Guía rápida de la LEB Plata 2021/2022

En este 2021 la LEB Plata se pone en marcha al mismo tiempo que su hermana mayor y lo hace repitiendo un formato que da cabida de nuevo a 28 equipos, como ya sucediera la temporada pasada, en la que se había ampliado de forma notable la categoría. Ocho de los contendientes serán nuevos, pues procedentes de Oro llegan los descendidos COB, Tizona y Real Canoe, mientras que desde EBA ascienden el filial del Valencia, Alginet, Cartagena, Sant Antoni y Mollet.

Habrá pues una Comunidad Autónoma representada más, con la incorporación de Galicia, a través del histórico COB, lo que supone que solo Aragón, Extremadura y Ceuta sean ajenas a la pequeña de las LEB. La Región de Murcia cambia su representante (Cartagena ocupa el lugar de Jairis), pero quizás lo más llamativo sea la disminución del número de equipos catalanes: solo quedan el ascendido Mollet y Cornellà, que se salvó sobre la campana gracias a un cambio de sillas con el filial del Barcelona, que previamente había cedido su plaza en Oro a Força Lleida. Esa operación supuso la baja de otro equipo catalán, Pardinyes, que se une a los descendidos Tarragona y L’Hospitalet. Como consecuencia de tantos cambios solo siete equipos continúan en el Grupo Este respecto al año pasado.

En cambio, el Grupo Oeste será muy parecido al del curso anterior, pues solo habrá tres modificaciones: Tizona, COB y Navarra, que vuelve desde el Grupo Este, ocupan los huecos dejados por el ascendido Iraurgi, el descendido Alcobendas y Zentro, que se marcha al otro grupo junto con el otro representante madrileño, Real Canoe.

El sistema de competición será idéntico al de la temporada 20/21, rompiendo la inveterada costumbre de cambiarlo cada verano. Habrá pues una única fase de liga regular, en la que los 28 equipos se distribuirán en los ya clásicos Grupo Este y Oeste. De ella saldrán los equipos clasificados para los playoffs de ascenso a LEB Oro, para los playout de permanencia y los cuatro primeros descendidos a Liga EBA, que serán los dos últimos clasificados de cada grupo.

Tres plazas de ascenso. Habrá una primera plaza en juego que se disputarán, a ida y vuelta, ambos campeones de grupo. El que no la logre se incorporará a la fase de cuartos de final de los playoffs, de los que saldrán los otros dos equipos que asciendan a Oro. En la fase de octavos se enfrentarán los equipos clasificados del 2º al 8º de ambos grupos, cruzándose el 2º de un grupo vs el 8º del otro, 3º vs 7º… Tras los cuartos de final llegarán las semifinales, cuyos dos vencedores obtendrán el ansiado premio.

Seis plazas de descenso. Los equipos clasificados en 11º y 12º lugar de ambos grupos se jugarán en sendas eliminatorias a ida y vuelta la supervivencia en la categoría. Los dos equipos perdedores acompañarán en su destino a los cuatro que hayan descendido al finalizar la liga regular.

Antes, a mitad de temporada, se habrá puesto en juego el primer título, la Copa LEB Plata, cuya disputa entre los campeones de invierno de ambos grupos está prevista para el 29 de enero de 2022, siempre que las dificultades derivadas de la situación sanitaria queden definitivamente atrás. La temporada pasada los aplazamientos de partidos fueron una constante y pusieron a prueba la solidez no solo de la competición, sino también de los propios clubes, que con un gran esfuerzo vuelven a sacar adelante los mejores proyectos posibles, en los que tendrán de nuevo sitio un gran número de jugadores a los que no perder la pista, desde veteranos de prestigio hasta jóvenes promesas que no tardarán en hacerse un sitio en categorías superiores. Mientras tanto, podremos disfrutar de ellos de nuevo en las gradas y a través de CanalFEB.tv, toda vez que la plataforma de pago LaLigaSportsTV no tiene más que los derechos de la LEB Oro.

El análisis de los 28 equipos

Grupo Este

Real Canoe NC

Cambio total del club madrileño tras el descenso desde Oro, con una renovación profunda que empieza por el organigrama técnico, en el que no siguen Rey ni Aranzábal y a donde llega un técnico que conoce la casa como Borja González de Mendoza, tras varios años haciéndolo muy bien en EBA. El equipo es una combinación de diferentes perfiles que quieren tener un denominador común: las ganas de demostrar su valía.

Con solo Guillermo Ruiz renovando en un inicio, tampoco han seguido los jóvenes de la casa, aunque finalmente el plantel ha tenido una continuidad de lujo en la figura de Dani de la Rúa, que en Plata marcará diferencias en el puesto de base. El acuerdo de colaboración con Estudiantes ha hecho posible tener una muy joven pareja interior para seguir bajo la lupa, con calidad y tamaño, integrada por Emil Stoilov y Gilad Levy. A ellos se une el balear Ángel Comendador, que tras su crecimiento físico será la polivalencia en el perímetro.

Varios jugadores fichados desde Plata deberán llevar el peso: desde Alcobendas llega Sebas Mbansogo, que ofrecerá ese perfil físico en el ‘uno’, y Jorge Parra, un jugador que debe dar el salto cualitativo para ser referencia de la categoría, pues tiene mimbres para ello. La llegada de Mario Álvarez ofrece equilibrio en la zona desde el cuatro.

Para ayudar llegan desde EBA Gabri Gil y Luis Choque, dos combo forwards polivalentes que deben aprovechar su oportunidad tras hacerlo bien en el escalón inferior. Joaquín Carrasco vuelve a la pequeña de las LEB y hará que la intensidad no baje en el puesto de uno. Desde Estados Unidos vuelve con físico mejorado el ex canterano del Real Madrid Germán Kasanzi, que puede ser un jugador con mucho punch que sorprenda en el perímetro.


Hestia Menorca

La llegada de Javi Zamora a mediados de la pasada temporada ha supuesto una transformación del equipo este verano, con un proyecto que busca consolidarse a medio plazo y crecer desde el día a día. Para ello cuentan con una plantilla muy nueva, llena de apuestas, con amplitud de rotación y que tendrá el sello característico de Zamora.

El playmaker Jermaine Marrow, del que ya hablamos, debe ser una de las estrellas en ese rol de base anotador y generador. La continuidad de Pitu Jiménez dará experiencia y la de Raül Timoner, intensidad. El perímetro es muy ex colegial, con varios jugadores formados en Estudiantes: Pablo González Longarela asombrará con su desparpajo, Alex Tamayo ofrecerá físico y Diego Alderete será el hombre pegamento de nuevo. Los triples de Alberto Corbacho seguirán vigentes un año más y Anej Orel ayudará en lo que se tercie.

Por dentro, pintura inédita en la liga: el internacional senegalés Makhtar Gueye debe ser la referencia tanto en el poste como cuando se abra en el pop, mientras Ilia Sorokin, internacional ruso en categorías inferiores, pinta a proyecto de futuro; en el ‘cinco’ hay dos hombres con altura como Logan Schilder, que sin ser excesivamente fuerte puede sorprender en el poste con buenos movimientos, y Thomas Smallwood, con capacidad para anotar desde el triple, aporta centímetros y también rebotes. Un equipo para soñar y luchar partido a partido.


GranCaB

Herbalife Gran Canaria

Cambio de ciclo en el filial amarillo, con la salida de hombres muy importantes que obliga a una reasignación de roles y al crecimiento de jugadores que tenían un perfil secundario la pasada temporada. Gabi Alonso vuelve a repetir a los mandos de una nave cuyo objetivo real es precisamente ese crecimiento individual de las promesas amarillas.

El fichaje estrella es Rafa García, que llega desde ACB; un base de buen físico y con el baloncesto en su cabeza, disfrutará de minutos y seguro que atrae muchas miradas. Alberto Moreno desplegará un año más su juego físico y letal a campo abierto, mientras el joven dominicano Kevin Bryant Mateo pondrá la tecla diferente a la melodía. Mucho ojo a David Mutaf, un shooter de verdad que recuerda a épocas anteriores. Los ‘treses’ serán muy físicos: Adrián del Cerro y Miguel Serrano tienen verdaderos muelles en sus piernas, y de su progresión en el juego táctico y en el lanzamiento exterior dependerá en buena medida la trayectoria del filial. Gerardo Pérez es otro jugador que siempre sumará en los minutos en pista.

Por dentro, hay cambios, pues aunque parece que Rubén López de la Torre seguirá, debe dejar atrás las molestias físicas, centrarse en la competición y demostrar lo que todos intuimos: que se le queda muy pequeña esta categoría. Prueba de fuego, pues, para el joven jugador. Los 216 centímetros de Alberto Redondo seguirán cerrando el aro. Al filial claretiano se incorporan el joven serbio Luka Kovačević, llega desde la academia checa GBA y debería llevar cierto peso en la pintura, y el internacional georgiano Aleksander Phevadze, un cuatro móvil que corre bien la transición, está atento al rebote y tiene tiro de media-larga distancia. Todo ello sin olvidarnos de los júniors, que seguro que van aportando a lo largo de la temporada.


albacete

Bueno Arenas Albacete Basket

Otro de esos equipos con aroma de clásico de la categoría y que siempre suele habitar la zona alta. Contar con David Varela en el banquillo asegura tener un equipo competitivo. La plantilla ha mantenido alguna pieza esencial, añadiendo gente top de la liga para conformar un equipo que, sin altas pretensiones, no debe renunciar a nada.

El final de temporada de Jorge Mejías demostró que, a pesar de su juventud, es un base con condiciones y sin miedo al liderazgo; si mejora su lectura de lo que necesita el partido y sigue su ritmo de progresión, hay base para rato. Vuelve Gerard Blat a España y lo hace más hecho (un base que asegura puntos y tiro exterior). Christian Seguí, tras destacar en EBA, sube un peldaño con el deber de mantener ese estilo de juego tan característico. Tener a Víctor Ruiz en el perímetro, trabajador a destajo en el equipo dando físico, rebote y defensa, hace que el plantel pueda tener tiradores de élite. Para ello llega un Will Moreton que por su capacidad para anotar desde fuera y para sorprender con balón debe dar ese paso para erigirse en estrella de una liga en la que no sufrirá en el plano físico. La llegada de un valor seguro como David Knudsen ofrece más mordiente. En la zona, hombres fiables, luchadores y que buscan aprovechar sus opciones, como los siempre interesantes jóvenes Juanjo Santana y Oliver Bieshaar, a los que se suma el irlandés John Carroll, que algún curso debe explotar de forma definitiva.


la roda

Decolor Fundación Globalcaja La Roda

El hombre de la casa Tito Moya sigue un curso más y lo hace con la experiencia de la temporada anterior, en la que su equipo fue de menos a más. Como siempre, la marea verde apoyará a un equipo con aroma a playoffs, aunque será la pista la que dictará la sentencia.

El técnico rodense ha buscado renovaciones claves en el plantel. Volverá a ser clave Álvaro Sanz, que el curso pasado mostró su crecimiento en cuanto a solidez para ser más que un base que revoluciona partidos. Billy McDonald repetirá su papel de multiusos repara-todo y Goyo Adón, desde el 3-4, será una opción clara en ataque para conseguir puntos. Desde el Júnior da el salto Carlos García. Entre los fichajes hay varios hombres que serán referencia. Al rookie bahameño Radshad Davis, que pasará el peaje de la adaptación, la LEB Plata se le debe quedar muy pequeña, mientras que Bakary Konate vuelve a LEB en su papel de jugador grande, que asegura rebote e intimidación y, sin complicarse la vida, ser finalizador.

Pero la entidad castellanomanchega también ha buscado en el mercado de Plata, llegando buenos jugadores de segunda unidad como son un viejo conocido como Héctor Jiménez y Quim Salvans. Como siempre, también ha apostado por un perfil de jugadores para dar el salto: desde UCAM llega -cedido- para la pintura Tomás Pereyra (un buen ‘cuatro’ abierto), al tiempo que un Khadim Fall (también con pasado en UCAM) con buen físico y habilidades y que debe ganar en solidez para tener la importancia que le corresponde. El otro jugador a seguir es Isma Corraliza; acostumbrado a convivir con otros bases en el ecosistema del backcourt, el cordobés es un jugador especial, con buena planta, visión de juego y desborde, que puede explotar perfectamente en la categoría.


Villarrobledo

El Ventero CBV

Dos años ha renovado Júnior Jiménez, santo y seña de un equipo al que cuesta imaginarse sin el entrenador cordobés, que verano tras verano se reinventa con las estrecheces económicas para buscar formar el bloque más competitivo posible. Y este verano no iba a ser diferente.

El puesto de ‘uno’ es el top del equipo, con dos jugadores que probablemente compartan bastante tiempo en pista: Pol Bassas sigue su peregrinaje mostrando sus virtudes y Kevin Navarro ejercerá de voz experta (clutch player en los momentos importantes y líder espiritual). El perímetro tiene un poco de todo, con el físico de Danny Evans (del que esperábamos más en su año rookie) y Diamond Onwuka, la capacidad de lanzamiento de Titas Januševičius y las ganas de un Álex Esteban que debuta en la categoría.

Por dentro, ha conformado un juego interior “muy Júnior Jiménez”. Con la seguridad de Filip Knežević, un buen roller que asegura lucha y equilibrio, los demás son apuestas. El físico lo ponen el keniata Ronnie Gombe, con experiencia en EBA, y Joël Ndondo, mientras Filip Siewruk querrá aprovechar su oportunidad. Pero la clave puede ser Kenan Guzonjić, que si está sano, no sufre la inactividad y se adapta podrá ser ese interior con juego en el poste que sorprenda y dé un salto de calidad a un plantel al que los jugadores de la casa Jesús Calero y Luis Jiménez ayudarán en lo que puedan.


Benicarló21

Mi Arquitecto CB Benicarló

La continuidad de Adrià Alonso, tras su llegada a mitad de temporada, ha supuesto un salto de calidad que, con los cimientos conformados, desprende un aroma de equipo revelación, siempre que  todas las piezas que son nuevas consigan ese nivel de conjunción y automatismo que todo equipo precisa.

DeShaun Cooper, tras un año inactivo, debe ser ese motor que desde el ‘uno’ aporte puntos pero genere a la vez juego para sus compañeros. La ayuda llega de la mano de Xavi Hernández, un base que conoce la categoría y que sabe lo que debe aportar. El perímetro es muy interesante, con jugadores que tienen la oportunidad de dar un paso adelante y asumir la condición de jugadores de primera línea. Vivirá su primera experiencia profesional Jhery Matos, que llega desde NCAA con físico, trabajo y tiro a pies quietos. Vuelven a España desde Suecia los triples de Màxim Esteban. Ojo a Guillem Sabatés, jugador capaz de hacer muchas cosas (ser incisivo, anotar triples, dar intensidad atrá…) y que debe aprovechar su momento. También llegan Jaume Zanca, para ese papel de ‘tres’ alto (buen juego sin balón, triples a pies quietos y rebote) y Guillem Vázquez, que llega tras cerrar etapa júnior y es uno de los mejores talentos de la generación de 2003.

Por dentro, el fichaje de Jon Ander Aramburu te da seguridad; un jugador que sabes que siempre va a aportar una cifra constante de puntos y rebotes, que conoce la categoría y que es regular. La intensidad y lucha de Javi Menéndez también serán importantes (en Plata sobresale). En el puesto de pívot, el hispanoucraniano Vladi Orlov (que domina el poste bajo, pone buenos bloqueos y rebotea) y la apuesta Cândido Sá (un 4.5 que llega desde Portugal y cuyo nivel y regularidad habrá que comprobar).


Zentro

Zentro Basket Madrid

Siguen fieles a su filosofía, y este año incluso con filial en EBA, algo que pocos equipos pueden decir. Han dejado volar a varios hombres importantes para iniciar ciclo formativo con otros jugadores, mientras otros continúan su progresión y llegan nuevos valores. Vuelve a coger el banquillo Fernando Reborio, con Dani Molina de ayudante. Sellos de garantía.

Es uno de los equipos ha apostado por mantener el bloque, algo importante por los automatismos ya generados y que puede hacer que adquieran una dinámica positiva en el inicio de curso. Pablo Pérez seguirá un año más dando claridad desde el ‘uno’. Atención al antiguo tirador Ignacio Ballespín, que pasó la 20/21 bastante tiempo de base; si deja atrás sus problemas físicos y sigue mejorando su capacidad de dirección hay combo guard para rato. Sigue un curso más, pero casi se puede hablar del fichaje del verano para el bloque madrileño, el tirador Erik Persson, que regresa tras lesión, llega con ganas y se le caen los puntos de las manos. Adrián Sánchez, con ficha en EBA, se moverá entre el ‘tres’ alto y el ‘cuatro’ para ayudar cuando se precise. Gabriel Muñoz volverá a ser el techo de Plata con sus 221 centímetros, mientras el belga Vincent Gielen será de nuevo el faro de la pintura.

Los refuerzos son variados y probablemente tengan un papel importante. Desde el equipo B salta Wellingthon Díaz, mientras que desde Bàsquet Manresa llegan cedidos dos jugadores del 2003: Toni Naspler, que mostrará su talento y su clarividencia para el baloncesto con su buena talla (necesitará mejorar su tiro exterior) y Musa Sagnia, con físico muy interesante (debe evolucionar sus habilidades técnicas en el ‘cuatro’). Kurt James aterriza como refuerzo estrella, pues debe ser el hombre para todo: puede rebotear, tirar y penetrar sin ser el más técnico, así que debe hacerse importante en este equipo. También regresa a LEB Alfonso Ortiz con su buena muñeca. En la pintura aterriza desde EBA Pape Bocar Sall, que aprovechará su estancia para mejorar su trabajo individual, como otros jóvenes jugadores; por su parte, el rookie Zach Tavitian, sobre el cual se tienen depositadas bastantes esperanzas, es un combo forward móvil capaz de jugar en el poste o abrirse en el pop para anotar.


Cornellà

CB Cornellà

Tras el descenso deportivo acabó recuperando la plaza en LEB Plata a través de un cambio a tres bandas con Barcelona B y Força Lleida. Por el camino perdió a su hombre referente, Víctor Serrano, que se marchó a Francia, y cambió de entrenador, apostando por Mateo Rubio, que viene avalado por su amplia experiencia y el ascenso a Oro con el filial blaugrana el pasado curso. Con un año de experiencia y una amplia renovación, Cornellà quiere salir de la zona de abajo.

A la dirección se incorpora Raimon Carrasco, un base joven pero sobradamente preparado que en Benicarló dio un salto cualitativo y que en este curso se debe seguir de cerca. Para ayudarle continúa Adrià Hernández, pudiendo echar también una mano en la subida de balón Sergio Quintana, mientras ofrece el descaro y la rapidez fruto de su juventud. Merecen atención en esta temporada Gerard Rodríguez e Isaac Mayo, que han renovado y pueden seguir su línea ascendente; Rodríguez es letal desde la línea de tres y Mayo es pura tenacidad, con amplio abanico de recursos. En el ‘tres’, seguridad con el fichaje de José Alberto Jiménez, un hombre consolidado en la categoría que aporta tiro exterior y trabajo defensivo.

Por dentro hay variedad: Ken Odiase es un combo forward que trabaja bien por dentro y a él se une también el interior estadounidense Marcale Lotts (sin mucha altura pero con buenos movimientos). Los centímetros los pondrá Oumar Barry, que en este nivel puede hacer daño. También habrá relevos nacionales, pues tras varios años en el extranjero vuelve a casa Edu Arqués, un jugador más hecho y maduro que actuará como ‘cuatro’ abierto; el joven Albert Prior intentará aprovechar los minutos que le den con su movilidad.


Alginet

Safir Fruits Alginet

Fue la gran sorpresa la pasada temporada en EBA, logrando un meritorio ascenso. Se trata de otro equipo con filial en EBA y que tiene muy clara la filosofía, con hombres de la casa y refuerzos locales dentro de un proyecto modesto pero que puede dar el susto a cualquiera. A buen seguro que su entrenador, José Canales, no rechaza nada a pesar de ser teóricamente uno de los rivales débiles del grupo. Pero hay que tener mucho ojo con ellos, porque juegan de memoria, con mucho dinamismo, defensas alternativas y no tienen nada que perder.

Miguel Martínez vuelve a Plata, pero lo hace como un base más sólido que en su primera etapa y con un papel de líder. Le acompañará en la dirección Guillem Marín, un ejemplo de hombre de la casa. En el perímetro hay varios jugadores importantes: Adrián Gálvez es clave por sus dotes de jugón y sus puntos desde el triple, y a su lado continúan hombres importantes como Marcel Verdú, el siempre eficiente Sergio Hernández y el juego polivalente de Javi Dalmau.

Por dentro siguen dos jugadores con recorrido ya en nuestro baloncesto como son Denis Tokaev (fuerza) y Luis Verdeguer (centímetros). Los refuerzos han sido puntuales y cercanos. Así, llega a Plata Ion Galarza, un combo forward con buenos muelles, hábil sin balón y en el juego de cara. También se unen al roster dos jugadores con centímetros y que con minutos deben crecer como son Javi Nicolau (buena mano y movilidad, pero debe ganar en dureza) y Bernat Vanaclocha (una torre en el ‘cinco’ que debe seguir consolidándose y aprovechar esta oportunidad para hacerse un nombre en la categoría). A ellos seguro que se sumarán para ayudar puntualmente gente del equipo B como Lerin, Sergio Romero o Cubero, por ejemplo.


Valencia

Valencia BC B

El filial taronja ha decidido dar el salto, porque su buena generación necesitaba un nivel competitivo superior. Con Xavi Albert en el banquillo dando un paso adelante desde el Júnior, ya en pretemporada ha demostrado un buen juego y que, sin duda, puede ser un equipo revelación porque se conoce muy bien y tiene muchos automatismos ya marcados.

Guillem Ferrando es el prototipo de base clásico, con visión de juego, tiro exterior y capacidad de P&R, además de sorprender con su defensa, lo que hace de él, sin duda, uno de los jugadores a seguir en este equipo. Su complemento es Alejandro Ortega, un jugador con mucha intensidad y de ideas claras en ataque. El perímetro va bien servido. Millán Jiménez es la estrella, un jugador que ya en el Mundial U19 dejó patente la realidad que es y con un nivel superlativo para la categoría. Está bien rodeado, con Alejandro Bellver (que crece en su juego cada día), Fred Bagatskis (tiro exterior) y Diego Rivas (juego de media distancia).

A la zona han llegado dos buenos refuerzos. El primero de ellos es un Alejandro Rivas que vuelve al filial tras su año en Oro; tiene buena mano y es un jugador sin miedo a asumir el balón cuando quema. Pero es el otro fichaje el que atrae muchas miradas; hablamos del ítalo-argentino Gonzalo Bressan, un pívot moderno al que podemos perder de vista y que crece a pasos agigantados con una progresión meteórica, haciendo cada vez más cosas (hábil en el poste, en el juego sin balón, con buen timing para taponar o rebotear y cada día más cómodo desde la media-larga distancia). Continúa el argentino Juan Hierrezuelo, que demostró facilidad para sumar en el P&R y buen trabajo dentro. El combo forward Rafa Vila ofrecerá lucha continua. A ellos seguro que se sumarán júniors de calidad como Marí, Navarro…


Cartagena

FC Cartagena CB

Tenía como objetivo subir a Plata y no falló. Con el apoyo del Fútbol Club Cartagena, el Cebé ha formado un equipo con nombres para soñar, algunos con pedigrí en Oro, aunque los edificios hay que construirlos por los cimientos. Para ello, ha confiado en el alquimista Gustavo Aranzana, con amplia experiencia en los banquillos, quien teóricamente ofrece seguridad de que el proyecto llegará a buen puerto.

Siguen en el ‘uno’ dos jugadores clave como José Antonio Marco, que volverá a exhibir ese baloncesto en el que ve las cosas un segundo antes que todos (con el deseo de que esté sano para verlo en su esplendor), y David Álvarez, que disfrutará el momento y mostrará su liderazgo en la sombra. El fichaje importante en esa posición es el canario Víctor Aguilar, que seguirá quemando etapas y llega como jugador consolidado (capaz de romper defensas, es un asistente de alta calidad y ya amenaza desde fuera). Al perímetro se suma Martyce Kimbrough, con el fusil preparado para anotar siempre, pero también jugadores físicos como Bakary Camara, el trabajo efectivo de un Daniel Astilleros todo pundonor y las ganas de Manel Signes, a los que ayudará el joven Alejandro Tendero.

Por dentro hay variedad: Samu Rodríguez será ese ‘cuatro’ que puede jugar de cara o anotar desde fuera mientras crece en consistencia, Ablaye Mbaye será un bastión defensivo tras muchos años en Oro y Johan Kody, cuya aportación se antoja básica, es un jugador siempre efectivo cerca del aro y con capacidad para alternar las dos posiciones interiores. Para cerrar la pintura, el club albinegro ha apostado por el interior orondo Andre Berry, que retorna a Plata para usar su cuerpo y sacar petróleo cerca del aro.


Mollet

Recambios Gaudí CB Mollet

Se quedó a un paso en la Fase Final, pero aprovechó las vacantes para dar el salto. Con Josep Maria Marsà al frente, el objetivo debe ser estabilizarse en la categoría para ir creciendo poco a poco, y para ello ha optado por la veteranía y por la renovación de piezas clave de la pasada temporada.

La apuesta es clara e importante, haciéndose con el backcourt del Prat que obtuvo el ascenso. Carles Marzo aporta dirección, saber estar y orden en ataque, mientras que Marc Sesé hará de jugón con su 1×1 y dribbling. El hombre que cierra el perímetro será el rookie dominicano Yeikson Montero, con buen físico pero que debe adaptarse a la categoría y a Europa para confirmar las buenas perspectivas. Les darán relevos el incorporado Sergi Guàrdia (llega desde Cornellà para dar experiencia) y los renovados Sergi Tell (descaro desde el ‘uno’), Marc Pagès (tiro) y Toni Figuerola (físico).

Por dentro, más veteranía, pues siguen Javi Rodríguez y Àngel Soto, que eran básicos, y llega el ‘cinco’ bajo bailarín Ignasi Belver, recuperando para LEB a un clásico como José Coego, que pondrá su planta física y experiencia. El factor X es el interior estadounidense Gilbert Thomas, que vivirá su primera experiencia profesional y aportará buen físico, dureza en el rebote, juego por encima del aro y capacidad para anotar desde la media distancia (si funciona puede elevar el nivel grupal).


SantAntoni

Sant Antoni Ibiza Feeling

Otro de los equipos que aprovechó las vacantes para dar un paso más como club y subir un escalón para que Ibiza respire baloncesto por todo su litoral, tras haberse quedado a las puertas de lograrlo en la Fase Final. Con Carlos Flores de nuevo al frente tras el buen sabor de boca que dejó en el tramo final, el equipo se asegura un entrenador con buen futuro y que ha conformado un equipo en el que siguen jugadores clave de EBA y en el que recalan refuerzos jóvenes y extranjeros que pueden sorprender.

Continúa el letón Toms Skuja, que es desparpajo puro, talento innato y letal a campo abierto, con mejor lectura cada temporada. Para que el ritmo no baje, y como muestra de dinamismo, llega, recuperado de la lesión, Lucas Antúnez, un base de alto ritmo y calidad de pase. Entre las dos posiciones de backcourt se mueve Aleix Haro, formado en la Penya, con calidad ofensiva y que debe seguir su progresión. Vuelve a LEB Jordi Grimau, que además de jugador es el director deportivo del equipo, pero en la pista es el mismo jugador de siempre, con carácter ganador, incisivo, tiro desde cualquier lugar (los años no le pasan factura y seguirá siendo diferencial). Otros jugadores que llegan son Pau Carreño (sale de Can Barça con el perfil hago de todo), Matija Bilalović (viene desde Croacia con fama de anotador) y Álex Harguindey (ofrecerá juventud, trabajo sucio y físico); el slasher Dani Stefanuto estará temporalmente en el equipo. En la pintura, fuerza y dinamismo de la mano del primer extracomunitario de la historia del club, un Ramel Thompkins que debe cubrir ese perfil de ‘cuatro’ abierto (la sonrisa perenne de Byron Richards le dará descanso). En el ‘cinco’ continúa el ex ACB Tautvydas Šležas, el bastión defensivo y dueño de los rebotes, mientras que LaRon Smith aportará el espectáculo con su juego por encima del aro.

Grupo Oeste

Ourense PT

Hereda Club Ourense Baloncesto

Descenso inesperado del equipo gallego, que ha visto como el Grupo Hereda ha entrado en el club con fuerza e impulso para ir hacia arriba. La llegada de Sergio Pérez a la dirección deportiva ha supuesto la formación de una plantilla de altos vuelos, donde ningún fichaje llega desde Plata, procediendo los refuerzos de LEB Oro o del exterior, con grandes nombres para la categoría. El entrenador elegido ha sido un hombre de confianza de Pérez y con conocimiento de las LEB como es Armando Gómez.

Desde Oro llegan varios jugadores consolidados: Javi Marín será el base que dé ritmo y P&R, Ferran Ventura aportará defensa, transición y tiro exterior, Greg Gantt llega para ser el shooter en el 2-3 y ojo a José Nogués, porque tras una temporada sin lesiones y con continuidad apuesta por dar un salto atrás para coger impulso (un ‘tres’ alto nacional con mucho tiro exterior y calidad con mucho camino por recorrer aún). Para la pintura llega la lucha de Paco del Águila, que se suma al único superviviente del pasado curso (el capitán Kevin van Wijk). Desde el mercado exterior han llegado buenos refuerzos: el combo guard letón Edgars Lasenbergs (de mucha calidad y buen tiro), el internacional islandés Dagur Jónsson (veloz y con tiro, puede alternas las dos posiciones del backcourt) y los ‘cincos’ Darius Carter (un pívot undersized con experiencia top en Alemania que debe marcar diferencias en Plata) y Franco Pennacchiotti (un argentino que puede sorprender con sus buenos movimientos en el poste y su excelente capacidad de finalización en el roll).


tizona

Tizona Universidad de Burgos

Otro equipo que llega desde Oro, con mucha historia detrás y que quiere aprender de los errores cometidos para volver cuanto antes a la mayor de las LEB. Ha confiado el timón a Francis Tomé, que abandona su zona de confort de Málaga para volver a dejar sobre las pistas de Plata toda su sapiencia baloncestística. La entidad azulona ha conformado un equipo variopinto y lleno de posibilidades, aunando talento, físico y hambre. Si se conjunta será uno de los equipos punteros.

Con el descenso han continuado dos jugadores que son indispensables por lo que aportan dentro y fuera: Iván Martínez es un jugador de perímetro que hace de todo, mientras que Alberto Ruiz de Galarreta ha hecho un pacto con el diablo para que los años pasen y él siga metiendo los triples a puñados. Otro jugador que llega desde Oro es el hispanoargentino Ale Bortolussi, que quiere dejar los problemas físicos atrás; versátil como pocos, con mano y colocación, se antoja clave por el equilibrio que da. La pujanza nacional llega desde Plata-EBA con un par de bases nacionales y con futuro como son Dídac Cuevas (electricidad pura y triples a partes iguales) y Luis Ferrando (el prototipo de base directo siempre constante que tanto se busca). Para ayudar en el backcourt llega el sueco Peter Stümer, un jugador muy interesante con capacidad de progresión, alto IQ, peligroso saliendo de indirectos y con juego de P&R. Pedro García hará las funciones de ‘tres’ alto, mientras que el sabor burgalés lo pondrá Alberto Alonso, un proyecto interesante de jugador. Nacho García ayudará donde se le precise. Por dentro, fuerza y físico de la mano de Pa Mor Diene (que en Plata siempre ha hecho números), la apuesta Garmine Kande (un joven internacional congolés no muy alto pero con buen físico y muelles) y Coreontae DeBerry (el plato fuerte de la pintura llega desde Portugal y es una mole física de las que dominan el aro en los dos lados de la pista).


Estela2

Grupo Alega Cantabria CBT

Instalado ya en Torrelavega, Estela suma un año de experiencia donde se quedó a las puertas del ascenso y sabe que la continuidad y los refuerzos claves, como ha hecho, pueden ser el camino para lograr el ansiado ascenso. David Mangas suma bastante experiencia en la categoría para conocer todos los entresijos. A pesar de la dureza de la conferencia y a tenor de lo visto en pretemporada no deben renunciar a nada.

Sigue un núcleo duro de jugadores para dar continuidad a los automatismos ya adquiridos, y eso que la salida final de Will Perry fue un buen ataque a la línea de flotación. La renovación de “muñeca caliente” Álvaro Palazuelos, la versatilidad y calidad técnica de Leo Čizmić, la lucha e intensidad de Fernando Sierra o el poderío en el ‘cinco’ de Tom Granado ofrecen una primera unidad de garantías, pero es que el crecimiento de jóvenes valores del baloncesto cántabro en la segunda unidad (Gio Contreras, Luis Gómez, Pablo Ricciardiello) da motivos para sonreír a medio plazo. Ojo, porque los refuerzos han sido pocos, pero sonados. Alo Marín, con talento de sobra para hacerlo más arriba, llega al equipo tras su espectacular temporada en Círculo para ofrecer su espectáculo de magia. Desde Oro llegan tres hombres, pero no tres cualquieras, sino jugadores contrastados: Agustí Sans (jugador de físico superior para este nivel, con herramientas defensivas, buen manejo de balón y P&R), Mirza Bulic (debe ser diferencial en este nivel con su movilidad sin balón, su condición de buen roller y su capacidad para sumar fácil) y Moussa Koné (pondrá el físico y el juego por encima del aro). A todos ellos se suma el regreso de Iñigo Betolaza para dar refresco en el ‘uno’.


Zornotza

Zornotza ST

Otro de los equipos outsider que nunca fallan a su cita. Verano tras verano Mikel Garitaonandia diseña equipos de garantías que hacen de Larrea un fortín. Este curso volverá a ser similar. Renovaciones de jugadores consolidados de la casa se suman a buenos fichajes para intentar llegar lo más lejos posible.

Tras una temporada de tanteo, el base canario Alberto Cabrera repite experiencia; ya adaptado, debe elevar prestaciones, porque calidad tiene para ello. La llegada desde EBA del base alto director Sandro Gačić ofrece garantías en un puesto donde Jon Aldekoa da minutos de descanso sin problemas. Al perímetro llega Oier Ardanza, que vuelve a su tierra tras muchos años fuera (buen tirador que ofrece seguridad), aunque la etiqueta de shooter es para Joe Cremo, que también será capaz de jugar penetrando y que será uno de los hombres estrella de la LEB Plata. En el ‘tres’ permanece perenne Mikel Sainz de la Maza, un diésel que nunca decepciona. Por dentro, siguen dos hombres claves como son el all-around total Iker Salazar (el multiusos que defiende, rebotea, bloquea…) y el potente Borja Mendia. Para el ‘cinco’, dos jugadores físicos no muy altos pero con enormes muelles: Reggie Agbeko (un gladiador con recursos en la zona) y Bola Olaniyan (corre muy bien la transición y tiene un imán para los rebotes).


Ponferrada

Clínica Ponferrada CDP

Cuando mandas cuatro jugadores a LEB Oro es que algo estás haciendo bien. Eso se debe pensar del equipo donde repiten David Barrio y Fernando Merchante, que vuelven a conformar un proyecto que atrae a jugadores interesantes para que den un paso más. El objetivo: ir partido a partido y crecer como equipo.

El cuadro berciano ha cambiado a su tridente de bases. Jorge Martínez, base de alto IQ y capacidad defensiva, parece que parte con ventaja ante un Chivi Merlo que debe adquirir pausa; el tercero en discordia es el inexperto Jorge Bueno. Sigue el combo guard palentino Dani Manchón, que si está sano debe ser clave (muchas virtudes: intenso, juega a la perfección el tiro tras bote y cada vez va a más desde lejos). Importantes deben ser los incorporados Pablo Córdoba (un jugador de puntos que debe saber brillar cuando no tenga ese rol anotador) y Guille Mulero (físicamente se impone en este nivel y debe unir a sus penetraciones la consolidación definitiva de su tiro exterior). Diego Raposo es el ejemplo de la cantera, mientras que Djesom de Barros es una incógnita que llega desde EBA. Por dentro, mucho ojo al ala-pívot estadounidense Adam Fravert, un jugador móvil, de manos rápidas atrás, que tiene tiro exterior, que sabe bajar el balón y que cada día está más cómodo en el contacto. Jeffrey Godspower, un buen roller con muelles, será el ‘cuatro’ físico y debe mejorar el desplazamiento lateral y seguir probando desde la línea de tres. En el ‘cinco’, Luka Majstorović (tiene físico y movimientos para brillar más que en Marbella) y Morten Bülow (un complemento efectivo en el juego de bloqueo y continuación).


Marbella1

CB Marbella

Ha sido de los últimos en anunciar su plantilla, la cual volverá a liderar un Rafa Piña que ha conseguido retener a la mayoría de hombres clave del pasado curso (varios pesos pesados incluidos) y ha apostado por varios refuerzos semidesconocidos para hacer la mejor campaña posible.

Sigue la columna vertebral. Adrián Fuentes volverá a hacer y deshacer desde el ‘uno’ con su experiencia, con Taylor Cameron ejecutando en el perímetro (con o sin balón) y Devin Wright haciéndose fuerte en el poste, aprovechando los pases de Fuentes. También siguen dos piezas muy valiosas como son el base Lucas Muñoz (sigue madurando con su certero tiro exterior) y el versátil Pablo Ibáñez. Un jugador que llega con mucha fuerza es el argentino Fede Giarraffa, que aportará mucho tiro exterior, algo que también hará Jaime Llano, siempre preparado en la esquina para anotar de tres. En Álex Vergara buscan a alguien que tenga puntos, algo que este jugador es capaz de demostrar. Por dentro, Lazar Mutić, un ‘cuatro’  potente con mucho juego de cara al aro y capacidad para correr la pista, y dos apuestas como el serbio Bogdan Nedeljkovic y el español Adrián Latorre.


CLAVIJO1

Reina Yogur Clavijo CB

Continúa una temporada más dirigiendo la nave el asturiano Jenaro Díaz, que ha vuelto a conformar una plantilla versátil con jugadores con ganas de crecer, buenos fichajes y un bloque que ya conoce lo que quiere el entrenador. Si coge una buena dinámica puede dar más de una sorpresa.

Uno de los puntos fuertes del equipo es el número de (importantes) renovaciones que ha hecho: Miguel de Pablo ha dejado de ser el chaval de la cantera para ser un base con un papel importante, Javi Marín, libre de problemas físicos, será clave en el backcourt por experiencia, físico y capacidad de romper las defensas, Alfredo Ott sigue siendo un jugador capaz de anotar por sí solo, Yevgen Sakhniuk asegura fiabilidad al 100% (cambió la dinámica del equipo con su llegada la pasada temporada y en Plata es decisivo), Rodri Gómez aportará movilidad y tiro exterior en su función de 4-3 y Tomáš Hampl volverá a ser el protector del aro. Los nuevos fichajes tienen un denominador común: jugadores con calidad y posibilidades de proyección. Ojo en el ‘dos’ al perfil de dos jugadores capaces de coger rachas anotadoras que cambien un partido; hablamos de un ya contrastado Antón Bouzán y de un Gerard Jofresa que llega desde EBA y que tiene mucha facilidad para lanzar. Entre el ‘tres’ y el ‘cuatro’ se moverá un Guille Bastante más hecho que en su primera salida (hábil desde el triple y buen reboteador, debe crecer en su juego con balón). También sale de su zona de confort Alejandro Rodríguez, un ala-pívot móvil, luchador y que siempre suma. La incógnita será el combo guard ucraniano Olexiy Solovyov (con fama de anotador), mientras que el joven Hugo Arbosa viene a ayudar.


Círculo

Círculo Gijón Baloncesto

Un equipo al que siempre parece que le pedimos más. La pasada temporada consiguió llegar a los playoffs, aunque lo hizo sin gasolina. En este nuevo curso, Nacho Galán reforzó el cuerpo técnico con la llegada de Guillermo Arenas, con experiencia en varias etapas en Oro, y de nuevo ha conformado un equipo con nombres interesantes.

Sin base puro tras la salida de Tury, se busca compañero de viaje para un Anthony Libroia que desbordará con su velocidad y buen manejo de balón. El perímetro ha sufrido pérdidas importantes y es prácticamente nuevo, pero llegan jugadores capaces de cubrir ese hueco como el triplista Adrià Duch, el all-around Nacho Rodríguez, el potente Unai Mendikote y el pujante Álex Rivas; todos ellos se unen al físico y fuerte alero Quarry Greenaway, que puede jugar de falso ‘cuatro’ y que desarbola con su potencia. Por dentro, repiten los asturianos Jorge Escapa y Adrián Riesgo, que darán intensidad cada minuto que tengan, así como un hombre importante como es Javi Lucas (experiencia, puntos y rebotes), que este curso deberá multiplicar. Para acompañarle llega el italiano Andrea Donda, que ha dejado buenas maneras en pretemporada con su altura, movilidad y habilidades.


Planasa Navarra

ENERparking Basket Navarra

Un club de solera que lleva unos años en Plata desde su descenso de Oro. Jordi Juste repite en un banquillo donde dejó buen sabor de boca el curso pasado. Huérfano del eterno capitán Iñaki Narros, coge el relevo Adrián García para ser el guía espiritual de una plantilla variada y con jóvenes con ganas de consolidarse. Si la apuesta sale bien puede ser equipo de playoffs sin duda; si las cosas se complican habrá que ver la mentalidad ganadora de sus jóvenes jugadores en los momentos duros.

Tras su buen final de año en Pardinyes, Javi Balastegui llega consolidado y afronta un bonito reto esta temporada; un base de buen físico, intenso atrás y que lee el juego como pocos para saber lo que necesita su equipo en cada momento. Interesante la oportunidad brindada a Iñigo de la Hera, que ha destacado en EBA y es un jugador vertical, aunque tiene que crecer en control del juego. Desde EBA también llegan dos hombres más como el navarro Pablo Fernández y el ‘tres’ alto Pau Treviño (cedido por Bàsquet Manresa). Sin embargo, el rol de primera unidad lo tendrán otros jugadores como Pablo Yárnoz (trabajo sucio por bandera siempre), la muñeca “tonta” de David Font en su primer reto fuera de Can Barça y un Jordan Rogers que si ha superado las lesiones puede adquirir rol de jugador importante porque reúne muchas cualidades. Por dentro, Adrián García es el alma y la experiencia; a él se unen Tate Hoffman (sin ser muy grande puede dar puntos), los muelles de Stephen Ugochukwu y la explosividad que puede aportar el “desconocido” Lamine Badji.

zamora1

Zamora Enamora

Zamora es un club que espera pacientemente en verano para realizar sus fichajes, con sus pros y sus contras, pero al final los conjuntos de Saulo Hernández siempre quedan apañados, con nombres que resultan interesantes para la categoría. Si consigue la química interior necesaria en una plantilla totalmente nueva puede ser un plantel muy peligroso.

Apuesta por dos bases sin mucho recorrido aún: el pequeño Malik Maitland (base rápido y explosivo pero sin experiencia profesional) y Marc García (busca estabilidad para asentarse). Tras su buen año en Oro, les echará una mano, mientras acribilla desde el triple, Jacob Round. En el perímetro, Alejandro Zurbriggen aportará su raza en una versión ofensiva desconocida para los que le hemos visto, Erikas Kaliničenko mostrará su progresión global de su juego más allá de su condición de tirador, Manu Vázquez deberá intentar olvidar las lesiones para sentirse jugador y el pujante Pierre Waly Sène llega para cubrir ausencias tras cerrar etapa en Unicaja. El regreso de Jeff Solarin, una de las estrellas de la liga, hace subir enteros al equipo: un pitbull para el ‘cuatro’ encarando el aro, siendo agresivo en el rebote y cada día más fiable desde fuera. Ojo al fichaje de Ismael Tamba: juventud, físico y condiciones (si consigue juntarlo todo y ganar en consistencia hay futuro). Para el ‘cinco’, a falta de lo que parece un último refuerzo (suena el regreso de Okonkwo), Souleymane Pinda Traoré aportará su tamaño y Shaquillo Fritz, su trabajo cerca del aro (con sus muelles).


Udea

Damex UDEA Algeciras

Una temporada más en Plata para un club como UDEA, con una base de jugadores de casa que cada temporada progresa y que persigue lograr la permanencia. En el banquillo se volverá a sentar Javi Malla, cuya sapiencia ofrece seguridad y estabilidad.

Miki Ortega es el hombre sobre el que gira todo el juego del conjunto algecireño: catalizador total y mago del balón, es capaz de crear sus canastas y generar también para los demás. Javi Fernández le da relevos con solvencia en el ‘uno’, mientras que Juanmi López crece cada temporada. Rubén Perea ya está instalado como un hombre clave (su buena mano y su trabajo atrás lo hacen vital), mientras que Sergio Malla sigue aprovechando cada momento que le dan. También renovaron su compromiso con el equipo dos hombres clave del curso pasado como son el ‘tres’ alto Issa Thiam (amplia zancada, rebote y tiro de tres, tan fundamental para el equipo) y el pívot gallego Iago Estévez (trabajo en el poste y del que no se ve). Los refuerzos, como siempre, fueron pocos y medidos, con mucho peso interior: Edmon Koyanouba aportará esos centímetros atrás y tacto fácil en ataque y Zane Najdawi debe crecer tras mostrar su movilidad y facilidad para sumar en Jairis, algo que hace Serigne N’Diaye, que cada temporada no falla a su cita. Los únicos jugador sin experiencia LEB son el dominicano Bryan Polanco (un combo forward que hace de todo -rebotear, tirar desde fuera, jugar por dentro- y que cuando lo ves te transmite algo) y el internacional marroquí Sami Al Uariachi, la última incorporación, un jugador con desparpajo del que hablamos hace años, que puede sorprender y ayudar a los hombres exteriores. Si se adaptan, ojo a su rendimiento.


Enrique Soler

Melilla Sport Capital Enrique Soler

Le costó conseguir la permanencia más de lo esperando el curso pasado, aunque factores como los sanitarios le hicieron juntar demasiados partidos en poco tiempo. Ahora, los chicos de Javi Nieto, con la experiencia de una campaña en Plata, la vinculación con el Melilla de Oro vigente, un filial en EBA ayudando ante cualquier contratiempo y varias renovaciones de hombres claves junto a fichajes interesantes, buscan hacer una buena campaña para conseguir la salvación cuanto antes y no renunciar a nada una vez logrado el objetivo.

Luis García volverá ser el director de orquesta con todo bajo su control, Diego de Blas exhibirá físico y tiro de tres a pies quietos y Damian Prgomet y Carlos Poyatos, dos interiores móviles, aseguran facilidad para sumar en el poste. Vuelve desde Alemania un viejo conocido como Jamal Tahraoui, que destaca por su tiro e IQ. Varios refuerzos deberían ser importantes: David Òrrit dará electricidad con su juego letal a campo abierto en el ‘uno’, Álex Jordá aportará su juego incisivo, Diego Gallardo debería asumir el rol de tirador y Guille Vergara intentará demostrar que su sitio es Plata. Para reforzar el juego interior llegan un Björn de Vries que buscará ser el ‘cuatro’ abierto y un Munachiso Okonkwo que será el pívot potente que aporte contundencia y fuerza en el rebote.


Carbajosa

Aquimisa Carbajosa Empresarial

Tras lograr la permanencia en el playout, Sergio Vicente se ganó su continuidad en el banquillo y con un humilde proyecto busca afianzar al equipo charro en la categoría. El técnico madrileño es experto en sacar rendimiento máximo a las apuestas, y en ello confía el club para intentar sorprender.

Tam solo siguen dos jugadores: Carlos Hidalgo y Dudu Dieye. En un momento de madurez óptima, Hidalgo coge el puesto de base titular plenamente convencido de que puede dar un ritmo alto e intentar que no se note la marcha del retirado Cruz. Por su parte, Dieye aportará su trabajo físico en la pintura. Varias apuestas en los fichajes, muchas sin experiencia en ligas FEB pero con una polivalencia que les permite cubrir varios puestos. Harrison Cleary llega desde Oro para asumir el balón, ser el clutch player y la referencia anotadora, algo que hizo en la NCAA-DII y que puede lograr de nuevo mientras asume las directrices del básquet europeo. El creativo Josep Peris es otro joven base con puntos en sus manos. Ojo al irlandés de formación NCAA Evan Walshe, un jugador vertical con buen tren superior y letal a campo abierto. Desde EBA llega el alero all-around Juanpe Jiménez, que demostró la pasada temporada que las lesiones están olvidadas y que con confianza puede destacar. En el combo forward, dos jugadores: Artem Yailo, que viene de lograr buenos números en EBA, y Kennedy Clement, internacional español en categorías inferiores y con un  físico este último de niveles superiores. Completa el perímetro el salmantino Ángel Carcaño. Por dentro, llegan los centímetros de Milan Pavlović, que habrá que comprobar qué puede hacer en Plata, la movilidad de Ante Šustić y el rookie español Ibu Jassey Demba, que si está centrado puede sobresalir porque aúna físico, juego de cara al aro y capacidad para abrirse en el pick and pop.


moron

CB Morón

Las vacantes generadas dejaron un hueco al descendido Morón, que este verano no sufrió las apreturas de no salir a competir como el pasado verano. Sigue en el banquillo Eloy Ramírez, que cuando llegó el curso pasado al equipo le dio vitalidad y esperanza, quedando lastrado por las lesiones para lograr la salvación. La llegada de determinados hombres y la buena onda con el Betis hacen que la posibilidad de la permanencia se vea más factible esta temporada.

En el plantel sevillano siguen dos hombres claves que se hicieron fundamentales cuando llegaron a mitad de temporada. Hablamos del base belga de origen cubano Tito Casero-Ortiz, un jugador con mucha calidad, endiablada velocidad y buen 1×1, y el pívot Bertrand Awana, que no se complica la vida y hace lo que sabe (trabajar atrás, rebotear y finalizar en ataque). También sigue el alero Sergio Cecilia (de buena planta). La atención de los medios la llamaron los anuncios de dos fichajes de Oro como el de un veterano de guerra como Luis Parejo (en Plata debería ser diferencial debido a su capacidad de anotación) y el de un ilusionante Diogo Brito (el internacional portugués es un jugador completo que no tuvo suerte en su año rookie en Oro y que ahora buscará resarcirse). También llegan al equipo Pablo Marín (un base alto de P&R que llega cedido desde el Betis como apuesta de futuro) y Álvaro Herrera (tras pasar toda su vida en el club bético vivirá al lado de casa su primera experiencia profesional). En la pintura, además del citado Awana, hay muchas esperanzas puestas en el estadounidense Myron Hagins, un combo forward 4×4, agresivo en el rebote y con capacidad para encarar o anotar desde fuera. Otro refuerzo es Antonio Burgos, un ‘cuatro’ en constante crecimiento, con buena mano e instinto para segundas opciones. Los descansos físicos los dará el caboverdiano Aílton Lopes, que sin mucha altura hace un buen trabajo con su juego por encima del aro.