Oro: Balance de las tres primeras jornadas

Inicio espectacular de la LEB Oro, que en menos de diez días ha vivido ya tres jornadas casi sin tiempo para pestañear, obligando a los equipos a poner a 100 unas maquinarias aún sin engrasar tras una pretemporada que siempre es pretemporada. Claramente estos tres partidos no son señal de nada, pero este inicio de la 21/22 bien merece su espacio.

Movistar Estudiantes (3-0)

El favorito no falla y ya es líder. Inicio contundente en casa ante Força Lleida y triunfos de pico y pala a domicilio en Melilla y Palma. Muchísima rotación y reparto de minutos en toda su plantilla (salvo el joven Domínguez). Aún sin ensamblar, no se han dejado sorprender, siendo los mejores ladrones de la competición. Dee ha sido el pistolero de siempre (15.3 pt, 18 mi), con jugadores como Martín, Beirán y Faggiano ejerciendo de maestros de ceremonias, con la agradable sorpresa de un efectivo temporero como De Jong (11.0 pt).

Unicaja Banco Oviedo (3-0)

Los hombres de Lezkano no conocen el sabor de la derrota. El primer triunfo llegó en Alicante, donde fueron como un boxeador que recoge todos los golpes hasta ponerse por primera vez por delante en la prórroga y llevarse el encuentro tras dos tiempos extras. Luego hicieron buenos los pronósticos ganando a dos equipos recién ascendidos, Iraurgi (en casa) y Prat (fuera). El conjunto ovetense cuenta con un tridente clave formado por un inagotable Arteaga (17.0 pt, 6.0 re), un omnipresente Kamba (35 mi) y un Frey al alza (17.7 pt, 4.0 as), a la espera de que la segunda unidad crezca. Estamos ante el equipo que más tapones y faltas personales recibe (con ese juego tan directo).

EasyCharger Palencia (3-0)

Tras una buena pretemporada, los de Rivero han demostrado que algo ha cambiado en Palencia. Han sacado los partidos adelante como equipo sólido, dejando atrás un inicio igualado, primero en su visita a Prat y luego en casa ante Amics, para imponer su mejor química en su visita a Almansa. Equipo aún en construcción en roles, Blumbergs y Fall se han hecho titulares en la pintura, mientras que la revelación es Prince Ali (16.3 pt), con Speight y Allen ya emitiendo destellos.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad (3-0)

Hablábamos en nuestra guía del Blanquismo. Y el entrenador verdinegro lo ha vuelto a hacer. Tres victorias sufridas, pero al fin y al cabo tres triunfos: el de la fe ante Coruña en casa, el sorprendente sobre GBC a domicilio y el también trabajado en casa ante Peñas (al que llevaron a la prórroga para ganarles por desgaste). Bastante rotación pero roles claros. Schmidt es el artillero (16.3 pt). Crecimiento de la potencia física de Mbala (21 mi, 16.0 pt) con jugadores como Belemene, Sanz o un recién llegado como Dukan con muchos minutos.

Acunsa Gipuzkoa (2-1)

Cuando van a puntos son imparables. Desarbolaron a Almansa, les costó no ir a tanteos altos en casa ante Cáceres (donde sin Barton cedieron el partido) y volvieron a ser letales desde el triple en su triunfo en la pista del Real Valladolid. Equipo muy peligroso con Steinarsson en modo explosivo total (14.7 pt, 4.0 as) y con Barton muy decisivo (14.5 pt, 4.0 as). Se sabía que desde la línea de tres eran mortíferos y Ben Simons (15.0 pt) y Mallers (13.7 pt) no han fallado. Con un equipo con muchos secundarios activos como Proleta o Zubizarreta, la escuadra vasca puede ser una de las sorpresas, ofreciendo un juego vistoso y siendo hasta el momento la más anotadora, consiguiendo bastantes más triples que los demás contendientes.

TAU Castelló (2-1)

Suman dos buenas victorias. Muy fuertes en casa ante un débil Peñas y ante un Bàsquet Girona en racha, cayeron en la segunda jornada por la mínima en su visita a Palencia. Como siempre, no hay camino de rosas para nadie, marcando el inicio del cuadro castellonense la lesión de larga duración de un hombre clave como Edu Durán. Con varios jugadores en fase de rodaje aún, hay que destacar el trabajo sucio de Bilbao, Höök y Sabaté, aunque dos son los nombres que más suenan en este equipo, ambos de vuelta en la competición: el tirador Hermanson (16.3 pt, casi 4 triples por partido) y el móvil Stutz (18.0 pt).

Bàsquet Girona (2-1)

Cumplieron los de Marco ante los ascendidos, venciendo a Iraurgi a domicilio y de forma clara en casa a Prat, aunque no pudieron en la visita a Castelló, donde el cuadro local se hizo fuerte al final. Mucha rotación en ese juego posicional, como le gusta a Carles Marco, pero ojo a un Josep Franch que ha vuelto en modo superestrella (13.3 pt), con Sàbat cumpliendo y Vecvagars disfrutando tras aparcar las lesiones. Con una pintura de luchadores, y a la espera de que alguien explosione, un nombre se encuentra muy cómodo en este inicio con los generadores del equipo: Olaf Schaftenaar (12.7 pt). Un equipo que ahora mismo es el que menos puntos recibe y el más seguro desde el tiro libre.

Covirán Granada (2-1)

En fase de calentamiento aún los de Pablo Pin, que se llevaron los dos primeros partidos sin ofrecer su mejor versión y perdieron su primer partido de la temporada ante un siempre peligroso Coruña. A la espera de que los otros fichajes empiecen a carburar, Pere Tomàs demuestra que esta Oro se le queda pequeña (16.3 pt). Tampoco falla la dupla Costa-Bropleh, bien acompañada de Christian Díaz y un Iriarte (10.0 pt) en estado de gracia.

Melilla Sport Capital CMB (2-1)

Muy serio el inicio del equipo de la Ciudad Autónoma. Arturo Álvarez ha dotado de competitividad a su renovado bloque, sumando un triunfo importante en Palma, poniendo contra las cuerdas al Estudiantes en casa y aprovechándose de la dinámica negativa de Fundación Lucentum para vencerle a domicilio. Variado protagonismo según el partido, desde el temporero Llorca al siempre fiable Chapela, pasando por la torre Gorgemans, el crecimiento de Mazaira o jugadores que siempre cumplen como Barro o Harris.

ICG Força Lleida (2-1)

Vuelve Gerard Encuentra a hacer de las suyas, mentalizando a su plantel para sobreponerse a las adversidades. Intentaron plantar cara en el primer partido, cuando visitaron la pista del intratable Estudiantes, haciendo su partido en casa para ganar a FLBA y aguantando las dentelladas de los lobos de Iraurgi en su visita a Azpeitia. Con dos fichajes por llegar y las bajas de Marcos (temas administrativos) y Hughes (por lesión), los restantes se han multiplicado. El venezolano Carrera sigue a lo suyo (22.0 pt, 7.7 re), aprovechando la atención que genera el coloso recién llegado Ibou Badji (11.7 pt, 9.0 re), que les hace ser el equipo más reboteador de la competición, con Schreiner y González (35 mi) como incombustibles y jugadores como Lafuente (10.0 pt) y Cuéllar aprovechando su oportunidad. Un equipo que debe ir a más cuando cuente con todos sus hombres.

Leyma Coruña (1-2)

Una pretemporada atípica con varias lesiones les ha impedido coger ritmo a los de Sergio García. En el estreno ante Cáceres la baja de Monaghan les hizo naufragar, encajando otra derrota en casa ante RVB yendo a menos y sumando una primera victoria de prestigio tras asaltar el feudo de FCBG, dominando el partido y dejando entrever los brotes verdes de un gran plantel. Con Nick Ward (17.3 pt, 10.7 re) llevándose dos MVPs de la jornada de manera consecutiva, apunta a jugador diferencial, el resto del equipo sigue ajustándose: Vega, Hernández y Soluade dan equilibrio, Hamilton es importante, Gray rompe ritmos de partidos y Löfberg (11.7 pt) asume sin esconderse. Otro equipo que debe ir a más.

UEMC Real Valladolid Baloncesto (1-2)

Los de Roberto González han competido los tres partidos. Contra FCBG el atasco contra la zona les impidió sumar la primera victoria, luego sorprendieron a Coruña a domicilio y en su tercera cita no pudieron frenar al GBC. Como demostró en pretemporada, Wintering (17.7 pt, 4.7 as) se ha hecho el jugador fundamental. Geks ha vuelto a la competición a su nivel, Berg asume desde el ‘tres’ y Raffington (12.3 pt, 5.0 re) se ha hecho el eje central de una pintura donde De la Fuente deja destellos. El equipo que menos balones pierde. La falta de tiro exterior y de claridad en algunos momentos calientes le está pasando factura, pero la etiqueta de equipo incómodo no se le va a borrar.

CB Almansa con Afanion (1-2)

Equipo muy nuevo al que le está costando carburar. La Bombonera está siendo invadida de forma fácil ante equipos sólidos, primero por GBC y en la última jornada por Palencia, con un buen segundo tiempo. Entre medias, visita a Huesca para llevarse una valiosa victoria ante un débil Peñas todavía en formación. Los de Rubén Perelló están conociéndose, pero el que no falla es Eddy Polanco (18.0 pt), integrante del cinco ideal las dos primeras jornadas, mientras que Fabio Santana se hace básico y en el último partido ya demostró lo que puede dar. Con Gydra y Nesbitt parece que cogiendo galones, el cuadro azulón necesita ser un equipo para crecer como ellos saben.

HLA Alicante (0-3)

Ya apuntábamos en nuestra guía que los conjuntos de García de Vitoria van de menos a más, pero también llama la atención que un equipo de la experiencia del lucentino no consiga cerrar los partidos. Contra el OCB en el Ferrándiz lo tuvieron varias veces y perdonaron, mientras que en su visita a Lleida no supieron hacer valer su amplia rotación. Un aura negativa que tal vez les acabó devorando ante Melilla. Con un juego interior cargándose de muchas faltas (equipo que más faltas comete), la mejor versión de Van Zegeren no se ha visto y Jakštas y Menzies están desacertados, con Walter Junior sin oportunidades. Tras el primer partido de las 14 asistencias de Llompart, el base veterano tampoco está encontrando la claridad de ideas, a la espera de que Pitts coja la forma. Simmons está anotando (16.7 pt), pero su toma de decisiones es mejorable; tampoco Pilepić está siendo ese consumado tirador. Las notas positivas son la solidez que siempre ofrece Matulionis (10.0 pt, 6.0 re) y el desparpajo de Arcos, que cuenta con la confianza de su técnico. Una escuadra que debe salir pronto de esa zona negativa.

Juaristi ISB (0-3)

En su vuelta a Oro los de Iñaki Jiménez están compitiendo los partidos, pero se le están haciendo largos a tenor de lo que se ha visto hasta la fecha. Han tenido muy buenos inicios, tanto en casa contra Bàsquet Girona y Força Lleida como en su visita a Pumarín, donde una irregular segunda parte les impidió estrenar el casillero de victorias. Mientras buscan la primera, el tridente de vinculados del Baskonia ha encontrado en Oro un excelente banco de pruebas: Hanzlík (14.0 pt) como tirador, Savkov dejando muestras de su clase (11.7 pt) y Cissoko (11.0 pt) mostrando su explosividad a pesar de estar aún en edad júnior. También es reseñable el trabajo en la pintura de Abdou Thiam (8.0 pt, 5.7 re), mientras que el bloque local sigue trabajando en pos de ese primer triunfo.

Palmer Alma Mediterránea Palma (0-3)

Repite mal inicio Palma como la pasada temporada, pero con un calendario complicado donde los nervios contra Melilla pesaron, cayendo posteriormente contra dos cocos como FCBG y Estudiantes. El internacional argentino Fjellerup (18.3 pt, 4.0 re) es una de las sensaciones de la liga, en un equipo que parece creado para él y donde se sobrepone a los duros marcajes con buenas actuaciones. No falla a su cita el capitán Pol Figueras (4.7 as). Qué manera de aprovechar su oportunidad el recién llegado Yannis Mendy (31 mi), que con su trabajo se ha hecho indispensable por dentro. Se debe tener paciencia con ellos y en cualquier momento sus jóvenes pueden eclosionar.

Levitec Huesca La Magia (0-3)

Las lesiones y unas tardías incorporaciones han pesado mucho en el inicio de los chicos de Sergio Lamúa, que han visto como Amics y Almansa les derrotaban fácilmente, dejando ver lo que pueden ser en el último partido ante Cáceres, el cual perdieron en la prórroga (debutaron Ayoze Alonso y el recién llegado Andrejević). Sin ‘cincos’ en los dos primeros partidos, el puesto de pívot fue para el joven júnior Aday Mara, primando el small ball. Con Van Oostrum, Lafuente y Omoerah por encima de los 30 minutos, Maverick Rowan pasó el período de prueba y cogió el protagonismo (17.0 pt) en un equipo al que le pasan factura sus problemas por dentro. Una vez que estén todos, el carácter peñista debería aflorar para salir de la zona baja que ocupa el conjunto altoaragonés.

CB Prat (0-3)

Empezaron muy bien los de Josep Maria Berrocal en casa poniendo en aprietos al Palencia, pero luego ni en su visita a Girona ni en el Joan Busquets ante OCB se han sentido cómodos, dejándose ir y con la sensación de que faltan más jugadores como Blanch que asuman el balón. El rookie TJ Crockett está teniendo oportunidades, pero los tiros no le entran. Sergi Costa (4.3 as) sí que está cogiendo el protagonismo sin miedo. Tal vez falte algo más de los valores de la Penya, así como de los ‘cincos’, para no entrar de forma rápida en problemas. Un equipo con potencial para ir a más. Destacar que en estas primeras tres jornadas los mates suelen llevar la firma del conjunto potablava, el equipo donde más se ven.