que ofrece a lo que quieran dedicarse a algo tan complicado y tan ingrato (casi siempre) como el fichajero:empezar desde abajo. Evidentemente Jorge Mendes no te va a coger el telfono (ninguno de sus seis o siete telfonos) si no te conoce de nada. De hecho casi nunca lo puede coger aunque te conozca. “Hay siempre mucha gente alrededor que trabaja con ellos y es mucho mejor dirigirse a estas personas, poco a poco. Las redes sociales permiten escribir a cualquiera y casi siempre no sirve de mucho, pero poco a poco vas llegando, desde abajo, a las fuentes mejores”.

El periodista italiano Fabrizi Romano, atendiendo a MARCA a a 24 horas del cierre del mercado de fichajes.

El periodista italiano Fabrizi Romano, atendiendo a MARCA a a 24 horas del cierre del mercado de fichajes.MARCA

De eso de cmo una chica le cont un fichaje del Milan que no saba ni poda saber nadie ms, o de cmo se aficion al Wattford, o de la vida que llevar en el ltimo da del mercado de fichajes Fabrizio Romano… en MARCA out of context.

.