Oro: Salón de la Fama (extranjeros)

Transcurridos unos días y tras la gran aceptación que tuvo el primer artículo sobre el que sería un hipotético Salón de la Fama de jugadores nacionales retirados en la historia de la LEB Oro, hoy os acerco la segunda entrega, con los extranjeros como protagonistas. Y es que en la segunda categoría del básquet español no sólo hemos podido disfrutar de míticos jugadores nacionales. También han tenido cabida grandísimos extranjeros que bien merecen una dedicatoria y/o un reconocimiento por el poso que dejaron en los años que estuvieron jugando. A su vez, podrían formar también otro hipotético Salón de la Fama digno de mención.

En una liga con tantas aristas y características tan peculiares como es la LEB Oro (lo cual hacen de esta liga una competición única para lo bueno y para lo malo), ya de por sí no es nada fácil para los jugadores españoles desarrollar una maravillosa carrera que sea recordada por los aficionados y no son tantos los privilegiados que pueden “presumir” de estar entre los mejores. Muchos jugadores han pasado cada año por las diversas ediciones y, en algunos casos, fracasando o, digamos, no cumpliendo las expectativas esperadas.

Personalmente, creo que este hecho aún se acrecienta más en el caso de los jugadores no nacionales (especialmente americanos), lo cual provoca que les sea todavía más complicado triunfar. Su adaptación no siempre es sencilla. Y en algunas ocasiones por mucha calidad o físico que se tenga, se la acaban pegando y no lucen (problemas de adaptación, temas personales, lejanía con sus familias, estilo de juego diferente al que venían desarrollando en sus países…).

Al igual que los cinco jugadores nacionales elegidos, también en este caso he tenido en cuenta diversas variables como entrega, dedicación, años en la categoría, títulos conseguidos, actuaciones individuales espectaculares, poso dejado en el club y/o afición a lo largo de todos sus años… Lógicamente el gusto personal de cada uno también cuenta. Y, de nuevo, parto de la base de que la lista es una valoración muy subjetiva y que habrá muchos jugadores que se vayan a quedar fuera mereciéndolo incluso más que los reflejados y con unas carreras importantes en la liga. Pero todos no caben. Afortunadamente muchos son los nombres de retirados no nacionales que han pasado por la categoría durante todos estos años de seguimiento.

Salón de la Fama (extranjeros)

En la lista de jugadores extranjeros lamentablemente se me quedan fuera jugadores tan top como Darren Phillip, Tony Smith, Ondřej Starosta, Lou Roe, Andy Panko, Brad Oleson y Velimir Perasović, entre otros. Desde luego no por falta de méritos (carreras tremendas), pero quizás en algunos casos pocos años en la liga como para alcanzar este galardón. En otros, simplemente decisión personal. No he metido a un jugador que para mí sería merecedor de entrar sí o sí en la lista como es Jakim Donaldson, una de mis grandes debilidades extranjeras, pero al parecer no es oficial que esté retirado (si bien lleva más de un año sin jugar).

La clasificación de los cinco nombres os la dejo de nuevo a vosotros. Todos han hecho méritos suficientes para estar, ya sea en quinto lugar o en el primero. Curiosamente (y sin pretenderlo), me ha quedado un equipo ordenado con base, escolta, alero, ala-pívot y pívot.

Taylor Coppenrath
8 temporadas en Oro
278 partidos, 6.009 minutos, 3.059 puntos, 1.417 rebotes, 3.656 créditos de valoración

Seguramente, la mayor leyenda extranjera de toda la historia de la liga. Probablemente el escribir sobre Taylor nos daría para un artículo entero suyo. El center norteamericano natural de Vermont fue uno de los jugadores más destacados, consiguiendo hitos históricos difíciles de igualar por otro jugador. Es posible que fuera el jugador que más fama adquirió. Y es que jugó un total de ocho temporadas en la LEB Oro en cinco equipos diferentes. De todas las jugadas, guarda un especial recuerdo de dos ciudades y equipos: Alicante (disputó tres ediciones con el extinto Lucentum Baloncesto, consiguiendo dos ascensos en tres años) y Burgos (cosechó dos ascensos a ACB consecutivamente). Llegó en la 07/08 precisamente a Alicante y tras destacar, y de qué forma, en la Universidad de Vermont (donde es una de sus grandes leyendas). Desde dicha edición, su legado fue interminable. No pudo ascender en su primera toma de contacto, pero luego encadenó ascensos como churros. Me llaman la atención dos cosas. La primera, su crecimiento en la liga y cómo dejó huella teniendo en cuenta que sus anteriores experiencias en Europa (05/06 en Grecia con el AEK Atenas y 06/07 en Italia con Angelico) no habían sido del todo satisfactorias (si bien es cierto que eran ligas, a priori, de mayor reputación). Y la segunda, que fue un jugador que nunca tuvo la oportunidad de disputar la ACB, aunque estuvo muy cerca en algún momento de su carrera; no le hizo falta la verdad, a las pruebas nos remitimos…

Coppenrath tiene en sus vitrinas un total de seis ascensos a la ACB en su palmarés (más dos Copas Príncipe). Tiene los mismos ascensos que David Gil, uno más que Urko Otegi y únicamente se quedó a dos del rey del ascenso, Jorge García. Casi nada. De sus seis ascensos, los últimos cinco fueron de manera consecutiva. Y lo más destacable es que fue vital en cada uno de ellos. Dos temporadas inolvidables para él y de manera seguida. El primer ascenso cayó en la 2008/2009 (Lucentum), venciendo en la final al rival donde recalaría la siguiente temporada y haciendo doblete al ganar también la Copa. La 2009/2010 también fue muy especial: jugó con Melilla y, aun sin poder ascender, repitió triunfo en la Copa Príncipe (siendo el MVP de la final). Ahí ya le cogió el gusto y no paró de ascender año a año. Segundo ascenso en la 2010/2011 en Murcia, subiendo como primero tras ganar la liga regular de forma clara. El tercero llegó la 2011/2012 (Menorca Bàsquet) tras ganar en la final del PO otra vez a Melilla. En la 2012/2013, en su vuelta a Lucentum, llegaría el cuarto, cerrando el círculo en tierras alicantinas ganando en una entretenida final de playoffs a River Andorra. Los dos últimos fueron con Ford Burgos: el quinto en la 2013/2014 (tras ganar la final de PO en el derbi castellano ante Palencia) y el sexto en la 2014/2015 (dominando la LR en primer lugar).

Todas sus temporadas fueron buenas, pero la más destacable la obtuvo en la 12/13 terminando como tercer mejor valorado de la liga regular (18.3 créditos de valoración). Su retirada se produjo en Burgos a sus 34 años, allá por 2015 tras conseguirlo todo en la categoría. Lo último que sabemos de él es que compagina su labor de entrenador de jugadores de cantera con la docencia como profesor en Estados Unidos.

A nivel individual, un pívot de la vieja escuela jugando al poste bajo. Es cierto que en momentos muy puntuales podía salir a lanzar de tres, pero nunca fue uno de sus fuertes (poco volumen y apenas 29% de acierto en su carrera). Sus fuertes eran el dominio del juego en la zona de cara o espaldas (grandes porcentajes de acierto haciendo mucho daño o finalizando a aro pasado), así como cierto rango de tiro a media distancia más que fiable, echando también una mano en el rebote. Muy inteligente sobre la pista. En los diferentes rankings, más allá de ser con diferencia el jugador extranjero con mejores estadísticas de todos, hay que destacar que está dentro del TOP15 histórico en rebotes capturados (1.417). Una de sus muchas virtudes.


Andre Turner
5 temporadas en Oro
113 partidos, 3.092 minutos, 1.463 puntos, 451 asistencias, 4.428 créditos de valoración

El talentoso playmaker estadounidense es uno de los extranjeros más importantes de la competición. El Mago de Memphis no es que desarrollara unas medias demasiado elevadas, pero en este caso creo que, siendo justos y yendo más allá, hay que reconocer que su impacto mediático cuando aterrizó en la categoría allá por 02/03 fue tremendo. Seguramente es también uno de los bases más laureados de toda la liga ACB. De hecho, habiendo jugado en ACB y tras dar el paso de decidir jugar en la LEB Oro esa edición, volvió después a la ACB a la campaña siguiente. Sin olvidarnos de su experiencia hasta en seis equipos de la NBA. Disputó cinco temporadas LEB Oro no completas. La primera, la mencionada 2002/2003 con el equipo madrileño Universidad Complutense, donde lució en su carta de presentación ante los aficionados llegando a mitad de temporada en el mes de enero, pero siendo pieza clave. El equipo cayó en las semis de PO ante el que sería uno de los equipos ascendidos (Etosa Murcia), pero Turner fue uno de los máximos anotadores de esa fase de ascenso. A partir de ahí, tras su paso por ACB con Valladolid, encadenó cuatro temporadas seguidas en la categoría dominando, sobre todo, los pases a canasta. Con Polaris World Murcia (2004/2005) terminó como segundo máximo asistente de la liga regular (4.12), liderando la 2005/2006 con Melilla (4.6). Más tarde acabó jugando la 2006/2007 en La Palma y la última con CAI Zaragoza (2007/2008), en ambas llegando comenzada la liga). Un jugador muy rápido en sus acciones, con un gran dominio del balón, gran dribbling, buen tirador y siempre dispuesto a buscar al compañero mejor colocado en la pista para poder asistir (quizás su gran faceta). Rápido de manos en defensa y muy atento siempre al robo. El merecido ascenso en su estancia en Oro le llegó por fin en la 2007/2008 con CAI Zaragoza. No tuvo demasiada participación, pero ayudó al equipo maño a su vuelta a la ACB, cerrando unos años maravillosos.


Anthony Stacey
9 temporadas en Oro
288 partidos, 8.018 minutos, 3.566 puntos, 892 rebotes, 2.898 créditos de valoración

Si hablamos de leyendas no podía faltar. El alero de origen estadounidense (Ohio), pero con pasaporte español, ha sido uno de los extranjeros que más temporadas han disputado en Oro. Un jugador que dejó su impronta en cada equipo que defendió. Carismático, se fue haciendo un nombre en la liga con el paso de los años. Jugó un total de nueve temporadas en Oro (aunque en un total de diez equipos). De todas ellas, no cabe duda que DRAC Inca fue su casa, disputando tres campañas. Su debut se produjo en la 2000/2001, precisamente con el equipo balear, donde ya vimos muestras de lo que sería capaz de hacer, llegando hasta los cuartos de final de PO. En la 2001/2002 defendió los colores de Manresa y en la 2002/2003, los de Murcia (haciendo doblete y ascendiendo en el PO). La 2003/2004 y la 2004/2005 las jugaría en Algeciras; no fueron sus mejores años a nivel particular ni en el equipo, que se quedó muy lejos de jugar PO. Volvía a Inca la 2005/2006, haciendo una gran temporada en LR, terminando cuartos y jugando la final de la Copa Príncipe, si bien cayeron ante Polaris Murcia. En la la 2006/2007 y la 2007/2008 encadenó de nuevo (Melilla y Cantabria, respectivamente) dos temporadas extrañas como las de Algeciras, quedando los equipos muy lejos de PO. De hecho, a finales de esa 2007/2008, y visto que las cosas no funcionaban, decidió salir del club cántabro hacia el club con el que más a gusto estuvo en LEB Oro (Inca). Pero esa no era la temporada, pues Inca no sólo terminaría descendiendo, sino que desaparecería al final de dicha campaña. Llegado a ese punto, puso punto y final a su dilatada carrera en la categoría jugando la 2008/2009 en León, despidiéndose jugando al menos PO y con mejor sabor de boca.

Stacey tiene en sus vitrinas un total de dos ascensos a la ACB en su palmarés. Ambos llegaron de manera consecutiva. El primero con Minorisa Manresa (2001/2002) y el segundo con Etosa Murcia (2002/2003). Tuvo un papel fundamental en dichos ascensos, especialmente en el segundo, terminando como tercer máximo anotador de la liga regular (17.5 puntos). A nivel individual era un gran tirador con muchos puntos en sus manos, ayudando mucho en el rebote. Un jugador muy regular que casi siempre rendía según lo esperado. En los diferentes rankings hay que destacar que está dentro del TOP15 histórico de puntos anotados (3.566). Siempre con la escopeta cargada.


Antwain Barbour
4 temporadas en Oro
89 partidos, 2.709 minutos, 1.656 puntos, 368 rebotes, 1.493 créditos de valoración

La ametralladora de Kentucky. Sobran las presentaciones. El talentoso escolta estadounidense (con pasaporte libanés) es el claro ejemplo de que no hace falta, al menos para servidor, haber desarrollado una grandísima carrera en la liga para tener un merecido reconocimiento. Jugó únicamente cuatro temporadas en Oro, pero fue una de las grandes sensaciones de la categoría cada campaña disputada. Tenerife fue su casa, habiendo acumulado tres temporadas de las cuatro totales. Aterrizaba en la liga con gran vitola tras formarse en la Universidad de su ciudad y después de haber participado con la Selección Universitaria de Estados Unidos en los Juegos Universitarios de Pekín (medalla de bronce). Su debut se produjo en la 2005/2006 con UB La Palma, aterrizando casi a finales de temporada (abril) y demostrando que no era uno más y que se iba a hablar mucho de su figura, como así fue. El equipo se quedó, eso sí, fuera de los PO. Ya en la siguiente temporada comenzó su andadura en Tenerife Rural y esas tres temporadas de éxitos personales e hitos históricos, a pesar de que colectivamente el equipo respondía de manera irregular. La 2006/2007 terminaba como segundo máximo anotador de la liga regular (18.1 puntos), pero con el equipo canario salvándose en la zona media-baja de la tabla sin grandes alardes. La 2007/2008 fue más positiva colectivamente y él seguía sobresaliendo, terminando dicha edición como máximo anotador de la liga regular (19.4 puntos) y disputando por primera y única vez los playoffs de ascenso a ACB (apenas disputó tres partidos de PO en su estancia en Oro, demasiado poco para su caché y calidad).

En su última campaña en la liga con Tenerife (2008/2009) fue donde consiguió ese hito histórico que aún hoy en día sigue vigente, logrando la MAYOR ANOTACIÓN HISTÓRICA EN UN PARTIDO DE LEB ORO AL SUMAR 50 PUNTAZOS. Aconteció el 21 de noviembre de 2008 en el partido que Tenerife Rural jugó y ganó por 110-107 tras prórroga ante Lucentum Alicante. La carta de tiro y su estadística fueron realmente históricas (50 puntos con 8/14 T3 y 12/13 TL, sumando además 8 rebotes para 54 créditos de valoración). El equipo alcanzaría las semis de los PO, pero él se fue a finales de año. Finalizada su etapa en Oro, en la 2009/2010 le llegaba por fin esa merecida oportunidad de jugar en ACB, recalando en tierras guipuzcoanas para jugar con Lagun Aro GBC. Lamentablemente, en su palmarés no ha figurado ningún ascenso a la máxima categoría. A nivel individual, era un killer total y se le caían los puntos de las manos. Con un físico envidiable para poder jugar en cualquiera de las tres posiciones exteriores, si bien el ‘dos’ era su posición natural, tenía una facilidad innata para anotar, ya fuera en penetración (usando muy bien su cuerpo) o con su excelso tiro a media y, sobre todo, larga distancia. De esos jugadores que levantaba al público de sus asientos. Sus medias lo dicen todo: 18.6 puntos en 89 partidos. Auténtico jugón.


Victor Cuthbert
6 temporadas en Oro
223 partidos, 6.393 minutos, 2.925 puntos, 1.372 rebotes, 3.587 créditos de valoración

El ala-pívot nacido en las Islas Vírgenes fue uno de los americanos más clásicos de la categoría. Muy regular en su rendimiento, disputó seis temporadas en LEB Oro sin repetir equipo. Aterrizaba en la liga tras cumplir una interesante etapa completa de cuatro años en la NCAA con la Universidad de Murray St. Su debut se produjo la 2004/2005 con Plasencia Galco y, aunque no pudo jugar PO, demostró que iba a ser uno de los grandes líderes del equipo y de la LEB Oro. La siguiente campaña ficharía por Bàsquet Tarragona, saboreando sus primeros PO a ACB y llevando a cabo la que, a la postre, sería su mejor temporada estadísticamente hablando (terminaba como tercer jugador más valorado de la liga regular, con 20.1 créditos de media). En la 2006/2007 recalaba en Cantabria, jugando la final de la Copa Príncipe, pero cayendo ante Climalia León. Abandonó la disciplina cántabra a finales de abril. La 2007/2008 fue una temporada realmente especial para él: jugó en CAI Zaragoza y saboreó las mieles de ascender a ACB tras ganar de manera solvente la LR (en la Copa Príncipe se quedó a punto de jugar la final, tras caer en la semi ante Leche Río Breogán). En la 2008/2009 apostó por Melilla y tanto él como el colectivo rindieron a gran nivel, quedándose a las puertas de hacer un histórico doblete; pero Lucentum Alicante se les cruzó en su camino, cayendo en la final de PO ante el cuadro lucentino y quedándose a un paso de ascender (mismo desenlace en la final de la Copa Príncipe). Su bestia negra ese año. Pero se resarció en su última temporada en la LEB Oro con Vive Menorca (2009/2010), certificando su segundo ascenso a ACB tras vencer en la final de PO a Ford Burgos en lo que fue una entretenida e igualada eliminatoria resuelta en un decisivo quinto partido. Una inmejorable forma de terminar su estancia en la liga. Finalizada su etapa LEB Oro, al igual que Barbour le llegó el premio de jugar la ACB, repitiendo con el equipo menorquín la 2010/2011.

A nivel individual era un jugador con muy pocas fisuras. Su gran regularidad es digna de mención, ya que era muy complicado verlo encadenar malos partidos. Siempre aportaba al colectivo. Tenía una gran capacidad anotadora y era un jugador que aportaba mucho en la faceta reboteadora e intenso en defensa. Sus promedios dan buena fe de ello: 13.1 puntos y 16.1 créditos de valoración en 223 partidos.