En el ao 1985 la figura de Michael Jordan todava no anunciaba lo que iba a llegar a ser. En ese momento ‘slo’ era un gran jugador de baloncesto que acababa de aterrizar en la NBA y que haba sido nombrado Rookie del Ao. Un buen inicio para una carrera que ms tarde despegara hasta la historia ms grande jams contada en el mundo del baloncesto. Y todo cambi en ese verano de 1985.

Jordan, que acababa de firmar su primer contrato con Nike y que comenzaba a ser un icono comercial y social, decidi viajar a Londres para conocer de primera mano el trabajo de Jimmy Rogers que lo invit a su gimnasio en Brixto, un barrio precursor de protestas y levantamientos en contra del racismo y los abusos policiales. All encontr a un hombre volcado con su comunidad y con derribar las altas barreras raciales de la poca a travs del bsquetbol.

Michael apareci en el gimnasio de los Brixton Topcats, el club que Rogers fund al sur de Londrs en 1981 y que convirti en profesional en 1984, se puso las zapatillas y estuvo jugando y entrenando durante ms de dos horas con los chicos de Rogers. Sin embargo, ms all de la cancha al mito de los Bulls le impact el trabajo que aquel hombre, mximo representante del espritu de la cultura negra britnica, estaba haciendo con su comunidad. Una labor que marcara a Michael para siempre.

Lo que est haciendo Jimmy aqu es dar la oportunidad a estos chicos de tener algo que hacer en lugar de estar dando vueltas en la calle sin hacer nada”

Michael Jordan

“Lo que est haciendo Jimmy aqu es dar la oportunidad a estos chicos de tener algo que hacer en lugar de estar dando vueltas en la calle sin hacer nada. Les da la oportunidad de unirse a esto y jugar al baloncesto”, aseguraba el joven Michael en un material recuperado ms de 30 aos despus de la visita y que forma parte del homenaje en forma de documental que la marca Jordan ha querido hacer a Rogers y su equipo con motivo del mes de la historia negra.

Deng, otro producto marca Rogers

Jordan no fue el nico producto de la factora Rogers. Conocido como el ‘obispo de Brixton’ abri la puerta de su gimnasio a miles de nios a los que sacaba de la calle en plenas revueltas obreras y raciales que se multiplicaban por Inglaterra en la dcada de los 80. La crisis econmica y laboral que golpeaba el pas aumentaba la brecha interracial y Rogers fue uno de los vehculos para salir de todo aquello.

Entrenandor de baloncesto, pero sobre todo educador, este inmigrante lleg a Londres en 1954 y pronto se encontr en un clima hostil en el que no se senta bienvenido. Una experiencia que no quera que otros ms jvenes vivieran de la misma manera y encontr en el baloncesto la forma de integrar a todo el mundo bajo el mismo techo. Integracin ms all del talento, ese era su lema.

Desde su fundacin miles de nios pasaron por el programa desarrollado por Rogers. Todos buscaban una oportunidad ms all de razas, sexo o signo poltico. Dentro de la cancha todo daba igual. Slo haba algo que Jimmy dejaba claro antes de empezar: la disciplina y el trabajo tampoco entendan de esas desigualdades, as que all todos tenan que esforzarse por igual.

“En la vida tenemos suerte si encontramos a alguien que cree en nosotros y que lo que quiere es drtelo todo para que puedas llegar a lo ms alto”

Luol Deng

Entre esos miles de nios que crecieron adorando a Jordan, el mismo joven que un da pis la cancha de Brixton, y que se pusieron a las rdenes de Jordan destacaron Andrea Congreaves, la primera jugadora britnica en llegar a la WNBA, y Luol Deng, ex jugador de la NBA que lleg a ser ‘all star en los Chicago Bulls. Curiosamente la misma franquicia que ‘Air’ hizo legendaria.

“En la vida tenemos suerte si encontramos a alguien que cree en nosotros y que lo que quiere es drtelo todo para que puedas llegar a lo ms alto”, recuerda el jugador de origen sudans sobre la figura de un Jimmy Rogers que marc para siempre la carrera de miles de nios y jvenes entre los que tambin estuvo un tal Michael Jordan.

Noticias de la vacuna de Covid-19 en Mxico:

Cmo registrarse en lnea para vacunarse contra el coronavirus?

Cundo y dnde me toca vacunarme contra coronavirus?

Pasos y requisitos para ser vacunado contra coronavirus

Qu pasa si la segunda dosis de la vacuna se adelanta o se retrasa?

Quin s y quin no se puede vacunar contra el coronavirus en Mxico?

Qu documentos llevar para que me apliquen la vacuna?

Calendario oficial de vacunacin contra Covid-19 en Mxico por estado

.